La carcajada de Yue Minjun**

Yue Minjun 岳敏君 (Daqing 1962, China) es uno de los artistas chinos más consolidados en el mundo del arte. Lo primero que sorprende al ver su obra, es el colorido de sus lienzos seguido de curiosos autorretratos de ojos cerrados y carcajadas gigantes, y todo ello dentro de una impactante y enigmática estampa surrealista. Esta repetición compulsiva de su imagen y sonrisa se encuentra en toda su producción tanto en pintura al óleo, escultura, acuarela o grabado.

Pero ¿por qué la risa? La matanza de Tianamen y la apertura de China al mercado mundial, son dos sucesos que definen a las nuevas generaciones de artistas chinos. A causa de estos eventos se inicia en 1989 un movimiento artístico llamado “Realismo Cínico” que dejaba atrás el “Realismo Social”. Yue Minjun es uno de sus grandes exponentes aunque rechaza esta etiqueta. Pero lo que es cierto es que a lo largo de su trayectoria ha representado escenas decisivas para la historia y en todas ellas pinta esa carcajada que utiliza como símbolo de protesta.

See the source image

 Execution 1995

Desde sus inicios, la obra de Yue Minjun ha estado en numerosas galerías en Singapur, Hong Kong y Beijing. Su pieza Execution (inspirada en las protestas de la plaza de Tiananmen de 1989) se convirtió en la obra más cara de la historia de un artista contemporáneo chino, cuando se vendió en 2007 por 2,9 millones de libras ($ 5.9 millones de dólares) en la casa de subastas Sotheby´s, en Londres.

A Yue Minjun le influyen sucesos, obras de otros tiempos y lugares que después utiliza para plasmar los acontecimientos históricos que le envuelven. Su obra Execution recuerda a Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, o la obra La libertad guiando al pueblo se inspira en el cuadro del mismo nombre, La libertad guiando al pueblo de Delacroix.

La libertad guiando al pueblo | Significado e importancia en la historia

See the source image

Si sus obras tuvieran sonido serían “una carcajada lanzada al mundo” con la que se ríe de la sociedad y de nosotros mismos, mostrándonos quizá una imagen deformada de la realidad o simplemente el reflejo de una realidad deforme

Para saber más e información sobre las imágenes:

http://www.yueminjun.com.cn/en/
https://www.museodelprado.es
http://www.louvre.fr/

**Por Raquel Azqueta. Este artículo fue publicado en Yuanfang Magazine dentro de su sección «El arte en cualquier parte»

Deja un comentario

Una idea sobre “La carcajada de Yue Minjun**”