Nudos Chinos

 

El  Nudo chino es un tipo de decoración tradicional  característico del arte popular.

La característica de  estos nudos es que cada nudo está hecho con una sola cuerda y recibe su nombre según  su forma específica y su significado. Mediante la combinación de diferentes nudos y otros adornos  se convierten en símbolos auspiciosos  incluso místicos que  representan belleza, fortuna, suerte, salud, longevidad…

Historia

Los estudios arqueológicos indican que el arte de hacer nudos se remonta a tiempos prehistóricos. Los recientes descubrimientos incluyen un hueso con una  edad de 100.000 años de antiguedad que no es otra cosa que una aguja para coser y pasar cintas, que se utilizaron para desatar nudos.

Algunas de las primeras pruebas de anudar se han conservado en los dibujos de las vasijas de bronce de la época de los Reinos Combatientes (481-221 a. C.), en las esculturas budistas de la época del  Dinastías del Norte (317-581) y en las pinturas de seda durante el periodo Han  (206 a. C- CE6).

Otras referencias al nudo también se han encontrado en la literatura, la poesía y las cartas privadas de algunos de los más infames gobernantes de China..

El fenómeno de atar ha  seguido evolucionando de forma constante durante el transcurso de miles de años con el desarrollo de técnicas más sofisticadas y cada vez más intrincados patrones de tejidos. Durante la dinastía Qing (1644-1911) el anudado, finalmente, se separó de su estado de puro folklore, convirtiéndose en una forma de arte aceptable en la sociedad china y alcanzó el pináculo de su éxito.

El arte de anudar continuó floreciendo hasta  el final de la China imperial y la fundación de la República de China en 1911 , cuando China inició su período de modernización. A partir de 1912 hasta el final de la revolución cultural en 1976, el arte de anudar chino casi se perdió.

A finales de 1970 se dió un resurgimiento  en Taiwán, en gran parte debido a los esfuerzos de Lidia Chen (Chen Hsia-Sheng), del Museo Nacional del Palacio. En la década de 1980, la Sra. Chen centró sus energías en los  nudos conservados durante la dinastía Qing. En la actualidad, los nudos chinos gozan de gran popularidad en Taiwan, con numerosas tiendas especializadas.

Fuente: Chinese Knots