4 consejos para la contratación de proveedores en mercados emergentes

Dado que la mayoría de las empresas buscan oportunidades de abastecimiento ideales, la industria de adquisiciones contemporánea enfatiza los mercados emergentes de alto crecimiento, incluidos BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y MIST (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía). Antes de adoptar este abastecimiento de mercados emergentes , es esencial reflexionar sobre algunos hechos relevantes, tales como:  

  • Determinación de la eficiencia de los mercados a lo largo del tiempo  
  • Ámbitos actuales de obtención de valor  
  • Evaluación de posibles desafíos y riesgos  

Las empresas que planean abastecerse en mercados emergentes deben desarrollar una visión de la diversidad del mercado. Deben estar abiertos a aceptar los cambios y listos para aprovechar al máximo los ahorros de cada cambio. Las tendencias del mercado siempre cambian; si una empresa mantiene un precio bajo durante años, puede perderse algunas dinámicas de mercado que cambian con frecuencia.  

La mejor manera de lidiar con el abastecimiento de países de bajo costo es adoptar un enfoque de gestión de categorías. Puedes seguir leyendo este blog para desvelar los cuatro pasos que pueden llevarte al enfoque.  

4 consejos para obtener un enfoque de gestión de categorías  

1. Categorizar los mercados emergentes  

Los indicadores macroeconómicos dividen a los mercados emergentes en algunas categorías, como la tasa de crecimiento del PIB real, la paridad del poder adquisitivo, la tasa de crecimiento de las exportaciones, etc. Además de BRIC y MIST, CIVETS (Colombia Indonesia Vietnam Egipto Turquía Sudáfrica) también es una categoría que puede ayudar las organizaciones venden productos de inversión teniendo en cuenta sus economías. Aquí surge una pregunta: ¿cómo debe una empresa categorizar los mercados? Se puede hacer con la ayuda de los siguientes indicadores macroeconómicos:  

  • Tasa de crecimiento real del PIB: se refiere a la vitalidad de la economía, incluidas las actividades económicas, el crecimiento de la productividad, el crecimiento de los proveedores, etc.  
  • Tasa de Crecimiento de las Exportaciones- Indica la variación porcentual anual compuesta del valor de las exportaciones realizadas entre dos períodos.  
  • Paridad del poder adquisitivo: se refiere a la competitividad general del abastecimiento de los mercados emergentes.

2. Desarrollar una estrategia de adquisiciones realista  

Según algunas encuestas recientes, muchas empresas buscan un aumento en el abastecimiento de países que pertenecen a la categoría BRIC. Una empresa debe saber qué centro de abastecimiento puede cumplir con sus requisitos de manera eficiente. Por ejemplo, una empresa automotriz puede encontrar a China como el mejor mercado para el suministro de sus materias primas, mientras que una empresa de ropa puede encontrar a India como una mejor opción. Por lo tanto, se debe preparar una estrategia de adquisiciones en función de los requisitos únicos de una empresa. Una estrategia de adquisiciones realista facilita a las empresas el abastecimiento nacional de bajo costo .  

3. Considere la diversidad del mercado  

En los países del primer mundo, los mercados están maduros y sus políticas de adquisición se basan en la mejor combinación de precio y calidad del mercado. En estos mercados, las empresas pueden obtener ahorros utilizando el apalancamiento disponible. Puede fortalecer la vinculación a largo plazo con proveedores estratégicos. Cuando se trata de abastecimiento de mercados emergentes , puede aumentar los ahorros de la negociación y cerrar las puertas a otra vía. Los mercados emergentes son dinámicos; las políticas, leyes y prácticas pueden cambiar con frecuencia. Por lo tanto, es importante estar atento a las tendencias y cumplimientos del mercado.  

4. Seleccionar mercados adecuados para los objetivos comerciales  

Para lidiar con la moneda y la dinámica y los marcos cambiantes del mercado, una empresa necesita encontrar dos o más fuentes de mercados emergentes para cada producto. Cada mes, una fuente surgiría como más beneficiosa y competitiva. Para adaptar una estrategia de adquisiciones para aprovechar todos los beneficios del abastecimiento nacional de bajo costo , una empresa debe considerar las siguientes actividades:  

  • Alineación de la estrategia de abastecimiento con el potencial de mercado duradero  
  • Definición de estrategias de abastecimiento por categorías de productos o servicios  
  • Mirando las ventajas competitivas únicas específicas de cada país  

Conclusiones

Para aprovechar al máximo los beneficios de los mercados en alza, las empresas deben monitorear las categorías continuamente. Una investigación de mercado exhaustiva puede ayudar a las empresas a tomar la decisión correcta.  

Deja un comentario