¿QUÉ PASARÍA SI SE TRATA DE MANUFACTURAR I-PHONES EN ESTADOS UNIDOS Y NO EN CHINA?

La razón por la que estamos comprando un porcentaje tan grande de productos electrónicos de China ya no es mano de obra barata, es por que China ahora tiene el ecosistema de fabricantes de componentes más completo y rentable del mundo.

En pro de la discusión, preguntémonos ¿qué pasaría si dejáramos de comprar productos electrónicos Hechos China?

EL SIMPLE ENSAMBLAJE DE PARTES ELECTRÓNICAS PERSONALIZADAS HECHAS EN CHINA , EN LOS ESTADOS UNIDOS, ES UNA PESADILLA LOGÍSTICA.

Para construir un iPhone necesitas muchas partes diferentes: pantallas táctiles, módulos de cámara, baterías … Muchos de estos están hechos a medida en China, y desafortunadamente, simplemente no quedan proveedores de este tipo de partes en los Estados Unidos.

Cada parte personalizada es un producto nuevo en sí mismo, que especialmente necesitará inicialmente algunos ajustes. Si su primer envío de 10,000 LCD tiene un cable que resulta ser demasiado largo, si estás manufacturando productos electrónicos en China, simplemente los envias de vuelta a la fábrica, la cual probablemente esta a 5 minutos de distancia de donde estas ensamblando. Te enviarán las unidades rectificadas dentro de 2 días. Si esas mismas pantallas LCD hubieran sido enviadas a los Estados Unidos, seria en lotes de 100,000, el envío demoraría 3 semanas, y después de descubrir el problema, todas las pantallas tendrían que enviarse de un lado del mundo a otro. Mientras tanto, la línea de montaje está muerta durante 6 semanas. Ah, y durante las 3 semanas que pasaron antes de que se notara el problema, la fábrica de LCD habría seguido produciendo otro lote de pantallas LCD de 200K con los cables equivocados …

HECHO EN LOS ESTADOS UNIDOS?

Entonces, ¿qué pasa si EE. UU. Obliga a Apple a trasladar la producción de iPhone a los Estados Unidos? Foxconn (encargado de ensambar iphones en China) necesita asegurarse de que el ensamblaje complejo de todas esas piezas personalizadas funcione bien, por lo que el ensamblaje completo final y las pruebas aún se realizarán en China. Probablemente en los Estado Unidos simplemente agregarán un paso adicional al proceso: por ejemplo, se separaran  los teléfonos nuevamente en 2 mitades, convirtiéndolo en un kit desmontable. Luego enviarán esas mitades, cuidadosamente empaquetadas, a una fábrica de atornilladores en los Estados Unidos. Todo lo que se hará allí es atornillar las 2 mitades del teléfono nuevamente.

En China, donde la mano de obra manufacturera ahora representa aproximadamente el 15% de las tarifas estadounidenses, Foxconn ya está reemplazando a muchos trabajadores con robots. En los Estados Unidos, cualquier  fábrica nueva será robotizada hasta masno poder. Especialmente con el tipo de volúmenes de Apple, pueden estar seguro de que usarán robots para atornillar y empaquetar 10 millones de teléfonos por mes. Por lo tanto, la cantidad de trabajo que crearía esta nueva fábrica se limitará a un programador de robots, un técnico de reparación y un portero. El costo de los pasos adicionales en el proceso, y para todos estos robots, solo harán que el iPhone de próxima generación sea aún más caro.

PROPIETARIO DE FÁBRICA SE VUELVE RICO, 325 M. DE CONSUMIDORES DE LOS ESTADOS UNIDOS PAGAN EL PRECIO

Si miran la imagen de arriba del Desmontaje del iPhone X por IFIXIT, es importante distinguir entre Componentes Off The Shelf (OTS) y Piezas personalizadas. En las placas de circuito, puede haber más de 100 componentes pequeños, son estándar, se han probado y probado, y se pueden pedir fácilmente en línea, en cualquier parte del planeta. Los grandes componentes de silicio son donde está el dinero real en este teléfono, además de los que incorporan la propia IP de Apple, también usan silicio de proveedores estadounidenses e internacionales como Qualcomm, Skyworks, TI, NXP, Murata y STMicroelectronics.

El problema está en las partes que no son OTS, todas diseñadas y fabricadas específicamente para este teléfono, por una gran cantidad de proveedores diferentes. Incluyen baterías personalizadas, PCB personalizadas, soportes pequeños, cables flexibles, lentes, carcasas, etc.

No tengo una investigación detallada, pero estoy seguro de que Apple está comprando la mayoría de estos productos electrónicos personalizados en China. Incluso si la carcasa es vendida por una compañía taiwanesa llamada Catcher, en su sitio web se puede ver que 7 de sus 10 fábricas están en China. Esta gran cantidad de plantas, para una empresa de la que nunca ha oído hablar, solo subraya la importancia de que los proveedores de componentes estén cerca de sus clientes.

Dondequiera que Foxconn o Pegatron establezcan una nueva planta de ensamblaje electrónico para Apple, ya sea en Taiwán, China o en otros lugares, Catcher tendra que construir una al lado.

Entonces podrías pensar: «Si logramos obtener una fábrica de Apple en los Estados Unidos, podemos obtener un parque industrial completo a su alrededor lleno de fábricas de componentes para abastecer la planta de ensamblaje final».

Pero si el verdadero trabajo se hiciera en los EE. UU., llegamos al problema que Steve Jobs solía mencionar: en los EE. UU. No hay forma de encontrar 100,000 trabajadores calificados de fábrica para el personal de dicho parque. Foxconn, la principal empresa de servicios de fabricación de productos electrónicos de Apple, emplea a más de 1 millón de personas en China. WSJ informó recientemente: “El mercado laboral de Estados Unidos es el más estrecho que ha sido en casi dos décadas.

LA REALIDAD DE LA SITUACIÓN

La realidad es que cualquier empresa que quiera ser competitiva en el mercado actual debe comprar sus productos electrónicos a China. Dado el enorme tamaño del mercado interno en China y su impulso, se mantendrá así durante los próximos 20 años.

Esto es parte de un artículo que se escribió por primera vez en Ingles en el blog de Titoma.

Deja un comentario

Una idea sobre “¿QUÉ PASARÍA SI SE TRATA DE MANUFACTURAR I-PHONES EN ESTADOS UNIDOS Y NO EN CHINA?”