Aumento del comercio entre Rusia y China

China es el socio comercial más importante de Rusia, y Rusia es uno de los proveedores de energía más importantes de China.

Según las cifras oficiales chinas, el valor del comercio entre los dos países aumentó de poco menos de 80 mil millones de dólares en 2017 a casi unos 140 mil millones del año pasado, un aumento de hasta el 75 por ciento.

En febrero, los dos países anunciaron planes para aumentar el comercio anual a casi 240 mil millones de dólares para 2024.

Sin embargo, en términos comerciales, China y Rusia no son iguales. Si bien China es el socio comercial más importante de Rusia, Rusia ni siquiera está en la lista de los diez socios comerciales más importantes de China.

Solo el 2,4 por ciento del comercio de China fue con Rusia el año pasado, mientras que el 18 por ciento del comercio de Rusia fue con China.

Sin embargo, la guerra en Ucrania podría conducir a un aumento de las exportaciones rusas a China como resultado de un boicot europeo al carbón y al petróleo rusos.

Las exportaciones de carbón ruso a China aumentaron el año pasado en un 26 por ciento. El 15 por ciento de las importaciones chinas de petróleo provino también de Rusia, que también era el tercer mayor proveedor de gas de China.

Deja un comentario