Perspectivas en 2022 para los fabricantes de vehículos eléctricos chinos

Las ventas de vehículos eléctricos (EV) de China se dispararon en 2021. Los fabricantes de automóviles locales han demostrado una fuerte competitividad frente a sus homólogos extranjeros. Sin embargo, pueden enfrentarse a nuevos desafíos, como una posible guerra de precios inminente que probablemente reducirá las ganancias.

Perspectivas «optimistas» de futuro

Se proyecta un optimismo cauteloso en las perspectivas de la industria a largo plazo del automóvil eléctrico en China. Se espera que, en comparación con su proyección de 3 millones de vehículos para 2021, las ventas de vehículos eléctricos de China aumentarán un 35% hasta más de 4 millones de vehículos este año. Las ventas podrían crecer a 7,05 millones de unidades en 2025, según UBS.

Las ventas de vehículos de nueva energía, que incluyen vehículos eléctricos e híbridos enchufables, aumentaron casi un 160% año tras año a 3,52 millones de unidades en 2021, según un instrucción publicado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China el miércoles.

Mayor oferta que demanda

A pesar del crecimiento en ventas, se está considerando la posibilidad de que podría haber mayor oferta que demanda en el mercado chino de vehículos eléctricos este año, ya que el consumo podría reducirse al desacelerar el crecimiento económico. Aunque la escasez de chips también puede ayudar a los fabricantes de vehículos eléctricos tengan que tener una producción más ajustada. Se advirtió que una intensa «guerra de precios» alejaría aún más la perspectiva de rentabilidad para los fabricantes de automóviles a corto plazo.

China: líder y gran crecimiento en los últimos años

El número de vehículos eléctricos de pasajeros vendidos en China aumentó un 169% año tras año a casi 2,99 millones de unidades en 2021, según figura publicado el martes por la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA). Esa cifra superó la estimación de 2,4 millones de unidades que el grupo industrial fabricó en junio.

Tesla China vendió un récord de 70.847 vehículos de fabricación local en diciembre y sus ventas totales de 2021 alcanzaron los 320.743, ocupando el tercer lugar en la lista de los fabricantes de vehículos eléctricos más vendidos de China. BYD dominó el mercado con ventas de 584.020 vehículos, seguido de SAIC-GM-Wuling con 431.130 automóviles, Cifras de CPCA (en chino).

El trío de vehículos eléctricos chinos Nio, Xpeng y Li Auto, que cotizan en EE.UU., se encuentran entre los 10 principales vendedores, logrando entregas de casi 100.000 vehículos cada uno. El gigante automotriz alemán Volkswagen vendió alrededor de 130,000 vehículos eléctricos de pasajeros, más del doble de su total de 2020, según CPCA.

CPCA aumentó sus previsiones para las ventas de NEV en China, incluidos los vehículos comerciales y de pasajeros, en más de un 10%, a 6 millones de unidades en 2022 con respecto al año anterior. La asociación agregó que China mantendrá el liderazgo en la carrera mundial de vehículos eléctricos.

Deja un comentario