5 buenas razones para que los niños aprendan chino

Muchos padres se preguntan si invertir tiempo y dinero para que sus hijos aprendan chino merece la pena.

Como directora de Linguese, escuela especializada en la enseñanza del chino por vídeo conferencia, recibo muchas llamadas de padres que se preguntan si efectivamente los niños pueden llegar a aprender un idioma tan complejo como el chino, si no es un esfuerzo demasiado grande para unos niños y también se preguntan a que edad deberían empezar con el chino.

Para contestar a estas preguntas queremos compartir con vosotros 5 buenas razones para que los niños aprendan chino y además lo hagan sin demasiado esfuerzo y pasándolo bien.

Dando por supuesto que todo el mundo que sigue Chinalati es cociente de la importancia que tiene y que tendrá en futuro la China y de la gran ventaja competitiva que tendrán las personas que sabrán hablar chino, pasamos directamente a explicar las razones para que los niños deberían aprender chino.

  1. La diversidad cultural estimula la fantasía y el interés de los niños: la cultura china y las diferencias entre la cultura occidental y la oriental activan la curiosidad y el interés de los niños, por lo tanto para ellos será muy divertido aprender cosas nuevas y tan distintas de lo que ya conocen. Pensamos por ejemplo a los signos zodiacales, a las fiestas tradicionales chinas, a la distinta manera de comer e incluso a la distinta manera de contar con las manos. Los niños se sentirán orgulloso de saber tantas cosas interesantes que la mayoría de los niños de su edad no conocen y por eso se despertará en ellos un interés natural para aprender más y más sobre la lengua y cultura china.
  2. Los caracteres chinos se aprenden dibujando: de la perspectiva de un adulto uno de los mayores obstáculos para aprender chino es desde luego la escritura. El hecho que el chino no tenga un alfabeto y que se tengan que aprender de memoria miles de caracteres hace que el aprendizaje de este idioma sea un reto importante y muchos renuncian de antemano por falta de tiempo. Desde el punto de vista de un niños los caracteres son algo divertido y si explicados de manera divertida generan un alto interés por parte de los niños, que gracias también a su fantasía consiguen memorizar con facilidad los principales caracteres chinos. Para un niño escribir los caracteres chinos es como dibujar y esto es divertido para la mayoría de los niños.
  3. La correcta pronunciación del chino se aprende cantando: otra gran dificultad del idioma chino es la pronunciación correcta de los tonos. El sistema  de los tonos para un adulto es bastante complicado de intender y de reproducir de manera correcta. No es ningún secreto que educar el oído de un niño es mucho más sencillo que educar el oído de un adulto. Los niños suelen captar y reproducir con bastante facilidad y naturalidad  las 4 distintas tonalidades de los varios fonemas chinos. Sobretodo durante las clases con profesores nativos de China que ayudan los niños a aprender la pronunciación a través de juegos y canciones específicas para que los niños literalmente absorban las correcta pronunciación del chino sin darse cuenta.
  4. La gramática casi no existe: para los niños tener que aprender idiomas con estructuras gramaticales complejas como por ejemplo el francés o el italiano supone un gran reto, tener que conjugar los verbos, utilizar las preposiciones, el genero de las palabras es algo muy complejo para un niño. De hecho es suficiente pensar a un niño cuyo idioma nativo sea el castellano y recordarse de todos los fallos gramaticales que hacía a la hora de empezar a hablar. El sistema gramatical chino es mucho más sencillo y tan linear que encaja mucho mejor con la manera de pensar y de hablar de los niños. Tened en cuenta que en chino los verbos no se conjugan, que no hay artículos, singular y plural etc. y esto hace que para un niño sea relativamente sencillo poder llegar a hablar chino.
  5. Las nuevas tecnología hacen que aprender chino se perciba como un juego: es evidente a todo el mundo la pasión que los niños tienen para las nuevas tecnología, de hecho es suficiente dar un tablet a un niño para tenerlo entretenido durante mucho tiempo. Existen muchos programas y aplicaciones para que los niños puedan aprender el chino jugando.
    Entre todos aconsejamos este programa gratuito desarrollado con fondos de la Unión Europea y donde también Linguese participó a la creación de los contenidos. Se llama Chinese4EU:

En resumen para un niño aprender chino no significa solamente aprender un nuevo idioma, es más bien un estimulo que lo ayuda a desarrollar de manera divertida la memoria, la creatividad, la curiosidad y la abertura hacia nuevas culturas.

En Linguese tenemos un equipo de profesores especializados en la enseñanza del chino mandarín a niños y utilizamos materiales multimedia divertidos y interactivos que facilitan el aprendizaje del idioma.

Si te ha gustado este post y desdeas hacer aprender chino a tus niños, puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto o vía e-mail a info@linguese.com o por teléfono al +34 698 323 347

La primera clase con un profesor nativo en vivo por vídeo conferencia es gratuita y sin compromiso. Puedes reservar tu clase gratuita a través de este formulario de solicitud de prueba

Deja un comentario