China ¿Primera potencia económica mundial?

Durante el mes de octubre se han publicado diversos informes y noticias que sitúan a China como la primera potencia económica mundial en términos del PIB (paridad de poder adquisitivo).

 La paridad del poder adquisitivo es una ponderación del PIB que intenta reflejar la diferencia del poder de compra de cada país, ya que cada nación tiene diferente nivel de renta per cápita, de precios y por tanto diferente poder adquisitivo. Un mismo bien tiene precios adaptados a cada país (China, España o Estados Unidos) y el porcentaje de renta que cada consumidor nacional dedica a la adquisición de dicho bien difiere en cada estado. Esta medida intenta reflejar precisamente ese poder de compra del consumidor de acuerdo al nivel de precios y renta nacional. En este caso los informes valoran el PIB de China en 17.6 trillones de dólares mientras que el de Estado Unidos en 17.4 trillones de dólares. No obstante el PIB chino en términos absolutos (considerando el tipo cambiario) es 10.4 trillones de dólares frente a los 16.8 trillones de dólares de Estados Unidos. Polémicas a parte queda claro que China se ha convertido en un actor estratégico en el marco internacional y que es cuestión de tiempo que cope las primeras posiciones de los indicadores internacionales.

 A finales del mes de septiembre el presidente de España realizó una visita institucional a China con el objetivo de fortalecer los lazos económicos entre ambos países, pero cul es la relación económica existente entre España y China ¿Es suficiente una visita anual de alto nivel para reforzar dichos lazos? ¿cuál es la situación de otros países europeos?

 La Unión Europea se sitúa como el principal destino de las inversiones chinas en el extranjero captando en 2.012 alrededor de 26,000 millones de euros: Luxemburgo (7,082 millones USD), Francia (3,724 millones de USD incluyendo 33 adquisiciones empresariales), Reino Unido (2,531 millones de USD incluyendo 60 adquisiciones empresariales), Alemania ( 2,401 millones de USD incluyendo 66 adquisiciones empresariales) y Suecia (1,531 millones de USD incluyendo 12 adquisiciones empresariales) acaparan la mayor parte de la inversión directa extranjera procedente de China. España recibió 389 millones de USD incluyendo seis adquisiciones empresariales situándose como el noveno país europeo por capatación de inversión china, muy lejos de los principales socios comunitarios. Las relaciones diplomáticas entre China y Espana gozan de buena salud pero ello no se ha visto traducido en un impulso de las relaciones económicas. Excepto casos concretos la mayoría de empresas chinas instaladas en España llegaron después del año 2.005, bastante más tarde que en otros países europeos. Actualmente existen alrededor de 60 empresas chinas

 La inversión española en China durante el período 2.000 – 2.005 alcanzó 42 millones anuales, mientras que en el periodo 2.006 – 2.012 creció hasta los 464 millones anuales. La primera potencia mundial (PIB en términos de paridad de poder adquisitivo) representa el 26 destino inversor de España, un 0.5% de la inversión directa extranjera total (acaparando el sector financiero chino la mayor parte de esta inversión).

 Las informaciones desprendidas tras la primera visita del presidente del Gobierno a China indican acuerdos por valor de mas de 3,000 millones de euros (un gran incremento respecto a los datos históricos). Será interesante ver cómo se plasman en la realidad estos acuerdos de alto nivel y cómo el Gobierno proporciona apoyo y respaldo institucional para su consecución  salvaguardando los intereses nacionales, tal y como han realizado otros países europeos con una más estrecha relación comercial con China.

*Este post fue publicado originalmente en la sección Economía en Yuanfang Magazine

Autor: Ibán Larraya

Deja un comentario

Una idea sobre “China ¿Primera potencia económica mundial?”