Cómo sobrevivir un curso de chino

Llegas a China o entras a un aula del Instituto Confucio en cualquier lugar del mundo, todos saben que estás “loco” por entrarle al idioma mandarín, pero, en tu primer día de clases no entiendes nada y temes que así será todo el semestre. No te preocupes, todos hemos estado ahí. Tengo amigos que entendieron lo que era la tarea luego de un mes de estudiar arduamente, otros que sacaron 10 puntos de 100 en su primer intersemestral porque no entendían los ejercicios.

En fin, no estamos aquí para hablar de sufrimientos, sino para aprender a sobrevivirlos con una sonrisa en la cara y sabiendo que sí, esto está en chino, pero no es imposible de aprender y salir airoso del reto. Antes de comenzar tu curso de chino asegúrate de tener los materiales necesarios, de estos considero imprescindibles: Diccionario de bolsillo

Cuaderno de apuntes(preferiblemente si es cuadriculado pues te ayudará con los caracteres)

Lápiz- ya lo sé, dejaste de usar el lápiz en la primaria pero sabes qué, en las clases de chino tendrás que borrar incontables errores y caracteres mal escritos, así que si no quieres tener interminables tachones negros en el cuaderno el lápiz te ayudará a tener apuntes más prolijos.

Hojas de tarea- en dependencia de la institución o del profesor, normalmente para la entrega de tareas se exige que se hagan en unas hojas especiales para ello, normalmente tienen cuadros más grandes que las hojas estándar y te ayudarán a escribir caracteres más bonitos, también hay cuadernos para redacción los cuales son muy prácticos cuando comiences a escribir párrafos cortos puesto que los signos de puntuación deben ocupar un espacio por sí solos.

Si planeas estudiar una carrera en chino o un curso largo entonces te recomendaría que compres un diccionario electrónico, estos te ahorrarán incontables minutos de contar trazos y buscar en tu “librito” para descubrir que habías contado mal o que el radical que pensabas no era el correcto. Aparte de los materiales debes estar consiente que el estudio del chino te tomará más tiempo y sacrificio que otros idiomas, si no estás dispuesto a sacrificar algunas fiestas de fin de semana o perder algunas horas de sueño estudiando para un examen, este idioma tal vez no sea para ti.

La gramática del mandarín no es complicada pero la escritura de caracteres te tomará gran parte de tu tiempo, cuántas horas de estudio necesitarás, pues es difícil decirlo, normalmente en la carrera de mandarín deberás disponer de al menos 3 horas diarias de estudio, en un curso regular tal vez con 1 hora sea suficiente, pero aclaro, hay quien necesite más tiempo para memorizar bien el contenido.

Si tienes profesores chinos nativos, es muy probable que te exijan memorizar los textos para luego recitarlos en clase, por más tediosa que parezca esta tarea tómatelo con calma y notarás como tu memoria va mejorando día a día, hoy lograrás memorizar una oración en media hora, el próximo mes memorizarás un párrafo, y quién sabe, en un semestre recitarás textos enteros sin mayor contratiempo. Otra cosa que debes tener en cuenta si estudias con profesores chinos es que una gran parte de tu evaluación estará basada en tu comportamiento en el aula, a los chinos les encanta que les hagas preguntas después de clase, que les entregues el doble de tarea o que te corrijan la pronunciación, en otras palabras, saca el santurrón estudioso que tienes dentro y demuéstrale a tu laoshi que estás dispuesto a todo con tal de sacar buen puntaje en el examen.

El sistema de educación chino aún no es perfecto, lo sabemos, pero por el momento debes estar consiente que de eres tú el que quiere estudiar su idioma así que en algunos casos deberás bajar la cabeza y seguir la corriente. Tuve una tutora de tesis que nos ponía encuentros lo mismo un viernes a las 9 de la noche que un sábado a las 7 de la mañana, ¿me gustaba? por supuesto que no, pero en el sistema chino el profesor siempre tiene la razón y en momentos de desespero tu tutor de tesis o tu profesor guía te puede sacar del peor de los apuros así que es mejor si aceptas esa realidad más temprano que tarde.

No olvides pasarlo bien, que el estrés no te domine y sí, habrá momentos en que querrás agarrar del cuello a alguien pero mantén la cabeza fría, es difícil pero no imposible. Si puedes haz amigos chinos, te ayudarán a revisar tus tareas y trabajos, aparte te recomendarán los mejores restaurantes locales y te llevarán a karaokear para descargar las malas vibras y el exceso de estrés. Haz buenos amigos extranjeros que hablen chino y te acompañen al hospital si se desata tu alergia o tu estómago se resiste a los suculentos platillos con picante y carnes agridulces. Llévate bien con tus profesores, no sabes si el más gruñón de ellos será el que interceda por ti cuando toques fondo en un examen. El truco de aprender un idioma nuevo es practicarlo así que no te limites; el taxista, la abuelita que espera el bus o la chica que te vende los MP3 pueden ser tu mejor fuente de práctica, y recuerda, hay cosas que no están en los libros y que solo aprenderás si te atreves a interactuar con el chino de a pie.

Deja un comentario

5 ideas sobre “Cómo sobrevivir un curso de chino”