París retira a los embajadores de EE. UU. y Australia

Las autoridades de París reaccionaron muy negativamente a la iniciativa

La tensión entre Estados Unidos de América y Francia sigue en aumento, luego de que Estados Unidos -junto con Reino Unido y Australia- anunciaran el nacimiento de un nuevo acuerdo militar denominado Aukus (de las iniciales de los tres países). Las autoridades de París reaccionaron muy negativamente a la iniciativa, hasta el punto de abrir una potencial crisis diplomática con Washington.

El viernes 17 de septiembre, Francia anunció que llamará de inmediato a sus embajadores en Estados Unidos y Australia para protestar contra Aukus y, en particular con la parte del acuerdo que prevé la transferencia de las tecnologías necesarias a Australia de submarinos de propulsión nuclear.

La decisión de Macron de retirar a los dos embajadores profundiza la brecha entre los dos aliados desde hace mucho tiempo sobre el acuerdo de Aukus, que los funcionarios estadounidenses y australianos mantuvieron en secreto a los franceses hasta poco antes del anuncio del miércoles. En la nota oficial, al anunciar el regreso temporal del embajador Philippe Étienne a París, Le Drian dejó en claro que su país ve las acciones de las dos naciones, Australia y Estados Unidos, como una grave violación de la confianza mutua. Con la finalización del contrato con Australia que preveía el suministro de nuevos submarinos, sustituido por el nuevo pacto con EE.UU., Francia «ve el colapso de su estrategia en el área del Indo-Pacífico», construida «con paciencia» por el presidente Macron.

El diario “Libération” se expresa en estos términos, recordando que el acuerdo abrió una nueva era para Francia en la región. «Estados Unidos está regresando», anunció el presidente Joe Biden. «Francia debería haber tenido en cuenta estas palabras, que recuerdan el período de la Guerra Fría», prosigue el diario francés.

Deja un comentario