Volkswagen y el mercado chino de automóviles eléctricos en 2021

Las ventas de automóviles del grupo Volkswagen cayeron drásticamente en China en 2021. Las ventas cayeron un 14 por ciento en comparación con 2020.

La escasez de semiconductores y los problemas en la cadena de subcontratación se señalan como causa. Además, hubo varios cierres de fábricas como consecuencia de la pandemia.

Las ventas de los modelos Volkswagen y Skoda en particular disminuyeron, mientras que Audi lo hizo algo mejor. Porsche y Bentley vendieron más autos que el año anterior.

En total, la participación de mercado del Grupo Volkswagen en China terminó en 11%, mientras que en años anteriores era del 15%.

Alta competividad en China para el vehículo eléctrico

El mercado de automóviles chino creció un 4% en 2021. Volkswagen pretendía vender hasta 100.000 de sus modelos eléctricos en China el año pasado, pero terminó con poco más de 70.000.

Hay muchos autos, y Tesla en el mercado. Aunque Volkswagen tiene la ambición de vender 140.000 autos eléctricos en China para 2022.

El mercado chino es muy importante para el gigante automovilístico alemán. En la primera mitad del año pasado, China representó más del 40 por ciento de las ventas totales del grupo Volkswagen.

Se recupera después de un mal comienzo

Sus modelos ID tuvieron un comienzo de ventas muy pobre a principios de 2021. Durante los primeros seis meses, se registraron poco más de 18,000 autos eléctricos de Volkswagen. A partir de entonces, se recuperó significativamente durante la segunda mitad del año.

Se especuló que los compradores de automóviles chinos no estaban interesados en los automóviles eléctricos de Volkswagen, pero los acontecimientos sugieren que este no es necesariamente el caso. Volkswagen cambió su estrategia de marketing después del verano y también presentó el ID.3 más económico en el país este otoño.

Según Michael J. Hunne, de la empresa de análisis enfocada en Asia Zozo Go , el mercado de automóviles eléctricos en China experimentó un aumento en 2021. Las ventas de automóviles eléctricos aumentaron en un 154 por ciento, a 3,3 millones de automóviles. Las marcas de automóviles chinas fueron claramente las más importantes. Nueve de las diez más vendidas fueron marcas chinas.

Tesla entregó más de 70.000 coches en diciembre

El único fabricante de automóviles extranjero en la lista principal fue Tesla. Vendieron más de 70,602 autos solo en diciembre, escribe Reuters. Exportaron solo 245 autos en diciembre.

Un factor importante para las ventas es probablemente que las autoridades chinas reducirán los subsidios a los automóviles eléctricos en 2022.

No todos los fabricantes de automóviles han informado de sus cifras. Según Zozo Go, Wuling, BYD, Tesla, Xpeng, Nio y Li Auto fueron los mayores fabricantes de automóviles.

Se espera que Tesla ocupe el tercer lugar con 319 102 autos vendidos en China, justo después de BYD con 320 810 autos eléctricos y Wuling, que vende muchas copias de la minivan barata Hong Guang, probablemente alrededor de 400 000 copias.

Deja un comentario