Chinajobs | Consejos

1. ¿POR QUÉ IR A CHINA A TRABAJAR?

China, con una cultura y sociedad muy diferentes a la nuestra puede ser un lugar intimidante, pero al mismo tiempo es un destino que resulta muy interesante de descubrir. Pasar un tiempo trabajando ahí siempre es una gran experiencia que además contribuirá a mejorar nuestro currículum.

Aquí se muestran 5 excelentes razones para trabajar en China y animarte a considerarlo como destino laboral:
 

1) Increíbles oportunidades económicas

La evolución económica del país es la más rápida de todo el mundo. Durante los últimos 20 años ha crecido a un promedio anual del 10%, haciéndose más fuerte en medio de la crisis económica. Uno de los motores impulsores del crecimiento económico es la fuerte inversión en los últimos años y sus exportaciones.

Tras el gran desarrollo económico experimentado por China, el país ofrece nuevas oportunidades laborales y tanto empresas extranjeras, como chinas que buscan internacionalizarse, pueden estar interesadas en trabajadores foráneos. Además China es un país que ofrece un mercado enorme y muchas posibilidades de negocio. Eso sí, a pesar de que hay muchas oportunidades, el camino hasta llegar al puesto que buscas no es tan fácil.
 

2) Tienes un perfil diferente al resto

Experiencia en el extranjero y la capacidad para ayudar a las empresas chinas a competir internacionalmente puede ser un factor a tu favor y clave en la contratación. Hay ofertas de empleo que buscan este tipo de perfil más global, por lo que puede suponer un punto decisivo y una mayor remuneración, ya que muchos chinos no pueden competir contigo en esta faceta.
 

3) Puedes tener un buen estilo de vida por menos

Aunque en muchos casos los salarios son más bajos que en tu país (aunque no siempre), se puede vivir con cierta comodidad por menos de 1.000 euros al mes. Salir a comer o a tomar algo resulta barato, también es asequible el transporte publico, metro, taxi, bus o incluso el tren. Por lo que puedes aprovechar tu tiempo en China para hacer turismo. Es posible realizar compras de ropa o tecnología a mejor precio, etc... Una plato de comida china abundante, puede llegar a costar tan poco como 1-2 euros y cenar fuera muchas noches es una parte habitual de la vida en China.
 

4) Puedes aprender el idioma chino, mejorar tu inglés y conocer nuevas personas y culturas

Como toda experiencia en el extranjero, uno puede enriquecerse de conocer otras culturas e idiomas. Además China es todavía un país donde la cultura es bastante desconocida. Gente con experiencia y conocimiento de las costumbres del país resultan muy interesantes para empresas en todo el mundo, además del propio enriquecimiento que supone. Aprender chino puede ser un plus para tu currículum, además de que dentro y fuera del país te va abrir muchísimas puertas en todos los sentidos, aunque es un idioma complejo de aprender que necesita tiempo y esfuerzo.
 

5) Asia Accesible

China es una excelente base para futuras aventuras hacia diferentes puntos de Asia. Es un buen enclave por cercanía y pueden salir buenas ofertas de vuelos para explorar Corea, Japón, Vietnam, Filipinas, Tailandia... Por lo que no sólo puede China la única experiencia atractiva y diferente que puedes experimentar. Asia te espera!
 

2. INCONVENIENTES QUE TE PUEDES ENCONTRAR AL TRABAJAR EN CHINA

Tras comentar los puntos por lo que China puede ser un destino interesante para trabajar, hay que destacar también que como todos los lugares tiene sus inconvenientes y es bueno conocerlos, para no crear falsas expectativas.
 

Contaminación y estar preparados para un estilo de vida diferente:

En China hay zonas donde los niveles de contaminación sobrepasan límites impensables en países occidentales. Han habido casos de intoxicaciones a gran escala por alimentos en mal estado, modificaciones de estos con productos químicos... Además no sólo habrá que lidiar con contaminación o inseguridad alimentaria, si no que también habrás de adaptarte a un estilo de vida muy distinto al habitual. Por lo que si no tienes capacidad de adaptabilidad y quieres las cosas como en tu país de origen mejor quédate en casa.
 

Una cultura muy distinta y un idioma que puede ser una barrera cultural:

Como anteriormente se menciona, China es bastante desconocida y tiene una cultura muy particular. Además el mandarín, junto con los diferentes idiomas que se hablan dentro del territorio, nunca mejor dicho "suenan a chino". Por lo que encontrarte rodeado de caracteres que no entiendes, comportamientos impensables y sonidos que no comprendes puede ser algo exótico y curioso, pero al mismo tiempo puede ser una barrera para la inmersión cultural. Por lo que hay que tener una mentalidad preparada para aceptar que habrá muchas situaciones fuera de tu control.
 

Visados de trabajo y trabajos falsos

A nivel laboral, uno puede encontrarse con algunas "sorpresillas". Hay ocasiones donde se ofrecen empleos falsos que buscan sacarte dinero o ofertas de trabajo sin posibilidad de seguro y sin la correspondiente ayuda para conseguir el visado de trabajo. Por lo que hay que andar con mucho ojo. Desconfiad de los sitios que vayan demasiado rápido y haced alguna búsqueda en Internet sobre las empresas, además de posibles quejas o experiencias de trabajadores/candidatos. Sobre trabajar sin visado o seguro, finalmente dependerá de vosotros, pero para nada lo recomendamos, ya que conlleva riesgos y finalmente da mal ejemplo.
 

Filosofía diferente de trabajo

Una vez ya estemos trabajando en una empresa o equipo chino es posible que tengamos que adaptarnos a otra forma de comunicación dentro del entorno laboral. En China la persona por encima tuyo suele tener más poder y autoridad que en occidente y lo común es que se sigan sus órdenes con mayor obediencia. Cada entorno es diferente y no es un patrón exacto, pero esta forma de organizarse, en la que se remarca mucho quien está por encima y debajo, es algo a tener en cuenta. 

Otra particularidad sobre el trabajar en China, es que cuando hay varios días festivos consecutivos, ocurre que hay que recuperarlos trabajando el fin de semana anterior y/o posterior. Y es que en China la filosofía del trabajo es algo distinta y los días libres o de vacaciones suelen ser pocos. El horario de trabajo más común es de 40 horas semanales, 8 horas por día hasta un máximo de 44 horas semanales de media. No más de 36 horas extras por mes. Se descansa un día a la semana y la edad de jubilación se sitúa en los 55 años para las mujeres y 60 años para los hombres. 

Pero esta diferencia en la filosofía no tiene porque ser algo negativo, puede ser una experiencia provechosa, te puede preparar a adaptarte mejor a diferentes tipos de entornos de trabajo y hay elementos interesantes ha descubrir. Uno puede descubrir un ambiente nuevo y los chinos pueden llegar a ser muy detallistas y cordiales.
 

3. CONSEJOS BÁSICOS PARA BUSCAR TRABAJO EN CHINA:

Buscar trabajo es una tarea que suele ser bastante engorrosa, que puede prolongarse más tiempo del que desearíamos, por lo que es importante seguir cierta estrategias y pautas. Para ayudarte a conseguir un buen empleo de forma ágil, aquí se detallan diferentes consejos para buscar trabajo en China:
 

Conócete a ti mismo:

Aunque es obvio, lo primero que debemos hacer al buscar trabajo es conocernos a nosotros mismos. Sentarnos a establecer qué queremos hacer y para qué somos buenos, esto puede llevar su tiempo de reflexión, pero finalmente vale la pena ya que puede ayudarnos a optar por un puesto de trabajo en el que encajaremos y en el que podremos desarrollarnos profesionalmente.
 

¿Qué talento puedes ofrecer a China?

Es muy importante tener claro que China para mano de obra ya tiene a más de mil de millones de habitantes, y muchos de ellos trabajan en condiciones laborales extremamente duras. Por lo que hay que considerar que es lo que podemos aportar que nos hace diferentes. Un requisito básico antes de ir a China es el dominio del inglés, ya que si no sabes chino es la única forma que medianamente te permitirá comunicarte. Luego, tener estudios universitarios o experiencia en alguna área concreta puede darte el plus necesario.  Si en tu caso, sabes algo de chino, esto te ofrecerá más opciones y podrás progresar más rápido en tu carrera profesional.

Hay que recordar que los chinos cada vez están mejor preparados, así que la competencia profesional no será fácil.
 

Establece el tipo de trabajo que quieres y tus puntos fuertes:

Antes de buscar trabajo debes definir el tipo de trabajo que quieres, siempre conociéndose uno, como se remarca anteriormente. Por ejemplo, puedes redactar lo que para ti seria el trabajo perfecto marcando que puntos son más importantes que otros. Por ejemplo, se puede incluir el tipo de labor que quieres hacer, el sector donde quieres desarrollarte, las opciones de aprendizaje, en que tipo de ambiente te gustaría interrelacionarte, horarios, sueldo, etc.  

Una vez está definido el tipo de trabajo que queremos, es recomendable conocer también nuestros puntos fuertes, para resultar atractivos a las empresas. Por ejemplo, tu experiencia laboral en algún tipo de trabajo similar, tus estudios o conocimientos de esa área, características destacables de tu personalidad que sepas que son positivas y aportan un valor extra para el puesto, puntualidad, responsabilidad y compromiso con tus tareas, capacidad de trabajo en equipo...

En conclusión, es bueno tener una referencia y saber nuestros puntos claves y los del empleo que queremos, tanto para la búsqueda como en las entrevistas. 
 

Conoce el mercado laboral de China para extranjeros

Una vez sabes que tipo de trabajo quieres es importante tener algunas nociones de que tipo de profesionales se demandan en China. El tipo de profesionales extranjeros más demandados son los trabajadores relacionados con los idiomas, profesores de inglés y de español, traductores, correctores de texto... Luego otro tipo de empleado bastante demandado es el personal técnico, como ingenieros industriales y arquitectos para el sector de la construcción, además de que también se buscan profesionales de las nuevas tecnologías: informáticos, diseñadores de páginas web y aplicaciones móviles. En otras áreas del país donde hay mucha actividad comercial como Shanghai, Shenzhen o Guangzhou, se demandan muchos profesionales de los negocios, marketing y finanzas: CEOs, directores generales, expertos en comercio on-line... Los perfiles técnicos y de negocios están siendo cada vez más demandados.

También es recomendable conocer que empresas de países hispanohablantes o de tu país están presentes en China. Ya que acceder a ese tipo de empresas obivamente puede ser más sencillo, por ventajas lingüísticas y culturales.  Cada vez más hay más empresas españolas y latinoamericanas en China, junto a las pioneras Técnicas Reunidas, Inditex, Alsa o Bodegas Torres, se unen grandes firmas como la mexicana Bimbo, Acciona... 
  

Donde buscar empleo y cómo cultivar "guanxi"

En China se da mucho valor al "guanxi", el tener una red de contactos. Para afianzar esta relación personal entre diferentes personas clave necesita tiempo para desarrollarse, pero puede ser importante para conseguir un trabajo. La mejor manera de empezar a construir guanxi es pasando varias semanas en alguna ciudad china donde se planea trabajar y hacer todo lo posible para ir conociendo gente. En China todo el mundo tiene "business cards", por lo que deberías tener una propia (por un lado en inglés y por el otro en chino). Te serán útiles a la hora de encontrar trabajo en China y como manera de introducirte.

Al mismo tiempo que uno afianza su red de contactos es importante también usar los diferentes medios online para buscar empleo. A parte de los buscadores de empleo de nuestro país o internacionales es recomendable usar varias webs de trabajo chinas como 51job o Zhaopin y portales enfocados a expatriados en China como eChinacitiesTheBeijinger o Shanghaiexpat.

Para acabar, otra forma aconsejable para buscar empleo si eres hispanohablante se encuentra aquí en Chinalati, donde dispones de Chinalatijobs (www.chinalati.com/trabajo). Esta sección de Empleo no sólo ofrece ofertas propias y un buscador global de trabajo, si no que también dispone del Rastreador. Este último, es un servicio exclusivo donde se rastrean las últimas ofertas para hipanohablantes de diferentes buscadores internacionales y chinos, incluyendo webs donde otros portales de empleo no alcanzan, como webs de expatriados, bolsas de empleo especializadas en Asia, etc...

  

Define el tipo de empresa en la quisieras trabajar

Lo último que debemos definir al buscar trabajo es el tipo de empresa donde nos gustaría trabajar y ésta debe ser una de decisión meditada, ya que en ella vamos a pasar gran parte de nuestro tiempo. Pasar por las bolsas empleo de empresas importantes del sector que nos interesa puede ser buena idea. Aunque cabe destacar que debido a la alta competitividad de hoy en día, ocurrirá que en la mayoría de los casos, no somos nosotros los que optamos por trabajar en la empresa que queremos, si no en la que nos selecciona. Pero hay ocasiones en las que, si hemos realizado una buena búsqueda laboral y un buen proceso previo, podemos encontrarnos con varias ofertas encima de la mesa, sin saber por cuál de ellas inclinarnos, y en ese momento es cuando nuestro análisis personal previo nos va a dar las respuestas.

Cuando tengamos la oportunidad de elegir entre varias empresas donde trabajar, debemos fijarnos en una serie de puntos que nos permitirán conocer cual se ajusta más a nuestros intereses, como son: la cultura empresarial, los compañeros con quienes vamos a colaborar, si el puesto se adapta a nuestras necesidades personales y sobre todo la proyección profesional que ésta nos pueda ofrecer. 

 

4. VISADOS, CONTRATOS Y SEGUROS

Visado

El tema de visados de trabajo es algo complejo. Para trabajar en China legalmente necesitas la visa Z (visa de trabajo), para ello tienes que tener acabada la carrera, tener más de 24 años y, al menos, dos años de experiencia en el sector de la empresa que te vaya a contratar. Tendrás que entrar en el país con la visa de trabajo o, si ya estás en China, deberás salir del país y pedirla en el consulado chino donde te encuentres. El problema es que algunas empresas ofrecen visado de trabajo pero hay otras que no. Y es que hay empresas chinas que se "escaquean" bastante e intentaran que te busques la vida por tu cuenta para conseguir el visado y continuar en China, para entonces ahorrar dinero, papeleo y contratarte ilegalmente.

Si una empresa no te ofrece visado de trabajo más vale rechazarles como opción. Ya que trabajar sin el correspondiente visado es ilegal y tendrás que asumir con los posibles riesgos y consecuencias. Además, esto crea precedentes y finalmente causa problemas a todos los que quieren trabajar legalmente en China. 

Si tienes suerte y encuentras una empresa grande (china o internacional) con muchos extranjeros en su plantilla, el tema del visado será un trámite muy sencillo, ya que tendrán práctica con el papeleo. Desde septiembre de 2013, China dispone del “Visado para talentos”, con dos versiones, para permitir a profesionales cualificados disfrutar de un permiso de residencia y trabajo de hasta cinco años. China quiere internacionalizarse y necesita cubrir miles de puestos de trabajo. Las visas son la R1 y la R2, para profesionales extranjeros senior o de reconocida experiencia.

Para el visado de trabajo los papeles a facilitar son:

1) Una licencia de empleo, expedida por el Ministerio del Trabajo y de la Protección Social de la República Popular de China, o un consentimiento expedido por la Oficina Nacional de Administración de los Expertos Extranjeros de la República Popular de China,
- o una ratificación para la Oficina de las empresas extranjeras en China por el Ministerio de las Relaciones Económicas y Comerciales y de la Cooperación con el Extranjero de la República Popular de China,
- o un certificado de registro de la Oficina de las empresas extranjeras expedido por la Oficina Provincial de la administración de la industria y del comercio,
- o un permiso de trabajo, expedido por la Oficina Provincial del servicio de empleo,
- o un permiso de residencia para los extranjeros expedido por la Oficina Municipal de la seguridad pública,

2) Una carta oficial de invitación expedida por una autoridad china competente.

3 ) Un pasaporte en curso de validez, formulario de pedido de visado, foto tamaño DNI, una ficha familiar de Estado civil o una fotocopia de la cartilla de familia.

Además, un examen médico es imprescindible para las personas que residen en China por una duración superior o igual a un año. Este examen puede estar realizado en un hospital público de tu país o en China. En el caso de hacerlo en tu país, hay que legalizar los certificados médicos por el Ministerio de Asuntos Exteriores y por la embajada o el consulado chino.
Para buscar un empleo en China, es mejor pasar por Hong-Kong al fin de facilitarse un visado F que queda expedido en una jornada con la presentación de una carta de visita profesional. Este visado le permitirá empezar a trabajar o renovar su visado F en visado Z ante de la Oficina de Seguridad Pública. 

Por último cabe destacar que la documentación puede ir variando según nuevas normativas, por lo que es importante informarse debidamente en fuentes oficiales.
 

Contratos

El contrato de trabajo es muy importante, especialmente si se va a trabajar en el extranjero. Comprueba que haya todas estas cláusulas:
- identificación de las partes,
- la localización y la duración del contrato (con o sin periodo de prueba y con qué duración),
- la remuneración bruta anual,
- los beneficios acordados (alojamiento, coche de empresa),
- régimen de previsión, de paro y de retiro,
- la duración de las vacaciones,
- toma en cargo de los gastos de mudanza, a la ida y a la vuelta, como los gastos de instalación o de llegada,
- toma en cargo del viaje I/V por sí mismo y su familia, como viajes a España por las vacaciones o por razones familiares (enfermedad, fallecido...),
- toma en carga de los gastos de escolarización de los niños,
- las condiciones de ruptura del contrato,
- el sitio de firma del contrato como la legislación del trabajo en vigor.

Si se trabaja más de 183 días en China, se tendrán que satisfacer los impuestos al gobierno chino. El baremo de los impuestos es progresivo por grupo de 5 a 45% según su ingreso imponible. 
A fin de evitar una imposición doble, existe un convenio fiscal internacional entre España y China. Se aplica sobre los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio. ("Boletín Oficial del Estado" de 25 de junio 1992.) Puede consultar el convenio en http://www.aeat.es/normlegi/cdi/home.html
 

Seguros

Ya no existe un sistema de protección social en China. Por lo que es recomendable contratar un seguro privado en caso de cualquier posible emergencia de salud. Algunas empresas te ofrecen seguros, otras te pueden ayudar y otra opción es buscar por tu propia cuenta. El nivel de las estructuras hospitalarias en grandes ciudades es aceptable, pero no siempre satisfactorio. En una emergencia importante el no tener seguro puede ser clave, ya que en China puede que no empiecen a operar si no hay una seguridad de que la operación va a ser pagada. En las ciudades más importantes hay hospitales "para extranjeros" donde te pueden atender en inglés y son algo más limpios y "occidentalizados", pero obviamente son más caros. Para más información en este post: "Seguro médico en China" de Andrea Mella, responsable de enBeijing
 

5. RECOMENDACIONES PARA EL CURRICULUM VITAE (CV)

Tener disponible versiones en varios idiomas

Es importante no limitarse a tener una versión en español e inglés, si no también en chino. A la hora de postular para una empresa china, es recomendable enviar tu curriculum en inglés y en mandarín, ya que eso puede ayudarte a destacar.

Para la traducción del CV es aconsejable tener la ayuda o revisión de alguien chino, pero si tienes conocimientos de chino puedes probar de traducirlo. Si estás planeando traducirlo por tu cuenta, Teresa Moya, autora del blog MeLlamoMali sobre experiencias y recursos sobre madarín, tiene un post muy útil para la traducción del CV y la carta de presentación.

 

Adaptarlo a las preferencias chinas

Adaptar el Curriculum (CV) para China no es difícil, pero es un detalle importante a considerar. No existe un modelo específico para empresas chinas, pero si que hay ciertas normas generales a seguir. No tener en consideración algunas de estas sutilezas podría jugar en nuestra contra, ya que a veces pequeños errores pueden revelar falta de comprensión entre las diferencias culturales de China con Occidente. 

Como detalles a recordar:

- Es recomendable que sea de una página, como mucho dos.

- Has de tener siempre dos copias posibles a presentar, una inglés y otra en chino. En español para según que empresas.

- La foto vistiendo formalmente y seria, sin amplias sonrisas.

- En China, en los datos personales, los reclutadores esperan ver más información privada que en occidente, hecho que en Europa o América podría ser considerado excesivo. Los datos para agregar serían: Nombre completo y nombre chino, residencia incluyendo el código postal, teléfonos, dirección de correo, fecha de nacimiento, género, estado civil, número de hijos y su edad, situación física (debe ser buena), ciudadanía y estatus migratorio.

- Como opcional, en el inicio se pueden agregar objetivos profesionales, que pueden variar dependiendo el puesto, donde de forma resumida comentas tus habilidades más destacadas, expectativas y objetivos profesionales. Otra opción interesante es agregar una frase que resuma nuestras cualificaciones, por ejemplo "Ingeniero Industrial con 5 años de experiencia en Ingeniería de Planta".  

- La sección de "Educación" es particularmente importante en China. Según muchos empresarios y reclutadores chinos, altas titulaciones se traducen automáticamente en mejores capacidades y además, dado que los requisitos en educación para obtener la visa Z para trabajar son muy estrictos, deben asegurarse que estos se cumplen. Por lo que es recomendable que se presenten nuestros estudios de forma anti-cronológica, con todos los diplomas pertinentes, certificados, cursos, premios y logros, para demostrar que se tienen las cualidades necesarias para el puesto. Para cada titulación, se debe incluir, el nombre oficial, descripción si es necesario, fechas de asistencia y obtención, junto con el nombre y la ubicación del centro.

- En China, igual que en occidente, para la sección de "Experiencia Laboral" es recomendable saber darle la debida importancia a nuestra experiencia y capacidades, pero siempre usando un tono modesto y siendo honestos, para que cuando verifiquen nuestra experiencia todo esté en orden. Para cada experiencia laboral debemos agregar el nombre de la empresa, sector y ubicación, el periodo de tiempo de nuestra estancia, el tipo de contrato (tiempo completo, parcial, prácticas...), título, descripción de la posición y las responsabilidades y logros relevantes.

- Igual que en occidente es importante tener un apartado de "Idiomas", de "Conocimientos informáticos" y otro opcional de "Intereses personales y actividades curriculares". Como recomendaciones para China, en "Idiomas", aunque para el puesto no sea necesario si dominamos el chino, aunque sea un poco no podemos olvidarnos de que aparezca. Y para "Intereses y actividades curriculares", para puestos donde se busca liderazgo o trato humano, puede ser bueno destacar nuestras habilidades y señalar un fuerte interés en la cultura china (artes marciales, la cocina asiática, los viajes, etc.)

- Para finalizar, una opción interesante a considerar es agregar referencias de jefes o académicos que puedan transmitir confianza y profesionalidad. 

 

6. MATERIAL Y AYUDA PARA LA CARTA DE PRESENTACIÓN

Tener disponible versiones en varios idiomas

Igual que con el Curriculum es interesante disponer de una carta de presentación y si es posible tenerla en diferentes idiomas. Para empresas chinas donde se piden un buen nivel de chino, eviar la carta de presentación en mandarín es muy recomendable.

Para la carta de presentación es recomendable tener la ayuda o revisión de alguien chino para que pueda quedar lo más natural y fluida posible. Si estás planeando traducirlo por tu cuenta, Teresa Moya, autora del blog MeLlamoMali sobre experiencias y recursos sobre madarín, tiene un post muy útil para la traducción del CV y la carta de presentación.

 

Los cinco puntos que necesitas saber para la carta

La carta de presentación te brinda la ocasión de comunicarte de forma más humana que el CV, por lo que puede ayudar a volver tu candidatura la ganadora. Por eso es necesario tener estos cinco puntos en mente:

1. Estilo y extensión

Antes de todo es tener en cuenta que una carta de presentación ha de ser poco extensa (en papel no puede extenderse más de un folio y en mail ha de ser más conciso, no más de 3-4 párrafos). El estilo ha de ser agradable y directo; no tienes palabras para malgastar, ni ellos todo el día para leerte. Que el texto sea ágil de leer es un punto que dará buenas sensaciones. Al acabar no olvides revisar el texto las veces que haga falta, no es bueno cometer faltas de ortografía o errores sintácticos.

Tanto en español, como en inglés o chino, usa tiempos presentes y verbos de acción, que son más dinámicos. Descarta las frases pomposas y vacías. No abuses de palabras como «personalmente» para empezar las frases si no quieres parecer demasiado egocéntrico. Tienes que mostrar un trato de igual a igual al seleccionador ofreciéndole tus servicios. 

2. Despierta interés desde el principio

Si quieres desmarcarte de las demás candidaturas, desde el primer párrafo tienes que explicar que te atrae del puesto vacante, mostrando que te interesa la función que realizarías y que conoces el sector. Demostrar tu motivación y que conoces "donde te metes" y que no estás postulando por que sí.  Un ejemplo: «Por sus recientes innovaciones, su grupo es pionero en su mercado. Ser asistente comercial en un grupo innovador es un reto a la altura de mis aspiraciones».

3. Evidencia que tus habilidades, formación y experiencia se adecuan al puesto

Una vez expresado tu interés y conocimiento del sector, es bueno destacar que tus habilidades, formación y experiencia son adecuados para el tipo de profesional requerido en la oferta. El objetivo básico es responder a las expectativas del seleccionador, por lo que debes revisar en detalle los requisitos pedidos y pensar que persona están buscando. No te bases sólo en poner información del CV y haz hincapié en las habilidades o experiencias exitosas que guarden relación con el puesto. Es recomendable evitar la enumeración de cualidades personales, si no que es mejor especificar algún puesto o éxito profesional y luego reafirmar las cualidades que te sirvieron para conseguir ese logro. Por ejemplo: «Me seleccionaron entre los 10 mejores empleados del año debido a mi sentido de la responsabilidad y compromiso».

4. Conseguir una entrevista

El propósito mínimo de la carta es conseguir que tu candidatura sea tomada en consideración y se concierte una entrevista. Por lo que después de reafirmar tus habilidades como se ha explicado anteriormente, es importante en el siguiente párrafo demostrar tu interés por trabajar en esa empresa, argumentándolo obviamente con razones de peso, para luego recalcar tu disponibilidad para hablar con ellos y concertar una entrevista. Una buena fórmula es agradecer de antemano el interés dedicado a la candidatura y ofrecerse para un posible encuentro y para mantener una comunicación futura para consultar cualquier asunto.

No pienses que indicar que les contactarás al cabo de unos días para saber el estado de tu candidatura afectará a que piensen que eres pesado, si no más bien puede jugar en tu favor, mostrándoles que eres resuelto y determinado. Muchos candidatos se muestran excesivamente pasivos quedándose a la espera de una respuesta.

5. Despedida

Para dar una buena impresión al final, es importante acabar la carta con alguna fórmula de cierre y despedida con cortesía:

« A la espera de una respuesta favorable, le saluda atentamente» 

Me gustaría proporcionarles más detalles sobre mi Currículum vitae durante una entrevista con ustedes.
Si mi candidatura es de su interés, tendría mucho gusto en proporcionarles más informaciones durante una entrevista.
A la espera de una respuesta favorable, le saluda muy atentamente..
En la confianza de recibir su pronta respuesta...

 

En conclusión, has de mostrar tus objetivos profesionales, que tu formación, experiencia y aptitudes se adecuan al puesto, que tus logros y cualidades particulares son destacadas y que estás disponible para la comunicación.

 

7. ENTREVISTA DE TRABAJO PARA EMPRESAS EN CHINA

En China a veces todo puede ir excesivamente rápido. Hay ocasiones donde envías tu solicitud para un empleo y al momento les interesas y se organiza una entrevista para ese mismo día o al siguiente. Este tipo de respuestas tan rápidas, pueden ser algo engañosas, ya que no tienen porque significar que estén muy interesados en ti, posiblemente es algo rutinario que hacen a todos los candidatos durante el día. Pero finalmente puede ser una manera de practicar en entrevistas de trabajo y si se dispone de tiempo vale la pena intentarlo, nunca se sabe, aunque tantas prisas puede indicar que las condiciones del trabajo no son muy buenas. 

De todas formas una entrevista es una entrevista, por lo que es importante estar bien preparados y tener en consideración varios consejos.

Detalles a considerar antes de la entrevista

Antes de empezar la entrevista hay que tener en consideración nuestra vestimenta, elige colores sobrios, y es importante preparar tus tarjetas de visita en inglés por una cara y en chino en la otra. También es conveniente llegar entre 10 y 15 minutos por prevención y cortesía. 

Al encontrarte con el entrevistador/es, primero de todo hay que dar la mano y entregar tu tarjeta con las dos manos, mientras inclinas un poco la cabeza. Cuando te den su tarjeta, primero dedícale un poco de tiempo para leerla, simplemente una ojeada rápida, pero respetuosa y luego déjala encima de la mesa hasta que termine la entrevista. Acabada la entrevista, guardarla en un lugar seguro y es recomendable que sea en la parte superior del cuerpo, nunca en un bolsillo del pantalón. 

Detalles a durante la entrevista

Si la entrevista es para un puesto donde el idioma no es tan importante la entrevista seguramente se desarrollará en inglés, aunque si en tu caso remarcas que hablas chino es posible que te pongan a prueba y te empiecen a hablar en mandarín para ver hasta que punto dominas la lengua. Obviamente si el trabajo es para un puesto para traductor o donde el idioma es importante, seguramente la entrevista se desarrolle mayormente o totalmente en chino.

Durante la entrevista te van a hacer varias preguntas sobre ti mismo, véndete moderadamente y con recato cuando hables de tu puntos fuertes, logros destacados, expectativas y experiencias pasadas. Es recomendable prepararse un poco que elementos son los más importantes a mencionar y jamás critiques a tus anteriores empresas.  Si está la posibilidad de que tengamos que hablar en chino durante la entrevista, nunca viene mal prepararse bien vocabulario sobre el tema y entrenar un poco como nos expresaremos.

Si te preguntan sobre el sueldo, los expertos aconsejan que no sea el candidato quien de la primera cifra. Pero si no hubiera otra opción, intenta responder un rango mejor que una cifra, considerando información previa del mercado, basándote en los salarios ofrecidos por ofertas parecidas y lo que cobran profesionales de tu perfil. Responde siempre sin prepotencia y no intentes pedir algo fuera de lo normal, ya que indicará desconocimiento y que estas fuera de la realidad.

Para acabar no olvides estrechar la mano para despedirte y si es posible habla algunas palabras en chino, esto último siempre da buena impresión.

 

8. SALARIO EN CHINA Y NEGOCIACIONES

Salarios

En general, las empresas chinas conocen las necesidades de los trabajadores occidentales. El occidental quiere vivir en una buena casa, comer comida de calidad, viajar… y mayormente no está dispuesto a cambiar de país para trabajar con un salario bajo. La gente de recursos humanos empieza a negociar a partir de los 8.000 RMB (unos 1.000 euros), que es lo mínimo que un occidental suele aceptar. En cambio,  un trabajador chino (de ciudad) aceptaría por 4.000-6.000RMB (entre los 600 y 800 euros). Para una misma función los extranjeros suelen tener mayor sueldo que los chinos, generalmente se debe a que para ese puesto buscan alguien con un perfil distinto y en consecuencia hay menos competidores, lo que repercute en una mayor retribución.

Cabe mencionar que China es muy grande y el costo de vida y salarios puede variar enormemente dependiendo si estás en una gran ciudad o en algún lugar más remoto.
 

Negociaciones

Toda negociación se ha de sostener en cuatro puntos claves, paciencia, diálogo, información y valoración. Recuerda que los salarios siempre se pueden negociar y China es un país con una gran cultura del regateo, por lo que hay que estar preparados.

Paciencia: Un consejo esencial para negociar es saber esperar, obviamente afectará mucho nuestra situación económica, profesional y nuestras circunstancias actuales. Ir sin prisas es importante para tomar una buena decisión para conseguir negociar unas óptimas condiciones de trabajo. Siempre pide tiempo para pensar en las propuestas ofrecidas e intenta ir paso a paso.

Diálogo: Es recomendable hablar con la empresa con antelación, verse con ellos más de una vez cara a cara y dejar los puntos claros para no encontrarse con sorpresas al final. 

Información: Es muy importante informarse en todo momento. Antes de todo es clave tener una idea de los rangos salariales (considerando cifras netas y brutas) de los profesionales extranjeros de tu nivel en China y saber reconocer el mínimo y máximo a aspirar. Además conocer las condiciones de la empresa y sus necesidades siempre nos ayudará a saber que pueden ofrecerte y que están buscando.

Valoración: Hay que valorar lo que podemos ofrecer a la empresa y previamente en la entrevista darles a conocer los logros y capacidades que nos hacen destacables para ese puesto. No es recomendable la prepotencia y aires de grandeza, simplemente no olvidar de mencionar en el CV y la entrevista nuestros puntos claves. Uno tiene que ser consciente de su valor, saber darlo a conocer y ver que condiciones son o no son aceptables. Para la negociación es importantísimo tener conciencia en todo momento de esto.
  

9. COSTE DE VIDA EN CHINA, ¿CUANTO DINERO NECESITA UNO PARA VIVIR?

Coste de la vida

Transporte

Para viajar dentro de las ciudades, lo más práctico es usar el metro o el autobús. Este último es recomendable para ciudades de tamaño medio como Xi’An o Xiamen. El precio suele rondar el 1 RMB (12 céntimos de euro) por trayecto y se paga en el mismo autobús, aunque también se pueden comprar bonos de varios viajes. Para las grandes ciudades, lo mejor es usar el metro ya que llega casi a todas partes y es rápido, limpio y económico (2 RMB el trayecto en Beijing y a partir de 3 RMB el trayecto en Shanghai; 22/36 céntimos de euro).

Comida

Comprar alimentos en China, pedir comida a domicilio o salir a comer fuera es muy asequible. El precio de un "menú medio" en un restaurante puede salirte entre 3 y 4 euros, aunque puedes ir a lugares de lujo mucho más caros o ir a los muy habituales puestos callejeros donde puedes comer más barato. Si queremos comprar algún producto que no es común en China, en grandes ciudades es posible encontrar tiendas de importación, pero obviamente estos alimentos  son caros.

Vivienda

Los precios varían muchísimo según la ubicación y la ciudad, una habitación de calidad en Beijing a estilo "occidental" ronda los 1.500-2.500 RMB (190 - 330 euros) al mes y normalmente el contrato se realiza a través de una agencia. Es posible encontrar precios más bajos si buscamos un vivienda en edificios situados en zonas más periféricas y menos demandadas, por lo tanto, una habitación ahí sería mucho más económica, pero para alquilar en ese tipo de zonas "más chinas", donde no están acostumbrados a tratar con personas de fuera, es conveniente que hables algo de chino para facilitar las cosas y puedes encontrarte con pegas a la hora de aceptarte al ser extranjero.

Para datos de coste de vida recomendamos www.numbeo.com. Allí es posible encontrar el coste de vida de diferentes lugares del mundo, incluyendo China y hacer comparativas de costes entre las ciudades.

 

Estilo de vida

Lo primero que hay que tener en cuenta para entender la sociedad China actual, es su reciente pasado. No podemos olvidar que con la llegada del régimen comunista, los chinos han dejado atrás parte de su gran riqueza histórica y costumbres milenarias. Aunque actualmente existe mayor aceptación en cuanto a identidad, es mucho lo perdido para transformarse rápidamente en una sociedad globalizada. Todo esos acontecimientos junto con su historia milenaria influyen en la mentalidad y muchos comportamientos sociales que nos vamos a encontrar.

La forma de vida y costumbres en China son bastante diferentes a las nuestras y estar informado de lo que nos vamos a encontrar nos ayudará a evitar el choque cultural y a integrarnos. Para empezar hay que tener en cuenta que aparte de los condicionamientos políticos, históricos y culturales, el país ha sufrido un meteórico crecimiento y los enormes movimientos migratorios del campo a las ciudades han producido desajustes. Esos rápidos cambios y esa mezcla de viejas tradiciones con la China actual, cada vez mas urbana, crean un cóctel donde conviven tradiciones milenarias con una sociedad trepidante que digiere como puede todo lo que esta pasando.

En esta nueva China, todavía en construcción, nos podemos encontrar con situaciones sorprendentes, unas fruto de su historia y tradición milenaria y otras a consecuencia de un cierto descontrol, debido a su rápido desarrollo y al ajuste "a lo chino" de los estándares occidentales que estamos acostumbrados. Uno de los problemas más conocidos por todos es la fuerte contaminación del aire o del agua. Después están los temas regulatorios, donde por ejemplo, podemos encontrar almacenes llenos de falsificaciones, una gran tolerancia con el consumo del tabaco en lugares públicos o un uso anecdótico de los cinturones en los automóviles y sobretodo de los cascos para las motos. En muchos países estos comportamientos son cosa que las campañas de concienciación y las multas terminaron por erradicar hace años, y China justo ahora está empezando. Después están los temas de civismo, como por ejemplo el orden en las colas, cruzar las calles, la facilidad con que se tiran objetos al suelo o se escupe... Estos hábitos o costumbres y las antes mencionadas carencias regulatorias, junto con un exceso de tolerancia en estos temas, pueden ser más una consecuencia de esa rápida transición de una China pobre y rural a una sociedad urbana que a su tradición milenaria.

En cuanto a comportamientos y tradiciones sociales, podemos comentar algunos, por ejemplo el hombre sigue siendo el cabeza de familia, los mayores son muy respetados y aunque recientemente se ha flexibilizado, sigue en vigencia la política del hijo único por cada matrimonio. Las familias len dan muchísima importancia a la educación y los jóvenes tienen una gran presión para conseguir acceder a una buena universidad, por lo que la dedicación al estudio tan intensiva al estudio durante años conlleva un retraso en las relaciones de pareja y sexuales con respecto a países como España.

En conclusión, en China nos toparemos con formas de hacer propias que pondrán a prueba nuestra capacidad de adaptarnos, como el idioma, las relaciones personales, laborales y de negocios, su protocolo, la sanidad, el sistema bancario, la cultura del dinero y el ahorro, las reuniones festivas, la presión que hay para casarse, los transportes, las vacaciones, sus supersticiones, los hábitos de consumo, la comida y mil cosas más, que son demasiados temas que simplemente podemos reseñar aquí.

Como ves China es todo un mundo. Que si tu idea es vivir por un tiempo en el gigante asiático, en Chinalati puedes encontrar mucha información ordenada por temas, gracias a la generosidad y a las aportación desinteresada de muchas personas que están o han estado en el país. En este espacio además de informarte, puedes preguntar y debatir, hacer amistades, encontrar trabajo y eventos o aportar si quieres más tarde, tus experiencias.

 

10. OTROS COSEJOS PARA ACABAR

A medida que pase el tiempo iremos agregando nuevos consejos en el blog y en este apartado

Cualquier duda podéis contactarnos a info@chinalati.com.
 

Notificaciones

victoria burotto suazo es ahora miembro de Chinalati
Hace 3 horas
Florentino José ha actualizado su perfil
ayer
Florentino José ha publicado una discusión
ayer
Luvia es ahora miembro de Chinalati
Domingo
HobbyIdiomas ha publicado vídeos
Sábado
HobbyIdiomas y AlejandraSuju son ahora contactos
Sábado
Liesel Furler Vargas es ahora miembro de Chinalati
18 Ene
Entrada de blog publicada por Isabel Garcia Cuesta
15 Ene
HobbyIdiomas ha publicado un vídeo

Los sabores en chino mandarín

¿Cómo se dicen los sabores en chino? En esta Micro-clase aprenderás como decir los sabores en chino usando nuestro sistema de asociaciones inverosímiles por ...
14 Ene
AsiaEasy Viajes es ahora miembro de Chinalati
13 Ene
Paola Cortez es ahora miembro de Chinalati
8 Ene
HobbyIdiomas ha publicado un vídeo

Pasos para mejorar tu chino hablado.

Pasos para mejorar tu chino hablado. "4 Recomendaciones prácticas" 01 Toma la iniciativa de hablar (Haz amigos). 02 Mira televisión o películas en chino mand...
7 Ene
Mario Mendez dejó un comentario para Marta Estalayo Fontrodona
7 Ene
Mario Mendez y Marta Estalayo Fontrodona son ahora contactos
7 Ene
Ícono del perfilMarta Estalayo Fontrodona y BringComex se han unido a Chinalati
5 Ene
A Mariela Yordanova le ha gustado la entrada de blog de Marta Mariño Los platos chinos preferidos de los extranjeros
3 Ene
Mariela Yordanova ha comentado la entrada de blog Los platos chinos preferidos de los extranjeros de Marta Mariño
3 Ene
Ícono del perfilLucy y Leiva Maximiliano Martín se han unido a Chinalati
1 Ene
Travel Work ha publicado una discusión
2 Ene
HobbyIdiomas ha publicado un vídeo

Los meses en chino mandarín

En esta Micro-Clase aprenderás a decir los meses en chino mandarín. -- Los meses son los siguientes: -Enero 一月 ( yī yuè ) -Febrero 二月 ( èr yuè ) -Marzo 三月 ( ...
1 Ene

© 2017   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...