Reactor de fusión chino estableció un nuevo récord: 70 millones de °C por más de 17 minutos

A fines de 2021, el reactor de fusión chino tipo Tokamak estableció un récord mundial de cuánto tiempo se ha mantenido una temperatura de 70 millones de grados centígrados. El récord es de poco más de 17 minutos, exactamente 1.056 segundos, informa Space.com basado en datos de la Agencia de Noticias China Xinhua.

El récord es un pequeño paso hacia un reactor de fusión soñado que podría producir energía casi ilimitada para la humanidad. El récord anterior de mantener la temperatura del plasma a 70 millones de grados se estableció en Francia en el reactor de cacao Tore Supra ya en 2003: en ese momento, una temperatura tan alta se mantuvo durante 390 segundos, o seis minutos y medio.

En mayo de 2021, se mantuvo una temperatura de unos 120 millones de grados centígrados en el reactor de China durante 101 segundos. La temperatura máxima de ese experimento, 160 millones de grados, se mantuvo durante 20 segundos. A modo de comparación: el calor del núcleo solar es de unos 15 millones de grados centígrados.

Las razones tras la investigación

“Las medidas recientes proporcionan una base científica y experimental sólida para avanzar hacia un reactor de fusión viable”, dijo Gong Xianzu , director del experimento, en un comunicado.

El mundo científico, se sueña con la opción de la fusión nuclear desde hace más de 70 años. El proceso por el cual los átomos de hidrógeno se fusionan en átomos de helio bajo una presión y temperatura extremadamente altas. Es el mismo mecanismo por el cual las estrellas como nuestro propio Sol producen su luz y calor.

Sin embargo, imitar esto con fines de producción de energía no es fácil. El tipo más común de reactor de fusión hecho por el hombre es el tokamak, en el que el plasma (un estado de la materia que consta de iones cargados positivamente y electrones libres cargados negativamente) se calienta extremadamente antes de introducirse en una cámara de reactor en forma de toro y someterse a fuertes campos magnéticos.

Ha resultado muy difícil mantener el plasma tan caliente durante tanto tiempo que la fusión nuclear comenzaría a tener lugar y el reactor produciría más energía de la que consume.

Es difícil controlar el plasma caliente para que no rompa las paredes del reactor. El calentamiento en sí no es muy difícil en comparación con esto. Es necesario calentar aún más que los núcleos de las estrellas, porque la fusión debería tener lugar a una presión mucho más baja que ahora, por ejemplo, en el núcleo del Sol.

China y la inversión mundial en la fusión

El reactor y sus pruebas le costará a China una cantidad del orden de los mil millones de euros cuando está previsto que finalicen las pruebas el próximo mes de junio. Los resultados de las pruebas se utilizarán en un proyecto de fusión aún mayor, el reactor Iter que se está construyendo en Marsella, Francia. En él participan 35 países: todos los estados miembros de la UE, China, India, Estados Unidos y Gran Bretaña.

El imán más fuerte del mundo entrará en el Iter, capaz de producir un campo magnético 280.000 veces más fuerte que el campo magnético de la Tierra. Se espera que Iter esté listo para su uso y pruebas de fusión más ambiciosas en 2025.

China también continuará con sus propios experimentos de fusión y planes para construir un nuevo reactor tokamak a principios de la década de 2030.

Además de participar en Iter, Estados Unidos y Gran Bretaña también tienen en marcha sus propios proyectos de fusión.

Deja un comentario