Cómo establecer un negocio en China

Algunas veces, por parte de una empresa extranjera hay interés de crear una entidad china de manera directa, y otras veces se quiere una entidad de otra jurisdicción, para establecerse y operar en China. Esto se puede conseguir mediante una oficina de representación o una empresa de propiedad totalmente extranjera (aquí WFOE, pero también llamada WOFE).

1. Oficina de representación

Como se mencionó anteriormente, una oficina de representación china no tiene una identidad legal separada en China. Solo puede realizar actividades limitadas de comercialización y entrada al mercado a través de una oficina de representación. La oficina de representación no puede celebrar contratos, recibir pagos ni hacer nada que se parezca a un negocio real. Todos los ciudadanos chinos que trabajan para una oficina de representación deben ser contratados a través de una agencia de despacho de empleados.

2. WFOE (empresa de propiedad totalmente extranjera)

Una WFOE es una entidad legal china que se supone que tiene los mismos derechos y obligaciones que una empresa de propiedad china, con una gran excepción: muchos sectores de la industria están fuera de los límites o estrictamente restringidos a las WFOE. Pero suponiendo que una WFOE no intente operar en una industria restringida (los bienes de consumo generalmente no están restringidos), puede participar en ventas, marketing, atención al cliente, celebrar contratos con entidades chinas, enviar y recibir pagos y mucho más. Una WFOE también puede contratar legalmente a ciudadanos chinos como sus propios empleados y tener control directo y supervisión sobre esos empleados.

Tomando su decisión

Ninguna de estas opciones (oficina de representación o WFOE) es barata o rápida, pero ese es el caso en general con los asuntos de China. Usar una WFOE en lugar de una oficina de representación significa que probablemente ahorrará dinero al no tener que contratar un intermediario como FESCO para gestionar a sus empleados.

De cualquier manera, verá una brecha importante en el desempeño de la empresa con la que puede lidiar de dos maneras:

  • Cierre la compra de activos en parte comprando solo las operaciones de EE. UU. Y haciendo que el vendedor mantenga su oficina de representación en su lugar hasta que establezca su oficina de representación o WFOE. Mientras tanto, contratará al vendedor para que sus empleados sigan trabajando en sus proyectos hasta que pueda transferir a los empleados de China a su propia oficina de representación o WFOE. No podrá tener ningún control directo sobre ninguno de los empleados de China o incluso comunicarse directamente con ellos. Todo tendría que pasar por el vendedor hasta que los empleados trabajen para su oficina de representación o WFOE. Pero tenga en cuenta que este escenario supone que los empleados del vendedor en China no exceden el alcance del trabajo permitido en una oficina de representación.
  • Firme el acuerdo de compra de activos que empuja el cierre hasta que tenga su oficina de representación o WFOE formada para que el vendedor mantenga el status quo operativo hasta que esté listo para cerrar. Es probable que el vendedor le solicite un depósito de garantía significativo bajo esta opción. Podrías empezar a involucrarte en el negocio como consultores (de forma gratuita o de pago).

Establecer una operación en China puede ser costoso y llevar mucho tiempo, pero es mejor hacer las cosas de la manera correcta ahora para evitar ser encontrado en incumplimiento y tener que gastar mucho más tiempo y dinero más adelante. Y siempre es mejor descubrir las indiscreciones de China de su vendedor potencial ahora que después de haber comprado las operaciones de China.

Deja un comentario