Lenovo y Xiaomi se escabullen de Rusia

Los gigantes tecnológicos chinos dominan el mercado ruso para una amplia gama de productos, pero sienten la presión de las sanciones occidentales y ahora se están reduciendo, escribe el Wall Street Journal.

La reducción de escala se está produciendo sin que las empresas salgan a bolsa, fuentes con conocimiento del caso afirman, y apuntan, por ejemplo, al gigante de las PC Lenovo y al fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi.

A diferencia de muchas empresas occidentales, los chinos han evitado comentar sobre la invasión de Rusia a Ucrania, ya que Beijing se ha opuesto a las sanciones occidentales. Una excepción ha sido el fabricante de drones SZ DJI Technology, que en abril suspendió todas las operaciones en Rusia y Ucrania en espera de una revisión de cumplimiento.

Amenazas estadounidenses

Según el Wall Street Journal, las cifras comerciales más actualizadas de China muestran que las exportaciones de productos tecnológicos a Rusia cayeron considerablemente de febrero a marzo. La caída fue de más del 40 por ciento para las computadoras portátiles, alrededor del 65 por ciento para los teléfonos inteligentes y del 98 por ciento para las estaciones base.

Al mismo tiempo, el comercio de China con gran parte del mundo se ha visto interrumpido por el cierre de Shanghái por el coronavirus, de donde provienen gran parte de las exportaciones mundiales de China. En total, las exportaciones rusas de China cayeron un 27 por ciento de febrero a marzo.

La reducción de empresas chinas se produce después de oleadas de controles de exportación de gran alcance y sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y sus aliados. Estados Unidos ha amenazado con castigar a las empresas chinas que ignoren las sanciones, mientras que Pekín ha instado a las empresas a resistir esta presión.

Deja un comentario