Tutorial Nudos Chinos

Los nudos chinos o nudos místicos chinos, no son simplemente una decoración más, en la cultura china son una forma de arte muy importante con una larga historia y simbolismo. Cada tipo de nudo chino tiene su propio significado especial, y no muchos saben que los nudos son originalmente la forma en que los antiguos chinos registraban la historia y la información antes de la creación de los caracteres chinos de hoy. En este post aprenderéis que es un nudo chino, los tipos y como hacerlos, con varios tutoriales de nudos chinos.

¿Qué es un nudo chino y para que sirve el nudo chino?

El nudo chino es un arte popular tradicional de China que ha existido durante mucho tiempo, con evidencias desde hace 100.000 años. A lo largo de la larga historia ha habido varias formas de nudos con diversas complejidades.

Los nudos chinos están hechos principalmente con cordón rojo, aunque pueden variar de color. Como sabemos, el rojo es un color muy importante en China y simboliza la fortuna y la riqueza. En la China moderna, los nudos se utilizan principalmente como decoración de la casa, especialmente en festividades.

Los nudos chinos han sido utilizados en la antigua china como elementos decorativos, pero también tenían la función específica de registrar eventos y asuntos legales.

Inicialmente usados para decoración en la ropa, los nudos chinos fueron evolucionando a un uso más enfocado a la decoración del hogar. El nudo Pan Chang, por ejemplo, comenzó a ganar popularidad durante las dinastías Song y Yuan (930-1368 d.C.). Y fue durante la dinastía Qing (1644-1911) cuando el anudado chino finalmente se convirtió en una forma de arte distintiva en la cultura china, que permanece hasta hoy.

Tipos de nudos chinos y su simbología

Aunque hay miles de tipos diferentes de nudos místicos chinos, hay diez tipos de nudos chinos esenciales. Y en su mayoría, los nudos más complejos se construyen combinando estos nudos esenciales o repitiendo los patrones.

Nudo de hoja de trébol con 4 bucles

El nudo de hoja de trébol es el diseño de nudo más básico y más popular utilizado en el anudado chino, y se utiliza a menudo como base para nudos más complejos. Es muy similar a la planta en la que se basa, el trébol de cuatro hojas).

Este nudo simboliza la fortuna y la buena suerte. La forma tradicional usa 3 bucles (3 formas de flores), pero la versión de 4 bucles también es bastante popular.


Nudo de botón chino

Muy similar al nudo de diamante occidental, pero el lazo del cordón es mucho más corto, típicamente atado al nudo mismo. El nudo de botón tradicional tiene cinco bucles.

En la ropa china, este tipo de nudo se cose con frecuencia para hacer los cierres / botones, de ahí el nombre.


Nudo de doble conexión

Similar al nudo occidental entrelazado, y es muy popular en China para colgar decoraciones / artículos del techo o la pared, y también para asegurar los ganchos en aretes o joyas.


Nudo de brocado redondo

Simboliza la buena fortuna, la salubridad / plenitud y el equilibrio, y tiene la forma de una flor de cinco pétalos. Es por eso que a menudo también se le llama el nudo de la flor china.


Nudo de moneda doble

Ampliamente considerado como el nudo chino más antiguo que existe, y el patrón se asemeja a monedas entrelazadas que simbolizan el ciclo de la vida. A menudo se utiliza como forma inicial para otras formas de nudos a.


Nudo sauvastika

Un nudo simple pero muy importante. Es el símbolo de la sauvastika (esvástica) que se usa tanto en el budismo como en el hinduismo.

Simboliza el amor verdadero.

See the source image

Nudo plafond

Con forma de espiral con un borde rectangular, que simboliza las secciones centrales en forma de cúpula del techo de los templos chinos, de ahí el nombre «plafond» que significa «techo ornamentado». Por lo general, involucra tres secciones rectangulares, tres de profundidad y tres de ancho.


Nudo cruzado

Podría decirse que es el nudo más fácil de hacer y muy popular en los nudos chinos para hacer un lazo estable para colgar o cerrar.


Nudo cuadrado / nudo de buena suerte

Una variación del nudo cruzado, que simboliza la buena fortuna, tan a menudo llamado nudo de buena suerte.


See the source image

Nudo Pan Chang – Nudo místico

El nudo chino más popular, sinónimo del nudo chino en sí, consta de 8 bucles y 8 «orejas» y es un símbolo muy importante en el budismo. También conocido como el nudo “místico”, se cree que da buena suerte a quienes lo usan.


Tutorial nudos chinos

A continuación dejo diferentes tutoriales de como hacer diferentes tipos de nudo chino.

¡Descubre canales de nudos y encuentra tu tutorial nudos chinos favorito!

Deja un comentario