Seguro médico en China

Y como continuación de la entrada dedicada a los hospitales, hoy quiero hablarles sobre el seguro médico en China, algo que es bastante importante a considerar si uno tiene planeado pasar un tiempo por este lado del mundo y queremos estar seguros en caso de emergencia.
Yo les escribo desde mi propia experiencia con dos tipos de seguro que he utilizado.
Bueno, al principio llegué sin seguro médico. Se supone que uno cuando se matricula en la Universidad, tiene derecho a un seguro de estudiante. La verdad es que cuando llegué no me dijeron nada ni tampoco pregunté. Alain sí lo hizo, y como él no era becado tuvo que pagar 200 yuanes el año de seguro (como no lo usé ni pregunté, deduzco que está incluido en los beneficios de la beca). De todas formas dentro de la universidad había un consultorio que atendía gratis y sólo necesité de sus servicios una vez, pero sinceramente no fue de mucha ayuda.
Bueno, les cuento que cuando uno trabaja aquí tiene derecho a que la empresa nos proporcione un seguro médico. Los primeros años tuve una compañía china, llamada PICC que ofrecía un seguro médico para extranjeros en China. Lo más cómico es que sólo teníamos derecho a visitar la parte china de los hospitales y no la internacional, por lo que ir al médico era casi imposible por el tema del idioma. De todas formas lo utilicé y compré medicina e insumos para mi diabetes. Tenía un límite anual de 5.000 yuanes al año para tratamientos no de urgencia (gracias a Dios que no he necesitado hospitalizarme) y el sistema de reembolso era que se necesita pagar primero y luego enviar las facturas de las cuales devolvían el 80%. Un poco difícil pero de gran utilidad.
Ahora tengo otro seguro médico, también comprado por mi empresa, se llama MSH ASIA y hasta el momento estoy super feliz (les dejo la web http://www.mshasia.com/default.aspx)
¿Por qué tan feliz?
Primero, porque me cubre el ala internacional de los hospitales, o sea, puedo atenderme en inglés y en español si encuentro a un doctor que lo hable.
Segundo, porque tiene sistema de pago automático, es decir, que el hospital envía las facturas directamente al seguro.
Tercero, porque hasta el momento el personal ha sido súper atento conmigo e incluso tienen un sistema de envío de los medicamentos directamente hasta la puerta de mi casa: cada dos meses me envían lo que necesito y me ahorro tener que ir al hospital y a la farmacia.
Lista de hospitales que cubre este seguro en China http://www.mshchina.com/network/china.html
Distinguen 3 categorías de hospitales que dependerá del plan que hayan contratado. Lo que compartiré con ustedes es MI plan de seguro médico
1. Hospitales normales. Que tienen servicio en inglés y cubre el ala internacional de estos hosptiales.
2. Hospitales de alto estándar. Cubre el 70% (es decir, hay que pagar un 30%)
3. Hospitales de lujo. No cubiertos.
El precio por un año de seguro es de unos 2.000 dólares al año.
Pues bien, esos son los dos proveedores que he utilizado, pero si entran a la página del Beijing United http://beijing.ufh.com.cn/en/for-patients/insurance-corner/direct-billing-list/ podrán encontrar una serie de seguros médicos que cubren todo tipo de necesidades. La verdad es que al final cada uno necesita un plan personalizado así que es mejor preguntar en dos o tres compañías de seguro médico en China.

Deja un comentario

Una idea sobre “Seguro médico en China”