Más de 17 millones hombres chinos que mujeres en la edad de casarse

Según la Oficina Nacional de Estadística (NBS), en China hay 17,52 millones más de hombres en edad de contraer matrimonio que de mujeres. Especialmente en las zonas rurales, el grave desequilibrio entre los géneros hace que sea más difícil para los hombres encontrar pareja.

Desde el decenio de 1980, ha habido una alta proporción de niños nacidos cada año en China. Influenciado posiblemente por la política del hijo único. A medida que ingresan gradualmente a la edad de casarse y tener hijos, ocurre que los hombres se enfrentan a una feroz competencia en el mercado matrimonial e incluso no pueden encontrar esposa.

Sin embargo, la distribución de este fenómeno es desigual. Este fenómeno no es evidente en las grandes ciudades debido al efecto suplementario de la población entrante, pero este sí que afecta en áreas más rurales, remotas o con un bajo nivel de desarrollo económico.

La proporción de hombres y mujeres que puede contraer matrimonio en las grandes ciudades tiende a ser mayor en mujeres, lo que da lugar al fenómeno de las «mujeres de edad sobrantes». Mientras que en las zonas rurales y remotas, tiende a ser mucho mayor el número de hombres, lo que da lugar al problema de los «solteros de base».

La composición por género debe dividirse en grupos de edad. Del principal grupo de edad para contraer matrimonio y tener hijos, de 20 a 40 años, hay más de 17 millones de hombres que de mujeres, no los 30 millones que algunos comentan, según los datos NBS.

Guangdong es la provincia con la mayor proporción de hombres, representando el 53,07% de la población masculina y el 46,93% de la población femenina. Las tres provincias del noreste son las más equilibradas. Entre ellas, Jilin y Liaoning son las únicas provincias de China donde la población femenina supera a la masculina.

Deja un comentario