La tasa de natalidad de China cae a niveles no vistos desde 1978

La tasa de natalidad en China esta decreciendo y los expertos dicen que lo peor está por venir.

La tasa de natalidad de China cae a niveles no vistos desde 1978. El número de nuevos nacimientos en China cayó un 45 por ciento en los últimos dos meses de 2020 en comparación con 2015, año en el que se abolió la política del hijo único. Así lo reveló un nuevo estudio de la Universidad de Renmin, según el cual el coronavirus ha desalentado aún más la maternidad entre las mujeres menores de 30 años.

El año pasado, solo 12 millones de niños nacieron más allá del Muro, lo que equivale a una caída del 18% en comparación con los 14,65 millones en 2019, mientras que la tasa de natalidad alcanzó un mínimo histórico: solo 8,52 nacimientos por cada 1.000 personas. Según el Anuario estadístico de China 2021, publicado por el Instituto Nacional de Estadística durante el fin de semana, esta es la primera vez que la tasa de natalidad cae a un solo dígito.

Mientras se considera la distribución de incentivos económicos y medidas de asistencia a las parejas, las autoridades intervienen simultáneamente para abordar la disminución de la fecundidad. De 2007 a 2020, la tasa de infertilidad en China aumentó del 12% al 18%. Es por eso que muchas provincias y ciudades chinas lanzaron recientemente un nuevo plan quinquenal dedicado a la reproducción asistida.

Según datos publicados por la Comisión Nacional de Salud, al 30 de junio de 2020, había 523 instituciones médicas autorizadas para la inseminación artificial en toda China, sin embargo, la distribución desigual de las instalaciones certificadas penaliza algunas áreas menos desarrolladas del país. En el marco del nuevo plan quinquenal, las autoridades sanitarias han pedido a las provincias y ciudades que pongan a disposición un centro especializado por cada 2,3 a 3 millones de personas.

Pero Beijing también tiene que lidiar con la constante disminución de los matrimonios . Se registraron 8,14 millones de matrimonios en 2020, 1,13 millones menos que en 2019 y el más bajo en 17 años. Por otro lado, luego de la introducción de medidas ad hoc, la tasa de divorcios cayó, revirtiendo una tendencia alcista que se prolongó durante años.

Deja un comentario