HULIJING (狐狸精), el zorro-espítiru de nueve colas

De nuevo me tenéis en Chinalati, y es que tenía muchas ganas de volver. La mayoría de mis tres «Efes» (family, fans & friends) les encanta que publique aquí, y son muchos los mensajes que me envían felicitándome por ello. Así que sólo tengo palabras de agradecimiento a Chinalati, que se porta estupendamente conmigo.

En este post os voy a presentar un proyecto que he realizado en colaboración con el escultor Álvaro Herranz. Este artista ha creado un mundo llamado Fuego Fatuo donde presenta todas sus creaciones muy relacionadas con los seres de la mitología y la fantasía. Para esta ocasión, el artista pone en marcha una nueva colección de figuras relacionadas con la mitología china. Y es aquí donde empieza nuestra colaboración,  pues en la nueva serie, el animal que te lleves para casa viene acompañado de un certificado especial diseñado e ilustrado por mi. En el certificado del Hulijing, se trata de un pergamino que por una parte viene una ilustración mostrando la versión animal adulta y la versión humana del Hulijing.

Para entrar en el tema en cuestión, vamos a ver quién o qué es un Hulijing.

Originarios de China, los Hulijing (狐狸精) son enigmáticos y traviesos zorros con múltiples colas a los que se atribuyen innumerables prodigios. Son extremadamente inteligentes y longevos, y su edad puede medirse en el número de colas que tienen, llegando hasta nueve en la edad adulta. Una de las principales características de estas criaturas, según la leyenda, es la capacidad de cambiar de forma, habilidad que utilizan con frecuencia para engañar a los seres humanos. Asociados tradicionalmente con las fuerzas femeninas y la energía yin, se dice que los Hulijing suelen adoptar la forma de atractivas mujeres para seducir a los hombres y alimentarse así de su energía masculina o yang y que son capaces de someterlos a grandes calamidades y traer consigo la desgracia. Sin embargo, existen también leyendas que hablan de amor verdadero entre estos zorros y los hombres y se dice que son capaces de favorecer las cosechas y proporcionar buena fortuna a todo aquel que sea merecedor de su favor.

Si no habéis oído nunca el nombre del Hulijing tal vez os suene por el de Kitsune, que sería la versión japonesa del zorro de nueve colas, que aparece en muchos mangas y animaciones.

La descripción del Hulijing también la podemos encontrar en «El libro de los montes y los mares» (Shanhai jing) Cosmografía y Mitología de la China Antigua, de Miraguano Ediciones.

A continuación he adjuntado algunas fotos para que os hagáis una idea del proyecto que realicé con el escultor.

Aquí podéis ver al curioso cachorro Hulijing (físico) sosteniendo el pergamino que explica su historia.

Este es el certificado que debe rellenarse y firmarse por los dos autores (Álvaro Herranz y Javier Biedma) en el momento de la «adopción».

En esta parte es donde se muestra la versión del Hulijing en su forma animal adulto (cuando ya posee las nueve colas), asimismo, en la parte derecha, es representada la forma humana que puede adquirir de mujer. ¡Cuidado! cuando llega a convertirse en una preciosa dama resulta muy tentador, ¡pero peligrosa!

Y en esta última foto el cachorro olfateando el pergamino desenrollado.

Y nada más, espero que os haya gustado el resultado de este proyecto tanto como a mí, disfruté enormemente realizando este trabajo. Estoy muy feliz de haber colaborado con Álvaro Herranz y de aportar la parte intercultural chino-española a su nueva serie de seres fantásticos. También orgulloso, por qué negarlo, de la gran acogida y ventas que ha tenido.

De paso, agradecer a Chinalati una vez más por dejar compartir mi trabajo artístico. También es necesario hacer una mención especial al ilustrador y diseñador gráfico Tianqi Zhu Qiu, que esta vez nos ayudó en la traducción del texto en chino.

Por cierto, si queréis seguirme en Facebook, ya podéis hacerlo en la siguiente dirección: https://www.facebook.com/biedmadesignart

Y si queréis ver el trabajo de Álvaro Herranz podéis entrar en https://www.facebook.com/fuegofatuoart/

Javi Biedma os quiere y os da muchos abrazos, a los que me quieren, a mis fans y a los que no me quieren también, no rechacéis mi cariño!

Javier Biedma

Deja un comentario

Una idea sobre “HULIJING (狐狸精), el zorro-espítiru de nueve colas”