Influencia India en el Sudeste Asiático. Razones para su buena aceptación.

Aunque se tiende a pensar que la cultura popular del Sudeste Asiático se formó a partir de una mezcla de las culturas china e india, lo cierto es que a excepción del norte de Vietnam, Luson Island (Norte de Filipinas) o Taiwán, la influencia india ha sido muy superior en el resto de la región, incluso en el resto de la propia península de Indochina cuyo nombre puede dar lugar a equívoco. La prueba más evidente de esta influencia se puede encontrar en el patrimonio monumental con templos tan importantes como Borobudur (Indonesia), el templo budista más grande del mundo, o Angkor Wat (Camboya) el gran templo hinduista del Imperio Khmer posteriormente convertido en templo budista, además de la gran cantidad de esculturas, tanto de dioses hinduistas como Vishnu o Shiva, así como budistas con figuras de Buddha u otros Bodhisattva. No obstante, en la cultura popular de hoy en día también hay otros elementos que evidencian la gran importancia que tuvo y sigue teniendo la influencia india. Por ejemplo, al rey en Tailandia se le llama Rama, como el propio rey de El Ramayana[1], y el aeropuerto internacional del país se llama Svarnabhumi[2]. Otro ejemplo lo podemos ver en Indonesia, donde la compañía aérea nacional se llama Garuda, nombre que recibe el águila sagrada de la mitología india, o en Singapur[3] con el nombre de la propia ciudad-estado. No obstante lo que más llama la atención es el hecho de que la inmigración india en el Sudeste Asiático es muy inferior a la china[4], y sin embargo su influencia a lo largo del tiempo ha sido muy superior. Así pues, ¿cómo es posible que a pesar de la gran diferencia entre los habitantes provenientes de ambos lugares, sea la India la que más influencia ha tenido en la región?

Una de las respuestas clave a esta pregunta es que a diferencia de la cultura china que allá donde más influencia tuvo fue por imposición del Imperio Chino, la cultura india siempre llegó de forma pacífica, a través de las relaciones comerciales, cuyos primeros contactos se iniciaron a partir del intercambio de algodón y joyas a cambio de especias. Así pues, mientras Indonesia necesitaba algodón para su vestimenta (Batik), muy cómodo para combatir la humedad de la región, además de ser mucho más barato y fácil de lavar que la seda china, la India requería de especias para sus comidas, pues igual que en el Sudeste Asiático, una de las bases de su gastronomía es el masala (armonía de las especias) y algunas como el girofle o la nuez moscada sólo se podían encontrar en Indonesia, sin embargo, no sólo comerciaban con ellos. Por ejemplo, en Dvaravati (Tailandia) también se pueden encontrar pruebas de estos intercambios comerciales a través de marfil indio, o en Myanmar a través de monedas de plata y perlas provenientes de Arikamedu (India), que se remontan a la época de los Pyu, cuando llegaron las primeras influencias budistas, además de otras evidencias en otros países. De hecho, uno de los puntos más importantes de relaciones comerciales se encontraba en Jerai Mountain, al noroeste de Malasia, en el que también se encontraron productos de origen chino, sin embargo, entre los comerciantes chinos y los indios había otra importante diferencia que también será clave a la hora de ejercer la influencia sobre el otro.

Mientras los primeros comerciantes chinos eran de clase baja, los que venían de la India eran Brahmanes, es decir, sacerdotes e intelectuales hinduístas, los cuales compartían sus conocimientos con la población analfabeta. De hecho, hasta la llegada de los indios no existía la escritura en el Sudeste Asiático, y a partir de la llegada de su llegada surgió la escritura Pallava del Khmer Antiguo.  Y por ejemplo, en el siglo IV el reino de Champa, tras muchos años bajo el Imperio Chino, se rebelan contra la dinastía Han decantándose por la cultura india tras la llegada de la alta sociedad hindú sin necesidad de ninguna imposición, con lo que el rey Bhadravarman cambió su pensamiento de chino a hindú y también llamó Simhapura a la actual Tra Kiev en Vietnam. En cuanto a las enseñanzas budistas, éstas también llegaron a partir de gente bien educada, como los Mon en Myanmar, que a partir de sus actividades iban convirtiendo a la población sin necesidad de ocupación ni acción militar. Así pues, dadas las diferencias entres los comerciantes de ambos países, los de la India no tenían que competir con los de China a la hora de transmitir su pensamiento. Sin embargo, también fue de gran importancia el hecho de que el instrumento de transmisión del nuevo pensamiento fuese a partir de la religión, dado que ésta ya era un elemento cultural de gran importancia en el Sudeste Asiático, que ya contaba con su propia religión autóctona. Muestra de la gran importancia que tiene la religión en el Sudeste Asiático la vemos en Indonesia, donde incluso en el carnet de identidad de cada persona figura la religión a la que pertenece, y si una persona no sigue ninguna religión no se le considera un ser humano.

Además, la religión proveniente de la India tenía varias similitudes con la religión local de la región, donde la Creencia de las Montañas como lugares sagrados donde residen los ancestros tiene una gran importancia. Por ejemplo, la palabra Phnom que aparece en el nombre de la capital camboyana Phnom Penh  viene de la palabra Funan, que significa montaña sagrada, mientras que en India se cree que el dios hindú Shiva reside en la cima de la montaña Kailash, en el Tíbet. De este modo, dada la similitud entre ambos pensamientos resultaba mucho más fácil la reconversión o tomarla como punto de partida para asimilar la cultura espiritual india. Ejemplos de esta creencia los podemos encontrar en el propio Borobudur, cuya forma piramidal recuerda a una montaña, o en el templo hinduista de Preah Vihear en la cima de la montaña Dangrek (Camboya).

Otro elemento en común entre el pensamiento de ambas sociedades lo encontramos en el baile. Antes de la llegada de los indios al Sudeste Asiático, la danza ya era muy importante en las comunidades austronesias. La importancia del baile la podemos ver en el Legong de Indonesia  o en los bailes de los Cham, que además tras la llegada hindú se convirtieron en grandes artistas de escultura y era casi más importante esculpir bailarines antes que los propios dioses, aunque a éstos también los esculpían bailando, aunque a algunas como Shiva también los esculpían bailando. Más influencias indias sobre los bailes se pueden encontrar en la interpretación del Ramayana en Bali, o en Tailandia bajo el nombre de Ramakien, además del baile de los Mon mezclado con el de los Thai.

Pero la Creencia de las Montañas o la importancia del baile, no eran los únicos vínculos en común entre ambos pensamientos originales, sino que también existían otras similitudes como por ejemplo la que podemos ver en el templo de Po Nagar (Vietnam) de la época de los Champa, en el cual la deidad original ya era una deidad femenina y posterioremente se esculpe la figura de Durga (la versión enfadada de Parvati, la mujer de Shiva). De esta forma se llegó a crear una religión sincrética que mezclaba elementos de la religión local con otros llegados de la India y actualmente no es extraño encontrarse templos venerando a varias deidades locales junto a otras budistas o hinduístas, e incluso en comunidades chinas de ultramar encontrarse un lingam hindú junto a un altar daoísta, y siempre adaptado a las características del lugar, ya que por ejemplo, a excepción de Bali u otras comunidades tamiles, no se impuso el sistema de clases, lo que resulta extraño dado que en la India incluso los musulmanes y cristianos se dividen en clases según el sistema hinduista.

Por último, también es importante comentar la importancia del Islam en el Sudeste Asiático, muy presente en países como Indonesia, que a pesar de su pasado budista e hinduista, actualmente el 95% de la población de Java es musulmana tras una reconversión durante los siglos XV y XVI. De todos modos, a excepción de la primera dinastía islámica que lo quiso imponer tras un ataque, el Islam también se introdujo de forma pacífica, igual que el budismo y el hinduismo hicieron anteriormente.

Así, como conclusión y para dar respuesta a la pregunta inicial se puede resumir en que la buena aceptación de la influencia india en el Sudeste Asiático se debe a un proceso natural de adaptación voluntaria de sus habitantes sin necesidad de una imposición, sino que se podían sentir atraídos por las nuevas ideas importadas a través de la clase intelectual de la India llegada tras las relaciones comerciales. A su vez, jugó un importante papel la importancia que ya tenía la religión local antes de la llegada de las religiones hinduistas y budistas, así como las similitudes que compartían con la religión original, como por ejemplo la Creencia de las Montañas. Además hay que tener en cuenta otros elementos culturales que ayudaban al entendimiento entre ambas sociedades como era el baile, en muchas ocasiones indispensable para mantener buenas relaciones sociales en el Sudeste Asiático.


[1] Historia épica de origen indio que forma parte de la cultura popular en el Sudeste Asiático. Todos los niños pequeños conocen su historia.
[2]
“La tierra dorada” en sánscrito. Con ese nombre llamaron a Tailandia los primeros indios que llegaron para comerciar con los locales.  Además, en el propio aeropuerto hay un monumento llamado Tug of War, basado en el Mahabharata, otra historia épica india.
[3]
El nombre proviene de las palabras Simha y Pura, que en sánscrito significan león y ciudad respectivamente.
[4]
Más de 33 millones de habitantes chinos, la mayoría de ellos emigrados a partir del siglo XVIII, frente a los 2,7 millones de habitantes de origen indio. Así pues, mientras que en Tailandia el 14% de la población es de origen chino, tan sólo un 0,1% lo es de origen indio. O en Singapur,  nos encontramos a un 56% de habitantes de origen chino frente a un 6% provenientes de la India

* Todos los datos han sido recogidos durante el curso Indian Influenced Culture and Arts in Southeast Asia impartido por el profesor Sakai Takashi (坂井隆) en la National Taiwan University entre Febrero y Junio del 2014

Si te ha gustado la publicación y crees que le puede interesar a alguien, por favor, compártela! También puedes dejar un comentario más abajo, así como seguirme en mi Blog, en Twitter o en mi página de noticias en facebook! Muchas gracias!

Deja un comentario

Una idea sobre “Influencia India en el Sudeste Asiático. Razones para su buena aceptación.”