Protegerse antes de fabricar en China

Hace unos años cambiar de diseños frecuentemente e innovar, era una forma de evitar las copias y mantenerse por delante de la competencia. Sin embargo, este enfoque ya no es funcional, porque los falsificadores pueden llevar sus copias al mercado en cuestión de días. Por lo que la mejor forma de protegerse es mediante el adecuado registro de propiedad intelectual y la protección mediante contratos especializados en China.

Si no ha protegido el diseño de su producto es posible que finalmente no sea el primero en comercializarlo. Sus competidores directos o su propio fabricante chino lo podría sacar al mercado y superándole en precio, quitándole mercado, haciendo inútil todo su dinero y sacrificio destinado al desarrollo del producto.

Su fabricante puede copiarle y hundirle

Con su fabricante siempre tiene que tener mucho cuidado. Este controla sus moldes y herramientas y ha desarrollado los prototipos de producción. Es posible que su fabricante incluso conozca a sus clientes. Sin protecciones de Propiedad Intelectual, todo lo que su fabricante necesita hacer para hundirlo es cotizarle un precio irrazonable o negarse a fabricar el producto por usted y luego ir y hacerlo por sí mismo. O mejor aún, puede cobrarle un precio razonable por su producto pero retrasar su producción. Entonces, no sólo no es «el primero en comercializar», sino que «nunca comercializará» o quedará completamente bloqueado del mercado.

Cuidado con los fabricantes de clones

Luego, otro punto a tener cuidado son otros fabricantes especializados en la ingeniería inversa de los diseños de otras empresas, los fabricantes de clones de su producto. Estos fabricantes y su red de contactos han desarrollado una red mundial de minoristas que se especializan en vender clones de productos relevantes. Dado que estos fabricantes no necesitan preocuparse mucho por el control de calidad o la reputación de la marca, normalmente pueden llevar su clon al mercado a precios mucho más bajos y casi al mismo tiempo.

Estos fabricantes de clones, además se aprovecharán de la publicidad y promoción invertida del creador original para sus propios fines. Configurarán sus páginas en plataformas como Amazon, Aliexpress o Ebay para que las búsquedas del producto original muestren al mismo tiempo su producto clonado y sustancialmente más barato que el original. Incluso puede volverse complicado encontrar el original.

Conclusiones

Si va a fabricar en China un producto innovador o un diseño especial, debe protegerse de las copias en China. Para esto requiere registros de propiedad intelectual y acuerdos escritos antes de empezar y llevar su producto al mercado.

Si no se prepara adecuadamente, no será el primero en comercializar; es posible que nunca llegue al mercado.

Deja un comentario