China y los chinos… según Google

La función de autocompletar de Google nos dice mucho sobre lo que piensa o busca la gente sobre un tema y las noticias del momento. Y sí… es una herramienta bastante reveladora. En esta ocasión se realizaron diferentes búsquedas en Google.com y Google.es relacionadas con China, por lo que podremos descubrir la opinión que hay el mundo hispanohablante sobre el país y los chinos.

¿Qué es China? 

Buscando que es China, que no y que quiere, he encontrado varias respuestas muy interesantes. Los primeros resultados sobre China son que es un país desarrollado, comunista y socialista.

Pero si buscamos con Google.es el resultado variará un poco, apareciendo la palabra dictadura, en lugar de socialista.

*¿Qué ocurre si ponemos España o América Latina?
España es: un pais / cultura / un estado laico / un pais laico

América Latina es: un continente / occidente / un continente urbanizados / un pueblo al sur de estados unidos

China no…

Pero contrasta que si agregamos el «no» en la búsqueda, como primera opción de autocompletado se menciona que China no es comunista, cosa que contradice lo anteriormente mencionado. Pero que es bastante indicativo refiriéndose a que el gobierno comunista chino es capitalista en muchos sentidos, un país, dos sistemas. Justo debajo se muestra que «china no tiene cerebelo», algo que llama la atención. Esto se debe en referencia a la sorprendente noticia de que una joven china probó que se puede vivir sin cerebelo. Finalmente tenemos dos declaraciones negativas sobre la situación actual de China: «que no se ve el sol» por los graves problemas de contaminación en el aire y que «china no tiene internet», haciendo clara referencia a la gran censura y control que se ejerce sobre el Internet en China, donde webs como Facebook, Twitter, WordPress, Blogspot o recientemente Gmail están bloqueadas y que ha derivado con la aparición de un Internet de marcadas características chinas.

Si utilizamos Google.es aparecerán dos nuevas opciones, que «no pagan impuestos en españa» y que «china no es pais para ser de angora». Investigando un poco sobre lo último, parece que Google quería destacar una curiosa noticia de ElMundo con ese mismo título y que venía con un vídeo escalofriante, donde se puede ver como en China despellejan conejos de angora vivos. Un hecho puntual, pero que nos muestra la China más salvaje y que allí a veces ocurren crueldades que a los medios occidentales les encanta sacar, ya que impactan y sacian la curiosidad morbosa de muchos.

*¿Qué ocurre si ponemos España o Latinoamérica?
España no es uganda / no existe / no es europa / no tiene solución

Latinoamérica no quiere a mexico / no existe / no disponible lol / no hispana en el siglo xix

¿Qué quiere China?

Si ponemos que quiere China nos encontraremos con que en el país se están tomando medidas para parar la construcción de edificios extravagantes, según reportó Pablo M. Diez en el ABC, algo que nace por la burbuja inmobiliaria que existe en el país y los nuevos ricos chinos. Las otras opciones son que quieren ir a la luna, mostrando que China ya es un país de los grandes con retos importantes, que China quiere guerra, dando señales del sentido de amenaza que tiene el país para algunos y por último, sale que China quiere apoyar a Argentina, basándose en esta noticia de La Nación. Y es que el gigante asiático está cuidando mucho su relación y acercamiento a países de Latinoamérica.

*¿Qué ocurre si ponemos España o Latinoamérica?
España quiere caña / a mexico / conquistar mexico / reconquistar mexico

Latinoamérica no quiere a mexico / dios te quiere tanto

¿Los chinos son? 

Si en lugar de información sobre el país buscamos sobre su población, podemos ver que hay una clara visión negativa; porque son tildados de malos, raros, racistas e incluso de extraterrestres. Lo que nos prueba claramente el desconocimiento que hay de la cultura china, que resultan muy diferentes al ojo occidental y que se les considera racistas, algo que quizás viene influenciado por la importancia que le dan al color de la piel y su fuerte sentimiento nacionalista.

*¿Qué ocurre si ponemos españoles o latinoamericanos?
Los españoles son racistas / vengativos y el odio les envenena / latino / arios

Los latinoamericanos son feos / descendientes de españoles / occidentales / españoles

Los chinos no…

Al incluir un no en la búsqueda, los resultados que aparecen tampoco son muy positivos, los chinos son acusados de nuevo de no pagar impuestos, de no bañarse y de no tener alma, algo que sinceramente me deja perplejo. ¿El alma? ¿Enserio? El único resultado que no es negativo es que los chinos no toman lacteos, algo que resulta muy interesante de analizar. China es un país que no tiene tanta historia de pastoreo y tradicionalmente no consumen leche y son más intolerantes a la lactosa.

*¿Qué ocurre si ponemos españoles o latinoamericanos?
Los españoles no son europeos / no se mojan / no son arios / no ven aún el final de la crisis

Los latinoamericanos no saben escribir / no aprendemos la leccion / no leen / porque los latinoamericanos no pronuncian la z

¿Qué quieren los chinos?

Si miramos que es lo que quieren, nos encontramos de nuevo sus intenciones de llegar a la luna y como primera opción que quieren ser occidentales. Después de vivir unos años en China, he podido ver que muestran cierto interés por lo occidental y a veces pueden ponerlo por encima de lo chino, pero en general, ellos están muy orgullosos de su cultura e identidad. Pero si que es verdad que hay mucha emigración china hacia occidente y a los chinos les gustan los ojos grandes al estilo occidental, ya que en sus cánones de belleza, los ojos rasgados no están tan valorados como los grandes y redondos. Que finalmente, tiene lógica que pueda existir esa percepción de que quieren ser occidentales, aunque para mi sea errónea. Por último, aparece que quieren conquistar el mundo, sensación que nace por su gran desarrollo económico, su política internacional y por la presencia de ciudadanos y comercios chinos en todo el globo.

*¿Qué ocurre si ponemos españoles o latinoamericanos?
Los españoles quieren la independencia de cataluña / a los argentinos / a los mexicanos / querian una republica

Los latinoamericanos quieren: sin resultados

¿Y Las chinas qué son?

Si buscamos sobre las chinas nos encontraremos con la contradicción que son feas y bonitas y que son consideradas como fáciles y frías. En este caso si comparamos con lo que se dice de las mujeres españolas o latinoamericanas nos encontraremos con resultados parecidos, ya que aparecen también que son feas y fáciles.

*¿Qué ocurre si ponemos españolas o latinoamericanas?
Los españolas son feas / guapas / latinas / faciles (google.com)

Los latinoamericanas son feas / las latinas son faciles / las latinas son interesadas / las latinas son

Las chinas no…

Si añadimos el no, nos saldrá la famosa canción de Disney de la heroína china Mulan, «Las chinas no lloran» y luego encontraremos una afirmación sobre que las chinas no se depilan, en especial mención a las axilas.

*¿Qué ocurre si ponemos españolas o latinoamericanas?
Los españolas no se bañan / no se depilan / no son femeninas / no tienen curvas

Los latinoamericanas o las latinas no: sin resultados sobre las mujeres.

Pero entonces… ¿Qué quieren las chinas?

Pues sorprendentemente para Google lo que quieren las chinas es… ¡¡BAILAR CUMBIA!! ¡What! ¿Me está vacilando Google? Ante mi asombro investigué un poco sobre el tema y entonces me encontré con esta canción,  ‘La Cumbianchina’ que habla de una china que lo que quiere es Cumbia pal cuerpo. Que lo siento para los que estabais pensando en montar una escuela de baile de Cumbia en China, me parece que eso no es lo que quieren…

Chinos, españoles y mexicanos según autocompletar de Google

¿Si para cada nacionalidad le agregamos una letra del alfabeto que nos sugerirá Google? A continuación se muestra una comparativa para cada nacionalidad. Es un poco caótico, pero esto es lo que sale…

Los chinos 

abren los domingos
buffet
comen perros
descrubrieron america
en el peru
festejan navidades
gay
huelen mal
inventaron (invaden españa)
juego
k comen
los nuevos ricos (la tienen pequeña)
llegaron a america
mas guapos
no pagan impuestos
odian a los japoneses (online)
pagan impuestos
que comen
ricos
son
tienen barba
utilizaron la linea en
ven menos
wikipedia
x
y la quimica (y el amor)
los signos zodiacales chinos

* (En paréntesis google.es)

Los españoles 

a america
bajo tierra pdf
conquistaron a los mexas
descubrieron america
en america
fueron confundidos con dioses
ganan lo que decida el parlamento
hotel
impusieron la religion
jj vaquero
k trajeron al peru
lograron conquistar … tenochtitlan
llegaron a america
mas ricos
necesitan visa
orquesta
primero
que dejaron de serlo
restaurante
son
trajeron
uniformes
violaron a las indigenas
wikipedia
en el siglo xv
y sus costumbres
hablan con la z

Los mexicanos 

a contraluz
los mejores boxeadores mexicanos
como celebran el dia de los muertos
descienden de los aztecas
en europa
fundan mexico tenochtitlan
gritan el 15 de sep … callar resto del año
hablan español
inmigrantes en estados unidos
los juguetes mexicanos tradicionales
leitchfield ky
las prefieren gordas
III oxford al
mas ricos
necesitan visa para canada
odian a los argentinos
pintados por sí mismos
que han jugado en el real madrid
residentes en el extranjero pueden votar
somos un desmadre
tienen acento
un desmadre
vistos por si mismos
wikipedia
x
y la muerte
los z mexicanos

Deja un comentario

4 ideas sobre “China y los chinos… según Google”