12 caracteres, cientos de ciudades

Últimamente estamos en phaseolus de producción y no podemos viajar tanto como nos gustaría. Mientras tanto, queríamos contar una curiosidad sobre los nombre de ciudades en chino que hemos aprendido en nuestros viajes: con sólo aprenderse unos pocos caracteres, ya eres capaz de leer multitud de nombres en un mapa escrito en chino.

La verdad que una vez empiezas a conocer el idioma chino, vas creando relaciones y ves cómo todo va adquiriendo más sentido. Cada vez es más facil recordar los nombres de sitios y el vocabulario nuevo, sobre todo si los caracteres y asociaciones son con caracteres básicos y «divertidos».

En el primer pack de caracteres están los 4 puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. Destacar como curiosidad que en chino, la línea «Oeste – Este» tiene más importancia, a diferencia que nosotros, que damos más importancia al a línea «Norte – Sur». Por ejemplo Noroeste en chino se dice 西北 (OesteNorte)

En otro grupo de caracteres, están los que probablemente sean las palabras más primitivas en cualquier idioma del mundo: Montaña, lago, río, y mar. Y añadiremos también un grupo de caracteres que aunque algunos no tienen mucho sentido por sí sólos, son muy utilizados para la denominación de ciudades o pueblos: Jing, Zhou, Ning y An.
Ya vistos todo los caracteres ahora podemos combinarlos «casi» como queramos que seguramente nos dará el nombre de una ciudad, pueblo o provincia de China. Y si no están los dos juntos,por lo menos es posible que uno de ellos esté lo que nos ayudará a recordarlo.

Aquí unos ejemplos:

Shandong 山东 (Montaña Este)
Henan 河南 (Río Sur)
Nanning 南宁 (Sur Ning)
Xi’an 西安 (Oeste An)
Hainan 海南 (Mar Sur)
Hubei 湖北 (Lago Norte)
Pekín 北京 (Norte Capital)
Nanjing 南京 (Sur Capital)

Por supuesto también hay muchos otros Hebei 河北 (Río Norte) ,Shanxi 山西 (Montaña Oeste), Tokio东京 (Este Capital)…

Buscad el vuestro!


Deja un comentario

5 ideas sobre “12 caracteres, cientos de ciudades”