La invasión que se avecina de China a Taiwán

El conflicto entre China y Taiwán va en aumento. Se especula que China se está preparando para una invasión. En ese caso, podría terminar en una gran guerra.

Después de que un nuevo grupo de políticos estadounidenses visitó Taiwán recientemente, y el presidente del país dijo que querían intensificar la cooperación con Estados Unidos, China respondió realizando un ejercicio militar en el mar y en el aire cerca del Estrecho de Taiwán.

Según Taiwán, hasta 27 aviones chinos han entrado en su zona de defensa aérea. Esto se une a las filas de los vuelos militares recientes.

Los chinos dicen que están en «alerta máxima» y listos para «tomar todas las medidas necesarias» para contrarrestar «cualquier intento de independencia de Taiwán».

Al mismo tiempo, se han compartido imágenes en las redes sociales que supuestamente muestran que ahora se está llamando a ex soldados chinos porque el país está en proceso de construir una fuerza de invasión. Un portavoz del Ministerio de Defensa de China dice, según Newsweek, que las imágenes son falsas, calificándolas de «extremadamente irresponsable e ilegal» de compartirlas.

Pero a pesar de que estas imágenes pueden haber sido falsas, no han pasado más de un par de semanas desde que un informe de las autoridades estadounidenses concluyó que el ejército chino ya tiene, o pronto tendrá, la capacidad para invadir Taiwán.

La pregunta es cuando

Desde 1949, China y Taiwán están separados. Luego, los comunistas ganaron la Guerra Civil China y tomaron el poder en el continente. Los nacionalistas derrotados buscaron refugio en la isla de Taiwán. Formalmente, Taiwán nunca ha declarado su independencia, pero hoy tiene en la práctica plena autonomía.

China, por su parte, quiere «una China» y cree que no sucederá hasta que Taiwán sea gobernado por Beijing.

Pero en la isla, la población ha experimentado un mayor crecimiento económico que en el continente, y tienen una libertad democrática completamente diferente. En enero de este año, Tsai Ing-wen, una firme defensora del autogobierno, fue reelegida presidenta.

También se está centrando en una cooperación cada vez más estrecha con Estados Unidos, que tiene sus propios intereses estratégicos de un Taiwán independiente de su superpotencia rival China.

Por lo tanto, la voluntad en Taiwán de regresar voluntariamente a «casa» en China no es muy grande. Esto significa que si va a suceder, debe suceder por la fuerza.

Una década peligrosa

En un artículo en Foreignpolicy.com , dos expertos estadounidenses en China escribieron que creen que sucederá relativamente pronto. En resumen, su argumento era que el desarrollo económico, demográfico y tecnológico de China significaría que el país, que hoy es una de las dos superpotencias del mundo, estaría por encima de la cima y dirigiéndose hacia abajo nuevamente en una década. Y los líderes chinos lo saben.

A largo plazo, la probable recesión de China después de este pico será algo bueno, pero en este momento está creando una década peligrosa a partir de un sistema que se da cuenta cada vez más de que solo tienen poco tiempo para lograr algunos de sus logros más críticos y prolongados.  Y el objetivo más crítico de todos ellos es «una sola China».

Durante los próximos 10 años, se cree que Estados Unidos todavía tiene una ventaja militar sobre China. Pero tarde o temprano parece que vendrá la invasión. Y cree que sucederá antes del centenario de la división entre China y Taiwán en 2049. El tiempo más realista es en 20-30 años. Para entonces, se cree que China se haya vuelto más fuerte que Estados Unidos militarmente.

Aunque no se descarta por completo la posibilidad de que esto suceda en los próximos diez años. Especialmente si Estados Unidos se involucra en otro conflicto y China tenga un margen de maniobra mucho más grande que pueden intentar explotar.

Deja un comentario