Evergrande crea en España el futuro del fútbol chino

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) –

El futuro del fútbol chino está en España, donde cada año el gigante asiático del turismo, el sector inmobiliario y las finanzas Evergrande Group invierte 6,5 millones de euros en su fábrica de talentos tutelada bajo la dirección de glorias del balompié nacional como Roberto Fresnedoso, José Aurelio Gay e Ivan Pérez.

«Mi sueño es ir al Real Madrid para jugar al fútbol», lanza Yang Minjie, de 16 años. Hace apenas dos años, Yang Minjie era uno de los cerca de 65 niños de entre 14 y 16 años que se entrenaba en Alcobendas (Madrid) en la Escuela de Fútbol Evergrande. Ahora, es titular de la selección china juvenil.

En 2012, el padre de Minjie recibió un mensaje para ingresar en la Escuela de Fútbol Evergrande, aunque no era un jugador destacado. «El fútbol juvenil es muy particular, cada categoría se cuenta con diferentes requisitos y normas», reconoce su primer entrenador, Zhan Weishan, en un país en el que el fútbol ha multiplicado notablemente su popularidad en los últimos años.

En 2011, las escuelas tradicionales de fútbol descendieron de 4.000 hasta sólo 20 y tan sólo había 7.000 jóvenes jugadores en un país de casi 1.400 millones de personas. Ese año, Evergrande colaboró con el Real Madrid con la introducción de su sistema de formación y construyó en Guangdong la escuela de fútbol más grande del mundo.

En dicha escuela, la formación corría a cargo de un grupo de 24 entrenadores del Real Madrid. Un año más tarde, en 2012, Yang Minjie formó parte de esos primeros jugadores que adoptaron las nuevas técnicas y su técnica futbolística mejoró rápidamente.

Tras incorporarse a la Escuela de Fútbol de Evergrande, Minjie trabajó duro cinco años y subió del tercer al primer equipo. En la actualidad es un fijo de la selección nacional. En 2018, Yang Minjie, ya con 15 años, viajó de China a España dentro del proyecto de formación de talentos de Evergrande.

Después de cinco años de entrenamiento en la sede de Guangzhou, cada año la Escuela de Fútbol Evergrande selecciona a 25 estudiantes sobresalientes de 13 años para que prosigan con su formación académica y futbolística en la filial de España.

«Al llegar aquí comencé a entender qué es un partido de alto nivel», apuntó Yang Minjie tras perder contra el Real Madrid por 8-0 pese a que el Evergrande en el que juega siempre ha sido campeón en China y ha ganado todas las competiciones nacionales.

TORNEOS ANUALES

Aparte de los entrenamientos, Evergrande ha organizado un torneo, la Evergrande Cup Madrid Football Championship, para medir a sus futuras estrellas con los jóvenes talentos de las canteras del Real Madrid, Getafe, Leganés y Rayo Vallecano, entre otros clubes, desde este pasado enero en la capital de España.

«La Evergrande Cup Madrid Football Championship ofrecerá más oportunidades de intercambio a los talentos jovenes de fútbol tanto chinos como españoles, una plataforma de demostrar su nivel para más jugadores españoles jóvenes, así también promoverá aún más al mayor desarrollo del nivel del fútbol base de China», comentó el responsable de Evergrande Sports Events, Wang Yai, en la presentación.

La compañía inmobiliaria china, propietaria de Guangzhou Evergrande, ha invertido 200 millones de euros en la escuela de fútbol en China y en 2014 fundó la filial española. Y los resultados están llegando: el equipo Evergrande de Yang Minjie empató con el Real Madrid, y le ganó en los penaltis.

«Hemos tenido suerte», apuntó Minjie, uno de los 13 jugadores del Evergrande que ya han sido seleccionados por la selección nacional. Hasta febrero de 2019, la ‘fábrica’ de la Escuela Evergrande ha forjado 63 campeones nacionales y extranjeros, 309 jugadores seleccionados en las categorías infantil y juvenil de entre más de 3.000 jugadores y 241 entrenadores y árbitros formados.

Deja un comentario