¡Ganbei Ganbei!

La palabra «ganbei»干杯, para los que no han vivido en China, sería la traducción en chino de «chin-chin», «salud», «cheers(en inglés)»… Aunque en China no simplemente significa brindar, sino que lleva un significado añadido, tomarte todo el vaso de cerveza o baijiu (licor chino)…
Aún me acuerdo cuando llegué a China por primera vez en 2007, cuando tenía 20 años, nada más llegar a Beijing, yo que iba con unas amistades chinas me llevaron directamente del aeropuerto a la estación de trenes, ya que mi primer destino era Shenyang. Pues en la espera para subirme al tren que me llevaría para la capital de Liaoning, decidimos comer en un restaurantucho chino dónde tenían pato pequinés. Allí fue el lugar fatídico dónde descubrí esta fabulosa, aunque aveces traicionera palabra, gambei.
¡Ganbei! ¡Ganbei!, ese sonido, junto el ruido de vasos contra la mesa y gestos de ¡toma hombre! ¡toma! lo estuve oyendo durante días seguidos en Shenyang, donde estuve atiborrándome de comida china con la familia de mis amistades… ¡Dios! Mi vaso siempre estaba lleno, y ese hombre, ese hombre… nunca olvidare su mirada… Yo que no quería quedar mal con su hospitalidad… Me llenaban el vaso y tomaba como todos, pero ese hombre… su entusiasmo le llevaba a levantar su vaso a cada momento pronunciando enérgicamente sus palabras favoritas ¡Ganbei! ¡Ganbei! Tras el final de la comida, me sentía a salvo, parecía que ahora nos iríamos y que todo acabaría pero no, no, el momento del Karaoke y el baijiu llegó. Ahora cada ¡Gambei! dolía más y te bajaba ese dolor agudo por la garganta mezclado con chirridos de canciones chinas y altavozes a toda pastilla. Para los que no esteis familiarizados con lo que es el baijiu, solo una recomendación… NO LO TOMÉS!! HUID!! Y MENOS OLERLO!!!
No contaré como acabé varias de estas comidas-cenas… bueno sí, borrachísimo y cantando karaoke de canciones en inglés que no había oído en mi vida, pero en general me lo pasé en grande, aunque Ganbei, ganbei… cómo siempre empieza bien pero cuidadito, ahh! y mirad siempre quien tenéis alrededor.

Deja un comentario

6 ideas sobre “¡Ganbei Ganbei!”