A los chinos les encantan los juegos de palabras y darle significado a los números según su pronunciación. Todo el mundo sabe que en China el número 4 es el de la mala suerte, pero, ¿cuál es el motivo? Pues que suena igual que la palabra "muerte" (四  vs. 死 ). En cambio, el 8 trae buena fortuna porque se pronuncia parecido a "hacerse rico" (八  vs. 发 , 发 es el primer carácter de 发财 fācái, "hacerse rico"). Estos son los más conocidos, pero hay muchos más números con significado oculto. El 4 de enero del año pasado se casaron miles de parejas chinas porque la fecha 2013.1.4 (las fechas en China se escriben año-mes-día) suena parecido a "amarte toda la vida" (爱你一生一世).

Hasta hace poco, el 11 de noviembre era el día de los solteros en China porque la fecha tiene muchos unos, y ya se sabe, estar más solo que la una (¡o el uno!). Yo me enteré de la existencia de esta festividad gracias a un anuncio en la televisión que decía que Pocky patrocinaba el día de los solteros. Pocky son unos palitos de galleta cuya forma recuerda a un uno. Así que el anuncio venía a decir, más o menos: ¡El día de los solteros tienes que comer Pocky!

Pero en 2009, la todopoderosa empresa de comercio electrónico Alibaba decidió que la mejor manera de celebrar el día de los solteros era comprar cosas por internet. Para animar a todo el mundo a gastarse el sueldo comprando en sus páginas web Taobao y Tmall se anunciaron grandes descuentos y la cosa fue un éxito, tanto que los descuentos del 11 de noviembre se han convertido en una tradición y Alibaba ha registrado "Doble 11" (双十一) como marca comercial para que sus competidores no puedan utilizarla.
 

Rebajas del 11/11: ¡todo al 50% o más!
 

Pero, ¿qué ocurre exactamente el 11 de noviembre? Pues que los comercios onlineempiezan varios días antes a anunciar las rebajas que van a ofrecer. El deporte nacional se convierte entonces en elegir lo que se va a comprar y dejar los productos metidos en el carrito, o preparados para darle al botón de comprar en cuanto que den las 12 del día once de noviembre, cuando se harán efectivos los descuentos.

El 11 de noviembre del año pasado, Taobao y Tmall vendieron en un solo día la hermosa cantidad de 35.000 millones de yuanes. Eso son 4.500 millones de euros. Se procesaron 254 millones de pedidos y se batió un récord mundial (que seguramente se vuelva a batir este año).

También para las empresas de mensajería es probablemente el mejor día del año. Su carga de trabajo aumenta tanto que no pueden cumplir con sus tiempos normales de entrega ni aunque contraten a trabajadores temporales durante esos días. Normalmente un pedido tarda entre 2 o 3 días en llegar a tu casa en un día normal; si compras algo el 11 de noviembre puede tardar entre 5 días y una semana, con la consiguiente desesperación de las chicas que están deseando estrenar sus zapatos nuevos.

Y yo me pregunto... ¿realmente es para tanto? ¿Se consiguen tan buenas ofertas? Tengo mis dudas. Estoy convencida de que muchas tiendas online suben los precios los días antes de que comience la locura pre once de noviembre, para luego poder anunciar un descuento mayor.

¡Mañana ya es día 11 y todavía no sé si comprarme algo o no! Vamos a ver con qué me tienta Taobao...

Visitas: 1053

Etiquetas: Alibaba, Amor y amistad, Compras, Cultura, Taobao, Tmall, Tradiciones, Vivir en China, china, comercio, Más...consumismo, negocios, online, p3, sociedad

Comentario por HobbyIdiomas el noviembre 11, 2014 a las 8:44am

Hehehehe me gusto mucho tu post !! muy interesante ! Gracias 

Comentario por Teresa Moya el noviembre 14, 2014 a las 1:44am

¿Caíste en la tentación?

Yo hubiera caído... :P

Comentario por Marta Mariño el noviembre 14, 2014 a las 2:20am

Tenía vista una camisa pero cuando me conecté ya no quedaba, fue una locura, en los primeros 38 minutos se vendieron 10.000 millones de yuanes... en mi blog he escrito un artículo de continuación pero no lo he subido aquí porque es un poco chorrada xD http://smartita.blogspot.com/2014/11/post-11-de-noviembre-expectati...

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Laura Fernandez es ahora miembro de Chinalati
Martes
Raquel Rivas Salazar es ahora miembro de Chinalati
6 Oct
NERIO PUERTA es ahora miembro de Chinalati
3 Oct
Tihago Hector Nuñez es ahora miembro de Chinalati
1 Oct
Ícono del perfilNoris T, Isabel Jean-Bernard Digeon se han unido a Chinalati
30 Sep
Laura Gonzalez es ahora miembro de Chinalati
25 Sep
Erika Loana Ruiz Giraldo es ahora miembro de Chinalati
16 Sep
Sapore Di Cina ha actualizado su perfil
10 Sep
Ícono del perfilAiram, Gloria Natividad sandra milena muñoz montilla se han unido a Chinalati
1 Sep
Ícono del perfilRoberto y JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ se han unido a Chinalati
24 Ago
A JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ le gusta la discusión Comprar productos de china para revenderlos en tu localidad de Lili O
23 Ago
Victoria Vega Maldonado ha actualizado su perfil
20 Ago
Victoria Vega Maldonado es ahora miembro de Chinalati
20 Ago
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
13 Ago
José María Guerrero es ahora miembro de Chinalati
10 Ago
A Airam le gusta la discusión Comprar productos de china para revenderlos en tu localidad de Lili O
2 Ago
Ícono del perfilLupita RG, Eulises Quintero Ana Laura flores meneses se han unido a Chinalati
31 Jul
Changsheng Ding Ou ha actualizado su perfil
25 Jul
Lili O ha compartido su discusión en del.icio.us
17 Jul
Lili O ha compartido su discusión en Facebook
17 Jul

© 2019   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...