China y su estrategia de transmisión cero a largo plazo

Los mercados financieros han dejado atrás otro mes convulso con muchas turbulencias. El cierre de Shanghái y otras ciudades chinas creó importantes interrupciones y retrasos en las cadenas de suministro mundiales. Hay un nuevo pesimismo en algunas partes de Asia.

Esto repercutió en las bolsas de valores, donde los inversores esperan la mañana del miércoles sin grandes movimientos.

Por primera vez desde junio de 2020, cayeron los nuevos pedidos, y esta es la mayor caída en la producción en casi dos años. La comunidad empresarial se ha vuelto muy pesimista.

China y el context mundial

Cabe señalar que se esperan problemas en las cadenas de suministro, aumento de costos, continuará la guerra entre Rusia y Ucrania y restricciones más estrictas por la pandemia en China. Las empresas esperan una caída en la producción en los próximos 12 meses. Esta es la primera vez en dos años que hay una disminución en las expectativas.

Pero no todo es oscuro. Los países del sudeste asiático han abierto sus fronteras y sociedades, y siguen la misma estrategia de reapertura que, entre otros, Europa, EE. UU. y Australia. India presentó estadísticas sólidas de crecimiento para el primer trimestre el martes.

El crecimiento de la producción en Vietnam fue el más alto en 13 meses en mayo. Las exportaciones de Corea del Sur aumentaron un 21,3 por ciento en mayo. Las importaciones fueron un 32 por ciento más altas.

En Tailandia, que es la segunda economía más grande del sudeste asiático, la actividad industrial aumentó en mayo y se mantiene estable en 51,9 en la encuesta PMI, la misma que en abril y por encima de 50, lo que separa el aumento de la disminución de la actividad.

– La industria continuó su expansión en mayo, pero hubo un debilitamiento en los nuevos pedidos. Esto se debe a los mayores costos y al aumento de la competencia. La presión de los precios empeoró en mayo y hubo un retraso en los tiempos de entrega. Este es un desarrollo negativo para las perspectivas.

Tailandia es uno de los mayores y más importantes exportadores de importantes productos agrícolas como arroz, azúcar, mariscos y pollo. La vecina Malasia introdujo una prohibición de exportación de pollo a partir del 1 de junio. Tailandia exportará este año 950.000 toneladas de pollo y ocho millones de toneladas de arroz.

Estrategia de cero infección a largo plazo

China publicó el informe oficial del PMI recientemente. Este mostró un debilitamiento continuo, pero una mejora en comparación con abril. El índice Pmi de Caixin, donde predominan las empresas más pequeñas, terminó en 48,1, frente al 49,0 previsto. En abril, esto fue 46.0.

Tras eliminar las restricciones en la ciudad de Shanghái, la estrategia de cero infecciones durará, probablemente durante muchos años.

China está construyendo una red de decenas de miles de laboratorios de prueba en ciudades y regiones económicas clave, según Bloomberg . Será obligatorio realizar la prueba cada dos días para viajar en transporte público o comprar en una tienda.

El presidente Xi Jinping, que se ha aislado durante toda la pandemia, insiste en «Covid Zero», donde el objetivo es prevenir la infección local e identificar la infección de inmediato. Alrededor de 420 millones de personas viven en ciudades y comunidades que se han comprometido a realizar pruebas masivas.

– Esto solo conducirá a que la pandemia dure más en China. La brecha de inmunidad continúa, lo que hace que sea más improbable que puedan vivir con el virus, dijo a Bloomberg el consejero de investigación de relaciones de salud global, Huang Yanzhong.

Goldman Sachs estima que las pruebas masivas planificadas le costarán a China 200 mil millones de yuanes al año. Si las ciudades más pequeñas y las áreas rurales hacen lo mismo y el 70 por ciento de la población se hace la prueba cada dos días, esto costará el 1,8 por ciento del producto interno bruto.

Deja un comentario