Residencia con patio de la familia Wang

En muchas guías de viaje de China, suelen aparecer consejos del estilo: “…no olvides acercarte a la Antigua residencia de (nombre de chino famoso)…” o “…visita la casa con patio de la familia (apellido chino)…”. Si se tiene tiempo suficiente y se visita uno de estos destinos con nombre tan poco atractivo , debido seguramente a una vaga traducción, se pueden descubrir increíbles tesoros arquitectónicos.

Éste es el caso del lugar que presentamos hoy. Si se decide hacer una escapada desde Pingyao por ejemplo, y no se ha investigado mucho sobre este lugar, es posible que te lleves una grata sorpresa. (Si tienes cierto interés en la arquitectura china y en las construcciones/reproducciones claro está)

La residencia con patio de la familia Wang 王家大院 esta  situada a 50 kilómetros al sur de Pingyao en la provincia de Shanxi, y es una de las residencias más populares de China. Fue construida por la Familia Wang, una de las cuatro grandes familias del Condado de Lingshi durante el reinado del emperador Kangxi (1661 – 1722) al estilo arquitectónico de la dinastía Qing. Consta de cinco callejones, cinco fortalezas y cinco salas ancestrales.  Aunque en varios lugares se suele llamar con el apelativo de “casa con patio”, esta gigantesca fortaleza cuenta con 231 pequeños patios y 2.078 habitaciones en una superficie de 80.000 metros cuadrados. El diseño de los patios muestra el estricto sistema jerárquico de la antigua China y las habitaciones y los patios con diferentes escalas se ofrecían a las personas en función de su estatus social.

王家大院2

Se trata de un gran complejo de edificios con una arraigada connotación cultural que es conocida en todo el país. Se ha dicho de esta residencia que es “La primera residencia de China” y tampoco se quedaron cortos los que la denominaron como “La Ciudad Prohibida de Shanxi“. Un lema describe que si usted ha visitado la residencia Wang no necesitará ver otra.

Si no se puede viajar tan lejos, siempre se puede hacer una visita virtual en 3D estilo Street View:

Visita 3D

Para saber más:

Pagina oficial de la Casa Wang

Urko Sanchez nos hace una visita rápida en su blog

Descubriendo Shanxi en nuestro blog

Fotografías:

Cámara de comercio Hebei Shanxi

*Este artículo se publicó originalmente en la sección A punto de partir en Yuanfang Magazine

Autor: Manzaiergui

Deja un comentario