Jiaozi: una receta para el año nuevo chino**

La llegada del año nuevo chino el 31 de enero está a la vuelta de la esquina! Os invitamos a participar en este acontecimiento tan lleno de tradiciones y rituales! Y os contaremos las costumbres para que empecéis bien el año. Para acabar, queremos compartir con vosotros una video-receta de Jiaozi/ empanadillas chinas para que las podáis preparar en vuestra casa! Vamos a empezar!

En China y varios países asiáticos (Taiwán, Singapur, Tailandia, Indonesia, Malaysia, Vietnam, Filipinas), el año nuevo es la celebración más esperada de todo el año! Esta fiesta que también es conocida como el festival de la primavera dura nada más y nada menos que 15 días! Durante estas dos semanas, se realizarán diariamente diversos rituales para atraer la buena fortuna en los próximos 12 meses.

El calendario chino tiene 5 ciclos (agua, madera, fuego, metal y tierra) de doce años regidos por animales distintivos: Rata, Toro, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Del 31 de enero de 2014 hasta el 18 de febrero de 2015 estaremos en el año del Caballo de Madera, el año que llenará de cambios y oportunidades para cumplir con vuestros sueños, de acuerdo con el signo del Caballo que se caracteriza por ser fuerte, inteligente, enérgico y dinámico.

Para empezar bien el año nuevo chino, hay unos rituales que podemos aplicar durante esos días: Ordenar y limpiar la casa antes de que empiece el año nuevo para quitar toda mala suerte que se ha acumulado del año anterior. Decorar las casa con adornos de color rojo, el color de la buena suerte y prosperidad, con los mensajes de “buena suerte”, “riqueza” y “larga vida”. Vestirse de ropa nueva o si se puede con una prenda de color rojo que representa el éxito. Y por último, hacer la cena del Año Nuevo.

En esta cena del año nuevo, es muy importante servir unos platos que tienen poder simbólico para traer buena suerte y la prosperidad en el futuro, entre ellos son:

* Los fideos, que se tiene servir lo más largo posible (sin cortarlo) que simboliza a la larga vida.

* El pescado entero con la cabeza y la cola intacta para asegurar el buen comienzo y el acabado del año.

* Nian Gao, El pastel dulce de arroz glutinoso para postre. Nian Gao es un sinónimo de «el más alto del año.» Simboliza el buen crecimiento de los niños y que los adultos consigan promociones en el trabajo.

* Un pollo entero, simboliza la unidad familiar.

* El rábano blanco, cuya pronunciación en chino suena igual a la expresión “buena suerte”.

* Los langostinos por su color rojo que simboliza la felicidad y la larga vida.

* Y por último, Jiaozi / las empanadillas chinas, que simboliza la prosperidad y la atracción de fortuna por su forma asimismo asemeja a un lingote de oro de la China antigua.

Esperamos que tengáis un buen comienzo del año nuevo chino y aprovecháis al máximo las oportunidades que nos dará el año del Caballo de Madera! Os dejamos con un videoreceta que ha preparado Elena para que podáis preparar estas deliciosas empanadillas chinas en la cena del año nuevo chino. Gōng Xǐ Fā Cái! Feliz nuevo año chino!

** Este artículo fue escrito por Magdalena Kurniasih y Elena Ng en Yuanfang Magazine

Deja un comentario