Un salario insultante

Me acabo de encontrar esta oferta de trabajo, en una página que en sí misma es muy buena y muy interesante, pero que no es responsable de la información que se pone en ella:

————————–

IMPORTANT COMPANY IN INDUSTRY AUTOMATION, CONTROL AND COMMUNICATIONS IS LOOKING FOR:
Professional with a foreign trade degree or related

QUALIFICATIONS
• 23 to 45 years
• International Trade Degree, International Business, or related
• 2 years of work experience in areas of International Purchasing International Traffic or having worked in areas related to foreign trade during his career
• Native Chinese with advance English and Spanish (spoken and written) language or Mexican with HSK 6 (part of the interview will be in Mandarin Chinese)
• Negotiation and communication skills
• Organized and focused

KNOWLEDGE IN
• Relation with Chinese companies
• Customs Legislation
• Tariff and non-tariff regulations
• International logistics
• Purchase orders

* 1 year experience as an intermediary between a Chinese company and a foreign company will be a plus.

SALARY From $19,000.00 to $23,000.00 MXP (About 20,240 USD annually), plus other benefits.

————————–

Vea el lector con cuidado lo que se requiere; es un trabajo extremadamente especializado y que pide cosas muy poco comunes: ser trilingüe, tener un nivel HSK 6 en chino, y además de 2 años de experiencia en comercio internacional. Claro que habemos gente con estas características, y podríamos sentirnos emocionados por esta oferta, ya que es “una importante empresa en la industria”. Y luego vemos el salario.

Increíble. La empresa es de México, o por lo menos eso me parece porque la oferta viene de un sitio mexicano, pero la información no indica si estará basado en México o en China. Veamos.

Si fuera a estar basado en México, el salario podría considerarse más o menos promedio para un profesional, pero bastante bajo para las habilidades que se piden, porque se está hablando de un internacionalista trilingüe con experiencia en comercio y aduanas, algo que no se consigue con un anuncio en el periódico.

Ahora bien, si la persona estuviera basada en China –digamos en Shanghai– ese salario es una miseria y un insulto, abiertamente, a menos que los “other benefits” incluyeran como mínimo el departamento. Muchas empresas mexicanas siguen aferradas a esta idea de pagar salarios irrisorios, equivalentes a habilidades locales tradicionales, a gente que tiene calificaciones muy superiores y que están equipadas para desenvolverse a nivel global; en fin, que no se hace un mínimo de lo que se llama benchmarking para ofrecer sueldos adecuados para empleos de este tipo.

Son USD$ 20,240 anuales lo que se ofrece. Ahora bien, el anuncio tampoco dice si son antes o después de impuestos, pero vamos a ser benevolentes y pensar que es ‘después de’. En EUA, el salario mínimo anual es de $15,080 y se considera que $22,283 es la línea de pobreza para una familia de cuatro, que de acuerdo a lo que pide el anuncio (una persona de hasta 45 años) bien podría ser su caso.

En Canadá el salario mínimo anual es de USD$ 20,235, más beneficios. O sea que para un puesto de nivel internacional, se está ofreciendo un salario base que a nivel internacional, es un salario mínimo. Eso suponiendo que esté en México. ¿Qué pasaría si el puesto fuera para Shanghai?

Quienes viven ahí, saben lo que cuesta. Un extranjero no va a encontrar un departamento decente –y por esto quiero decir para el tipo de empleo que va a desempeñar– por menos de RMB 7,000 (USD$ 1,140 ) mensuales, , a menos que decida tener dos compañeros de departamento. O sea que serían USD$13,680 sólo en renta. Esto le dejaría la maravillosa cantidad de $546 mensuales para sobrevivir. Esto es, USD$ 18.00 diarios.

Como punto de referencia, los becarios internacionales que vienen a China a estudiar el idioma, apoyados por sus gobiernos o el Instituto Confucio, reciben alojamiento gratuito, más una beca mensual que puede ir de USD$100 a $500. Y estas son personas que solamente vienen a estudiar y no se les pide aún más habilidad que su disposición a aprender.

Profesionales internacionalistas, expertos en China: no se vendan tan barato. No destruyamos el mercado. Si una empresa no puede pagar más que eso a un experto, significa que no está preparada para entrar a China.

Deja un comentario