“996” la política de las horas extra en China

Hay novedades en el control de las horas extra en China. El 26 de agosto de 2021, el Tribunal Supremo Popular (SPC) y el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social (MOHRSS) publicaron conjuntamente una directriz con 10 casos típicos de horas extras, de los cuales todos fueron ganados por los empleados.
Con estos casos como ejemplo, el tribunal superior de China ha dictaminado que la polémica “996” política de horas extraordinarias (trabajar de 9 am. a 9 pm., 6 días a la semana) es ilegal, apuntando a las horas de trabajo excesivas que se practican comúnmente en las empresas chinas de Internet.

Las directrices de la corte superior y los casos de disputas laborales han señalado el movimiento de China para asumir la agotadora cultura de trabajo extra de la industria tecnológica. Se produce en medio de la amplia represión del país contra el extenso sector tecnológico privado, la campaña de «prosperidad común» para reducir la desigualdad, y el descontento público con la inmensa presión social.

Tendencias clave en el sistema laboral de China

Desde que Jack Ma de Alibaba llamó por primera vez a la cultura «996» una «bendición» en 2018, la reacción pública contra la cultura extrema del trabajo extra parece nunca haberse detenido en la sociedad china. A principios de este año, dos empleados de la plataforma de comercio electrónico de rápido crecimiento Pingduoduo (PDD) murieron inesperadamente, reviviendo los debates sobre «996».

No es de extrañar entonces que la voz de Beijing se esté haciendo más fuerte sobre los derechos laborales. Y frente a una presión regulatoria externa tan elevada, los principales actores tecnológicos de China finalmente han comenzado a revertir las duras condiciones de trabajo.

Sin embargo, no todos los trabajadores están a favor del cambio de política de trabajo de horas extras, especialmente aquellos que necesitan alcanzar los indicadores clave de rendimiento (KPI) o están ansiosos por más pago de horas extras.

Mientras tanto, el mercado de capitales ha sido sensible a la repentina presión regulatoria. Desde la perspectiva de los inversores, estas políticas amenazan con aumentar los costos operativos de sus empresas invertidas y reducir los rendimientos de la inversión.

Para seguir siendo competitivas, las empresas afectadas también pueden tener que reconsiderar sus estrategias de precios competitivos.

Lo que dice la ley laboral de China sobre las horas extras

La ley china dice que no se debe pedir a los empleados que trabajen más de ocho horas al día o 40 horas a la semana. Las empresas deben restringir las horas extras a 36 horas al mes. A pesar de la ley escrita, los empleados son frecuentemente desalentados de solicitar horas extras.

Para aquellos nuevos en el panorama laboral de China, las leyes que regulan horas de trabajo se puede clasificar de acuerdo diferentes sistemas.

Deja un comentario