China y Rusia no estarán en la próxima cumbre de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha invitado a unos 110 países a una cumbre virtual sobre democracia en diciembre. China y Rusia no aparecen en la lista de naciones invitadas que participaran los días 9 y 10 de diciembre. Mientras que Taiwán por otro lado, se confirmó que está invitado a la reunión.
La consideración de Taiwán probablemente provocará resentimiento en China, que considera a la isla autónoma como parte de su territorio y ha prometido tomar su control, incluso por la fuerza si es necesario.

En otras partes de la lista se encuentran muchos de los aliados occidentales de Estados Unidos, pero también países como Irak, India y Pakistán. Por otro lado Turquía, país de la OTAN, no está invitada.

Por lo demás, destaca en Europa la invitación a Polonia, a pesar de la tensión entre el gobierno del país y la UE. Y el descarte de Hungría.

Entre los países de Oriente Medio, solo están invitados Israel e Irak, mientras que Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, tradicionalmente aliados de Estados Unidos, no tienen un asiento alrededor de la mesa virtual.

Brasil ha sido invitado, aunque el presidente de derecha del país, Jair Bolsonaro, ha sido criticado por tener rasgos autoritarios.

En África, el Congo, Sudáfrica, Nigeria y Níger se encuentran entre los países de la lista.

Cuando se anunció la reunión en agosto, la Casa Blanca dijo que el propósito era fortalecer la lucha contra los regímenes autoritarios, la corrupción y las violaciones de derechos humanos.

Deja un comentario