Japón y Australia han firmado un pacto de defensa ante la influencia china

Aunque el primer ministro australiano, Scott Morrison, no mencionó explícitamente a Beijing en un comunicado emitido antes de la firma, los aliados de la región ven el acuerdo como un paso más como una señal de su preocupación por la expansión militar de China.

Morrison calificó el pacto como «una declaración de ambos países de su compromiso de trabajar juntos para abordar los desafíos de seguridad estratégicos comunes que enfrentamos y para contribuir a la seguridad y estabilidad de la región de la India y el Pacífico», antes de una reunión remota con su contraparte japonesa, Fumio Kishida.

«Este importante acuerdo … establecerá, por primera vez, un marco claro para una interacción y cooperación más estrecha entre nuestras dos fuerzas», dijo Morrison.

El líder australiano agregó que la asociación refleja «nuestros valores comunes, nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos, y nuestro interés común en una región India-Pacífico libre, abierta y resiliente».

Japón y Australia , junto con los EE. UU. y la India, pertenecen al grupo de países QUAD que trabajan para forjar una alianza para contrarrestar la creciente actividad de China en Asia, así como la amenaza de Beijing a las rutas marítimas internacionales vitales.

Según Ali Wyne, analista de Eurasia Group, una firma de consultoría política, el nuevo acuerdo podría brindar a Tokio y Canberra oportunidades adicionales para realizar ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos en territorio japonés.

«Este es un paso significativo en la concreción de las formas de cooperación de seguridad entre Japón y Australia», dijo el experto a la AFP.

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo el miércoles que «el Océano Pacífico es lo suficientemente ancho para que los países de la región se desarrollen juntos».

«El diálogo y la cooperación entre los Estados deben fortalecer el entendimiento mutuo y la confianza entre los países de la región, así como salvaguardar la paz y la estabilidad en la región, y no dirigirse en contra o perjudicar los intereses de ningún tercer país», dijo un representante de la Dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Esperamos que el Océano Pacífico sea un océano de paz, no un lugar donde se levanten olas», agregó.

El gasto en defensa de Japón ha aumentado de manera constante durante una década, y el proyecto de presupuesto del país para 2022-2023 prevé una financiación récord para las fuerzas armadas.

El Ministerio de Defensa en Tokio dice que la situación de seguridad regional se está «volviendo cada vez más compleja a un ritmo sin precedentes», destacando los desafíos que enfrentan China y Corea del Norte.

Según Wyne, el acuerdo firmado el jueves también atestigua la importancia del papel de QUAD. El grupo celebró su primera cumbre personal en Washington en septiembre.

En septiembre, Estados Unidos, Reino Unido y Australia también anunciaron una nueva alianza, AUKUS, para permitir que Australia adquiera submarinos nucleares estadounidenses.

Deja un comentario