Cómo tener éxito haciendo negocios en China

 

Para tener éxito en China, es importante tener claros estos 5 puntos:

1. Formación de la empresa.

Casi siempre es preferible ingresar a China como una entidad de propiedad totalmente extranjera (WFOE) que ingresar como parte de una empresa conjunta (JV).

2. Gestión.

Las empresas extranjeras que hacen negocios en China deben utilizar las mejores prácticas internacionales. Esto significa un liderazgo ético y responsable y, sobre todo, esto significa seguir tanto la ley de China como las leyes de su propio país. Por ejemplo, si su empresa tiene su sede en los Estados Unidos, debe seguir la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

3. Buenas prácticas comerciales.

Aunque es importante la red de contactos y tener un buen «guanxi», el determinar la localización de su negocio y sus operaciones tiene que ir siempre determinado con la mejor opción acorde a su plan y prácticas comerciales, no por relaciones personales o contactos. Las empresas que ingresan a China deben tomar sus decisiones sobre China basándose en su “propia economía comercial, prácticas comerciales aceptadas internacionalmente y la ley, no necesariamente a quién conocen con supuesto poder en China. El guanxi es importante, pero puede estar sobrevalorado y no sustituye a los buenos negocios.

4. Marca / Marca comercial.

No espere hasta tener éxito en China para luego establecer su marca registrada en el país. Debido a que China es el primero en presentar las leyes de marcas comerciales, usted debe ser el primero en registrar su marca en China y, si no es así, otra persona la obtendrá. Muchas empresas extranjeras se encuentran con problemas por no registrar su marca, teniendo que acudir luego a abogados para procesar casos de marcas registradas en China, a pesar de que ni siquiera poseen una marca comercial china porque nunca registraron nada allí. Además, es importante que las empresas extranjeras creen y registren una marca en mandarín porque ese es el nombre con el que se conocen a la mayoría de las empresas en China.

5. Propiedad intelectual.

La aplicación de la propiedad intelectual en China está mejorando y las empresas extranjeras ya están más protegidas.  Por lo que se ha de aprovechar esto y debe registrar su propiedad intelectual (marcas comerciales y patentes) en China. Las empresas extranjeras también deben proteger su propiedad intelectual (incluidos sus derechos de autor, que no necesitan registrarse, pero que a menudo deberían estarlo) procesando a los infractores de la propiedad intelectual.

Hacer negocios en China ha mejorado en bastantes puntos durante estos últimos años. Ahora hay más transparencia y mecanismos para proteger su marca y tecnología. Además que es un gran mercado cada vez más adaptado al estilo de vida occidental y sus productos. Pero por el otro lado el producir y hacer negocios en China se está volviendo menos viable. Entre varias de las razones importantes está: el efecto del COVID en la economía, la subida de costes de producción y logística de productos chinos, el aumento de controles energéticos y contaminantes de las producciones en China y el claro posicionamiento de China como «rival» económico de Estados Unidos y otros países líderes.  Todo ello hace que aumente cada vez más el considerar alternativas adicionales a producir en China (China plus one) o incluso el considerar más opciones locales en su país de origen. Aunque finalmente, China sigue siendo un enclave importantísimo en tecnología y producción a nivel global.

Deja un comentario