El 17 de noviembre, Huawei anunció su última generación de auriculares Freebuds — HUAWEI Barra de labios Freebuds. Estos auriculares en rojos tienen la particularidad de tener un estuche en forma de lápiz labial negro, que está claramente dirigido a las consumidoras.
Aunque la recepción no ha sido la mejor, en la red han llegado críticas demostrando que los cibernautas no están demasiado impresionados.
«¿Cree Huawei que la imagen de una mujer está representada por lápiz labial rojo y medias negras? Esta idea es tan vieja y anticuada, y aparentemente, proviene de una perspectiva masculina. Huawei quería destacar, pero nadie piensa que lo hicieron bien», escribía un cibernauta en la plataforma china de microblogging Weibo.
Otro usuario estuvo de acuerdo en que la estrategia de marketing es una mala idea, comentando: «este es un producto que nadie necesita». «Tal vez algunos hombres comprarían los auriculares para sus novias, pero eso podría ser contraproducente.”
El tema de los derechos de las mujeres ha estado de moda en estos días en las redes sociales chinas, y muchas marcas están ansiosas por satisfacer a una nueva ola de clientela feminista. Pero sus esfuerzos a menudo son equivocados y con frecuencia resultan en controversia.
Otro ejemplo reciente proviene de la marca de sujetadores Ubras, que, en un truco de marketing sordo a principios de este año, contrató al comediante masculino Li Dan para invitar a profesionales femeninas a comprar sus sujetadores utilizando el controvertido eslogan de ‘Acuéstate y gana’ (tang ying 躺赢). La respuesta de los cibernautas fue rápida y crítica, y muchos acusaron a la marca de normalizar el acoso sexual en el lugar de trabajo.