El papel de los agentes, los traders y los gestores en las producciones. Parte lII Final

Los gestores.

En las partes anteriores de este artículo habíamos comentado sobre los agentes y los trader. Que papel desempeñaban y cuando y en que condiciones utilizarlos. Ahora terminamos esta serie con el papel de los gestores. Las tres figuras las puedes encontrar durante tus acercamientos a las importaciones y producciones desde China y las tres juegan papeles determinantes según sea el caso.

Básicamente los agentes son tus ojos en China, los trader o brokers trabajan por ti, hacen lo que tú no puedes hacer y te entregan productos terminados por lo que en consecuencia son intermediarios,  y los gestores, como bien dice la palabra, gestionan. Cómo lo hacen lo veremos a continuación.

El gestor.

Muchos importadores cuando están comenzando sus andanzas en las producciones e importaciones desde China recurren a gestores para, y valga la redundancia, gestionar los procesos de compras. Esta gestión puede ir desde la localización de productos y fabricantes hasta la gestión completa de una producción. El alcance de su labor la determinas tu en base a tus necesidades, conocimientos y experiencias.

Existen varios tipos de gestores. Puedes encontrar aquellos que te entregan un resultado terminado o puedes trabajar con aquellos que de la mano contigo realizan su labor y a la par te transmiten todo su know how. Evidentemente, estos últimos son los que debes buscar si necesitas un servicio de este tipo.

El contenido de trabajo de un gestor puede abarcar pero no se limita a:

  • Localización de productos y fabricantes.
  • Diagnóstico de fabricantes.
  • Gestión de auditorías y producciones.
  • Contratar producciones.
  • Gestión de testeo de muestras.
  • Gestión embarques.
  • Supervisión y consultas del proceso de compras.

Cualquiera de estos servicios puede ser contratado por separado de acuerdo a tus necesidades o en forma de paquetes. La contratación de paquetes de gestorías donde el gestor también es tu entrenador son muy recomendados para dar los primeros pasos en China al por mayor.

El gestor no necesariamente debe hacer su trabajo estando presente en  China. La gran mayoría no lo hace sin embargo tienen vasta experiencia y redes de contactos suficientes para hacer con éxito su trabajo. Cuando un gestor realiza su trabajo en China entonces también puede convertirse en un agente y el valor agregado que aporta es invaluable. No obstante, conozco algunos casos que a pesar de radicar en China necesitan los servicios de un agente pues no tienen el suficiente tiempo para hacer ese papel.

El gestor puede ser una figura independiente o tener una estructura empresarial con la que sí puede prestar servicios de gestoría y agentura a la misma vez. Muchas veces se confunden ambas funciones cuando se trabaja con este tipo de empresas radicadas en China.

Los trader hacen prácticamente las mismas funciones que un gestor pero los diferencia un hecho significante. Los gestores no venden productos, venden servicios. Los gestores se encargan de los procesos productivos, de compras e importaciones a nombre de su contratista y no para desarrollar productos y ventas a su nombre.

Una vez que un gestor o un agente intervengan en el proceso de venta como intermediario entonces se convierte en un trader o broker. Si ya sabes esta diferencia entonces los puedes identificar rápidamente cuando se acerquen a ti o encuentres algunas referencias en la web.

Cuando estaba dando mis primeros pasos en China, trabajando para una compañía importadora que acababa de reorientar sus compras hacia la gran manufactura del mundo, se acercaban y también recomendaban  muchas figuras y entes para formar parte de nuestro banco de proveedores. Era una situación confusa pues tal parecía que los fabricantes andaban de esquina en esquina por las ciudades vendiendo sus productos y servicios. Hoy se que la mayoría eran trader y brokers, algún que otro trading y muy pocos gestores que a su vez recomendaban a un agente. Aprender a identificarlos fue un reto pues nuestro único interés eran los fabricantes directos.

Hoy también se que los fabricantes son solo eso. Son fabricantes y de sus fábricas no salen a gestionar clientes a no ser que participen en una feria comercial lo que provoca que muchas veces vean con buenos ojos a estas figuras intermedias en sus procesos de producción. De hecho, muchas veces, son estas figuras quienes los dan a conocer y les abren puertas en muchos mercados.

Los honorarios del gestor pueden variar de acuerdo a su experiencia, su red de contactos y el tipo y alcance de la información que compartirá contigo. Cuando un gestor también es tu coaching entonces su valor aumenta. Tu solo tienes que sacar cuentas. ¿Te enfrentas solo a las producciones e importaciones, caes en manos intermedias, pagas productos terminados o contratas un gestor y coaching que te permita escalar con mínimos riesgos un paso superior en tus resultados empresariales?. Tu intereses apuntaran a la decisión a tomar. Por lo pronto la conoces que hacen y como lo hacen los agentes, brokers y gestores.

En resumen:

Cuando estás dando los primeros pasos en el trabajo con las importaciones y producciones desde China es lógico que te invadan grandes preocupaciones que elevan tus niveles de riesgos. Para solventar esta situación puedes auxiliarte, en dependencia de,  tus intereses, experiencias y recursos, de un agente el cual sería tus ojos en China, un trader, brokers o trading que hará todo el trabajo y te entregara un producto terminado o un gestor que gestionará a tu lado todos los procesos transmitiéndote su experiencia para permitirte enfrentar con confianza y mínimos riesgos futuros emprendimientos productivos.

Deja un comentario

Una idea sobre “El papel de los agentes, los traders y los gestores en las producciones. Parte lII Final”