Los barcos chinos desaparecen del control de embarcaciones

Con una nueva ley que entró en vigor a principios de noviembre, China quiere proteger sus «datos privados». Aunque la información sobre la carga no se menciona en la ley, algunas empresas chinas han dejado de proporcionarla en el extranjero.

Los buques de carga chinos han comenzado a desaparecer de los sistemas web que siguen el envío de mer caderías. El canal de noticias CNN y la agencia de noticias Reuters informan al respecto .

Las desapariciones, según los expertos entrevistados por CNN, se han producido al menos desde finales de octubre. En tres semanas, la cantidad de barcos chinos que envían datos de posición se ha desplomado hasta en un 90 por ciento.

La desaparición de los barcos del rastreo está causando molestias en las cadenas de suministro globales ya bastante enredadas. Especialmente porque la segunda economía más grande del mundo, China, juega un papel crucial, y en gran medida en la cadena de suministro de productos industriales.

En general, la identificación y el seguimiento en tiempo real de los barcos es fácil gracias al sistema de identificación automática (AIS) de uso común. Permite adaptar el tráfico portuario y evitar colisiones, por lo que desde el extranjero no queda tan claro cuándo salen los barcos y dónde, y es difícil tener un panorama general de la congestión portuaria que proporciona AIS,

China continental alberga seis de los diez puertos de contenedores más activos del mundo.

Aparentemente, el trasfondo es la nueva ley de información de China, que entró en vigor a principios de noviembre, es para proteger los «datos privados». La ley otorgó al gobierno chino más poder sobre cómo las organizaciones nacionales y extranjeras comparten información sobre China.

En la práctica, las empresas chinas necesitan un permiso administrativo si quieren proporcionar su información fuera de China.

Según fuentes de Reuters, algunas empresas chinas han dejado de proporcionar información de carga a empresas extranjeras, aunque no se mencionan en la ley. Según Touros, esto puede ser una precaución.

Según Cook, sus colegas en China han dicho que los transpondedores AIS han sido retirados de cerca de la costa de China continental por orden de las autoridades.

Los datos de satélite todavía están disponibles desde los barcos, pero su utilidad está disminuyendo, por ejemplo, en aguas congestionadas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China se negó a comentar sobre la falta de datos AIS a CNN. Reuters tampoco recibió respuesta de las autoridades chinas.

La nueva ley de información de China es parte de un proceso continuo en el que el presidente Xi Jinping busca fortalecer el poder del Partido Comunista Chino en todos los aspectos de la economía y la sociedad.

Con sus políticas, China ha buscado durante mucho tiempo aislarse del resto del mundo y lograr la autosuficiencia económica. China culpa a la situación de las amenazas externas, como las sanciones de Estados Unidos a la tecnología.

Deja un comentario