La industria de los yates en China

A pesar de estos enormes grupos de compradores potenciales, la industria de yates de China todavía se encuentra en una etapa relativamente temprana de desarrollo. Sin embargo, durante las últimas décadas, los nuevos fabricantes de yates, agentes de ventas de marcas, consumidores de yates, clubes privados y exposiciones han proliferado en todo el país. Mientras tanto, la producción de yates en China está aumentando gradualmente, saltando de 29,100 en 2011 a 48,300 unidades en 2015. Además, de acuerdo con Investigación y mercados, Se espera que la industria de yates de China alcance un tamaño de mercado de 15,1 mil millones de dólares en 2027, representaba el 17,8% del mercado global y contaba con una TCAC del 3,9% entre 2020 y 2027.

Después de algunos años de estancamiento, la industria de yates de China está despegando de nuevo y este podría ser el momento adecuado para que un mercado de alto potencial florezca y florezca. América del Norte y Europa siguen a la cabeza como los mayores consumidores de yates del mundo; sin embargo, la región de Asia y el Pacífico es actualmente uno de los mercados de yates de más rápido crecimiento, y China está jugando un papel importante en tal aumento. De hecho, el aumento del poder adquisitivo per cápita de China fue acompañado por un aumento asombroso de su población de patrimonio neto ultraalto, en la que el país ha registrado un impresionante crecimiento del 16% en 2020. Además, China fue contada como el mayor número de multimillonarios del mundo en 2021 y Beijing ha superado a Nueva York como el hogar de más multimillonarios que cualquier otra ciudad del mundo.

Obstáculos en la cultura del yate en China

Uno de los factores clave que obstaculizan el desarrollo de la industria de yates de China radica en sus elevados aranceles de importación para yates extranjeros. De hecho, la República Popular China (RPC) impone una tarifa de 43.65% en yates, que se redujo recientemente al 38,1% en yates de motor y al 35,6% en yates de vela de más de 8 metros. Además, después del lanzamiento de la campaña anticorrupción de 2012, las personas prósperas no se sienten cómodas alardeando de su riqueza y prefieren adoptar un perfil bajo para evitar las críticas públicas.

Sin embargo, hay otro factor importante que disuade a la población china de alto patrimonio de invertir en yates privados (excepto Hong Kong), la zona costera de China carece de puertos deportivos bien equipados, astilleros de reparación de buques, proveedores de piezas de repuesto y toda la infraestructura necesaria (y costosa) que requieren el mantenimiento y el amarre de yates.

Por último, pero no menos importante, en 2015, China ha endurecido sus reglas para los yates que navegan en sus propias aguas territoriales, restringiendo la ocupación máxima a bordo a 12. Dado que los yates generalmente necesitan una tripulación de 6 personas, tal limitación hace que sea imposible celebrar grandes fiestas. Además, la zona costera del sur de China es una zona acuática especialmente compleja debido a las disputas territoriales en curso entre los países vecinos.

Por lo tanto, estos obstáculos indujeron a algunos de los principales constructores navales del mundo, como Sunseeker y Ferretti Group, para cerrar sus salas de exposición en China continental o eliminar a la República Popular China de sus principales mercados objetivo, a pesar de su propiedad china. Sin embargo, esas marcas siguen vendiendo yates a clientes chinos para entregas fuera del país.

El futuro de la industria de yates de China

2021 fue un año complejo en China y el inicio de la era de la «Prosperidad Común«, por lo que vale la pena preguntarse si hay espacio para que la industria de yates de China despegue y prospere.

La intención del gobierno central de estimular el consumo y promover el turismo (incluido el turismo de yates) parece promover oportunidades sin precedentes para la industria en los próximos años, al menos en lo que respecta a los yates pequeños a medianos. El establecimiento de la Zona Franca de Hainan y la construcción de un nuevo puerto podría convertir la isla en un centro neurálgico de la cultura de los yates en China. De acuerdo con el presidente asistente de Bienes Raices de China Visun, el número de yates registrados en Sanya ha aumentado de 10 a 500 en la última década, y los servicios de alquiler de yates se han vuelto cada vez más populares en China, mejorando así la cultura de yates dentro del clase media china.

Sin embargo, la actual falta de profesionales calificados de habla mandarín y diseñadores chinos también son factores limitantes para el desarrollo del mercado náutico de China. Además, las empresas de construcción naval deben adaptar su oferta para satisfacer las necesidades y los gustos de los consumidores chinos de yates. Por ejemplo, los propietarios de yates chinos rara vez pasan la noche a bordo, por lo que tener numerosas habitaciones no es una prioridad para los compradores potenciales que prefieren optar por yates equipados con instalaciones de ocio y esparcimiento, como las habitaciones KTV.

Sobre la industria de los yates en China

  • A pesar de su potencial único, los expertos vieron sus esperanzas y expectativas sobre la frustración de la industria de yates de China debido a un conjunto de factores que obstaculizaron el desarrollo de una cultura de yates entre los ricos chinos.
  • Las tarifas onerosas, el lanzamiento de la campaña anticorrupción en 2012, la falta de infraestructuras y las estrictas regulaciones han desalentado a las personas chinas con un patrimonio ultra neto a comprar súper yates.
  • Es probable que las medidas del gobierno chino destinadas a impulsar el consumo interno promuevan el desarrollo de la industria de yates de China. Sin embargo, es poco probable que el segmento de súper yates funcione tan bien como los de rango pequeño a mediano, al menos en un futuro temprano.
  • Zona Franca de Hainan va a jugar un papel importante en el desarrollo de la industria de yates de China. Sin embargo, los constructores navales tendrán que centrar más esfuerzos en satisfacer los deseos de los consumidores chinos de yates.
  • Propiedad del fabricante de maquinaria chino SHIG-Weichai Group desde 2012, Ferretti Group es un actor líder en el mercado global de yates. El Grupo está penetrando gradualmente en los mercados emergentes de Asia y el Pacífico y está estableciendo vínculos con las autoridades locales de Hainan para promover la cultura de los yates en China.

Deja un comentario