Trenes más rápidos gracias a alas pequeñas

¿Trenes equipados con alas? Esto es lo que tiene en mente un equipo de científicos de Chengdu, según el cual la adición de cinco pares de alas pequeñas en cada vagón generaría una sustentación adicional desde el suelo y reduciría el peso del tren en casi un tercio, trayendo el máximo velocidad a 450 km / h.

La investigación es parte de un proyecto lanzado por Beijing a principios de este año llamado CR450 , que tiene como objetivo desarrollar una nueva generación de trenes bala capaces de viajar a velocidades más altas.

Científicos del Centro de Innovación Hidrodinámica de Chengdu, dirigido por el ingeniero de investigación Zhang Jun, propusieron equipar trenes de alta velocidad con alas.

China está desarrollando una nueva generación de trenes bala que viajarán a una velocidad de 450 km / h.

Los autores del nuevo trabajo calcularon el comportamiento aerodinámico de los trenes de alta velocidad con alas y encontraron que un vagón con cinco pares de alas pequeñas reduciría la carga en el chasis del tren en un 30%. Esto aumentará la velocidad y reducirá el desgaste de los juegos de ruedas y otros mecánicos responsables de las cargas de trabajo.

Se propone colocar las alas en el techo del tren y los vagones. La altura óptima de instalación es de aproximadamente un metro y medio. No se puede colocar debajo debido a la alta turbulencia en el área del techo del tren, y no tiene sentido más alto: la infraestructura, por ejemplo, las plataformas en las que se detiene el tren, interferirá.

El nuevo proyecto ya ha sido criticado. En su opinión, la instalación de las alas implicará muchos otros problemas, por ejemplo, un fuerte aumento del ruido y las vibraciones, así como una posible interferencia con el funcionamiento de los pantógrafos: estos son dispositivos que eliminan la energía del cable conductor de aire. por encima del tren.

Pero por su lado, los creadores de la tecnología confían en que su solución es rentable e incluso más eficiente que los trenes de levitación magnética.

La red de trenes de alta velocidad de China viaja actualmente a 350 km / h (217 mph) y es la más rápida del mundo. El proyecto CR450 tiene como objetivo que los trenes funcionen casi un 30% más rápido, haciendo que el viaje de Beijing a Guangzhou en solo cinco horas. China no es el primer país en intentar la empresa. Una idea similar circuló en Japón en la década de 1980, pero las dificultades técnicas solo permitieron la creación de un prototipo.

Deja un comentario