假冒商品 Falsificaciones (O porqué copian los Chinos)

No creo que os vaya a contar nada nuevo con el hecho de que los chinos tienen una industria de falsificación de alcance mundial. Lo más visible puede que sean las marcas de ropa y calzado, pero podemos encontrar  muchísimos ejemplos curiosos en otro tipo de ámbitos. Juguetes, marcas de comida o bebida, edificios, coches y otras más peligrosas como químicos o medicinas (ejemplos).

copy4

Pero es difícil explicar el interés de los Chinos por copiar y falsificar todo lo que les pasa por las manos. Unas décadas atrás, antes de que China empezara a ocupar los titulares de todos los periódicos internacionales como la futura potencia mundial, puede comprenderse la fascinación de los Chinos por el mundo al que se estaban abriendo. Despues de siglos sometidos a las herméticas dinastías (hubo excepciones, pero pocas) llegaron las convulsiones del país hacia el cambio de régimen (Segunda Guerra Mundial incluida) para ir convirtiéndose en la extraña amalgama que es hoy en día.

Un pais, “dos sistemas” (el entrecomillado es más que intencionado), un Gobierno comunis… digo socialista, que controla absolutamente todo, batallas abiertas con todos sus vecinos por los dominios de sus aguas (Japón, Vietnam, Filipinas…), absoluta restricción de medios, con amigos singulares (los colegas invasores Rusos y el indescriptible Norcoreano), los problemas del Tibet y la creciente acción terrorista de algunas comunidades…

copy 4

copy3

Aunque en China sigue reinando el Caos, ya no es no lo que era, sin embargo, la fasificación y la copia sigue siendo intrínseca a su cultura. Una de las razones fundamentales es la borrosa legilación sobre la propiedad intelectual (que digamos que no existe). Algunas teorías también apuntan a su lenguaje como la primera fuente de explicación, dado que los niños chinos pasan años repitiéndo de manera metódica los trazos de los caracteres, eliminando tiempo para otras actividades más creativas. No tanto por su lenguaje pero si en su educación puede que se encuentre una de las razones. Generalmente su educación se basa en repetir, estudiar y devorar contenido para un examen. Cuando son pequeños no les queda mucho tiempo ni para divertirse, ni para cuestionarse cosas (y ésto es algo que he oído de primera mano muchísimas veces, sobre todo a gente joven). Y en cuanto crecen, a la universidad, y en cuanto acaban, empieza la presión para casarse y para ganar cuanto más dinero mejor. No es una sociedad que de mucho pie a la reflexión ni a la creatividad.

Pero seguro que os asalta otra pregunta. Una cosa es que copien, pero porqué copian mal? (me refiero a poner los nombres con faltas, confundir dos marcas etc). No lo estoy justificando, pero reto a cualquier noestudiante de chino a que escriba tres caracteres de manera correcta (acabareis haciendo esto). Las diferencias culturales siguen siendo gigantes.

copy7

Uno de los aspectos que me sigue sorprendiendo en todo caso, es que el interés por la copia en China no decaiga, y no se vea de manera definitiva como algo del pasado. Porque no sólo se copia el producto extranjero, prueba de ello son las copias de la cerveza Tsingtao que circularon por la red (la lata era igual pero estaba escrito como Qingdao, como el nombre de la ciudad). El tema de las medicinas y demás productos personales es preocupante:preservativos falsificados.

También recuerdo a mi profesora de chino diciéndome que no comprara bayas de goji en el supermercado, que fuera a la farmacia, porque sino estaba comprando gominolas o algo peor.

goji

En cuanto a arquitectura se han producido copias escandalosas, pero vamos a quedarnos con las divertidas, como que os podeis dar una vuelta por el mundo viendo sus grandes maravillas sin salir de China (mas aqui). Aunque ciudado con hacer caso a estas páginas internacionales, porque muchas veces mienten, al menos yo nunca he visto las cabezas de la isla de pascua en Beijing como dice el artículo. También podemos incluir en esta categoría la retaila de casinos de Macao que son copia idéntica a los de Las Vegas (aunque muy a su pesar la copia asiatica mueva entre cinco y siete veces la pasta del original).

copy5

Y por supuesto no podemos olvidar esa sensación de salir de una tienda de Apple (en Mainland obviamente) y que a cuatro metros de la puerta te esperaran seis Chinos para venderte copias de iPhone (la foto es real, Sanlitun, Beijing). A la izquierda la tienda de Apple, a la derecha la fila de los vendedores de las copias

2013-11-06 15.25.022013-11-06 15.25.20

copy6

O poder comprar por 10 o 20 euros temporadas enteras de tus series favoritas (el top manta en tienda, como un videoclub con decenas de estanterías con todo lo que quieras). Y esta copia del mini? elegante ehm?

mini2

mini

Opiniones? comentarios? Dicho todo esto, no vayais a un peluquero en China con una foto pretendiendo que os hagan un corte en particular, en eso no saben copiar, en ese sentido se rigen por las normas universales de los peluqueros. Besos!

Maria 曼莉亚

Deja un comentario

4 ideas sobre “假冒商品 Falsificaciones (O porqué copian los Chinos)”