Didi Kuaidi vs Uber: Las apps para pedir taxis y coches privados en China

En China es cada vez más común el uso de apps para reservar taxis o coches privados, por lo que si no usas una de estas apps, puede que te resulte difícil conseguir taxi e incluso en algunas ocasiones sufrirás como varios taxis pasan de largo cuando intentes pararles, ya que estos ya se comprometieron recoger a otros clientes con los que previamente han reservado.

Por lo que si resides en grandes ciudades de China, como Beijing o Shanghai, deberás familiarizarte con dos apps como son Uber y Didi Kuaidi (DIDI 滴滴), entre otras posibles opciones. DIDI es la app de mayor uso en China y te permite reservar tanto taxis como coches privados, mientras que Uber está más enfocada en lo segundo, en reservar chóferes privados.

El la lucha por el control del mercado de coches privados en China, los servicios de Uber y Didi Kuaidi están enfrascados en una guerra territorial, invirtiendo miles de millones de dólares para atraer a conductores con grandes descuentos y subsidiando el dinero ganado por estos. Didi Kuaidi está respaldado por las dos compañías de Internet más grandes de China, Alibaba y Tencent, mientras que la empresa americana Uber y que funciona a nivel global, cuenta con el respaldo de Baidu Inc.

El gobierno central no quiere frenar el desarrollo de empresas de comercio online y ve estas aplicaciones para taxis como un aliado en la lucha contra la congestión del tráfico y la contaminación en las ciudades de China. Pero esta estrategia de permisividad del gobierno central no se ha traducido de forma similar por los gobiernos locales. Los taxis privados son ilegales en China, y los gobiernos municipales y las compañías de taxi locales, se han mostrado en contra de estos servicios y han puesto trabas en su funcionamiento.

En octubre, Didi Kuadi, recibió la primera licencia de funcionamiento oficial en Shanghai para su servicio de chóferes privados por Internet, adelantándose a Uber, que parece que está también por la labor de conseguir esa licencia. Didi Kuaidi además afirma que no sólo quiere operar en Shanghai y ya están trabajando con otros gobiernos municipales y autoridades de transporte a través de China para obtener licencias en otros lugares siguiendo el ejemplo de Shanghai.

La llegada de Uber al mercado chino para pelear por el control del mercado que domina DIDI, parece que puede trasladarse también a nivel global, donde Uber sin duda esta en muy buena posición, aunque DIDI se ha aliado con Lyft, para alinearse así en contra de su enemigo común.

A continuación se describen estas dos apps, para así facilitar su uso y conocer bien sus funciones:

Didi Kuaidi (DIDI 滴滴)

En febrero de 2015 las dos empresas más grandes de China para la reserva de taxis se unieron, Didi Dache y Kuaidi Dache, originandose así Didi Kuaidi. Esta unión posicionó con diferencia esta empresa por encima de cualquier otro servicio, por lo que es la empresa líder en China para el servicio de recogida de pasajeros y sus funciones se pueden dividir en tres, Taxi, Hitch y Coche privado.

Pedir taxi:

A través de DIDI, puedes enviar una solicitud de viaje a los taxis de tu alrededor hasta que uno de ellos acepte recogerte. Didi Kuaidi está trabajando con compañías de taxis y con el gobierno con el fin de mejorar la industria del taxi y ofrecer a los pasajeros un mejor servicio. Actualmente DIDI es la mayor plataforma de pedir taxi por el móvil en China, con más de 1,5 millones de taxistas registrados.

Vídeo de como pedir Taxi con Didi Kuaidi

Pedir coche para larga distancia (DIDI Hitch):

Este servicio social se trata de compartir coche con los conductores y pasajeros que comparten rutas similares, como UberCommute y BlaBlaCar. No sólo permite a los conductores ganar dinero para pagar sus costos de combustible y peaje, sino que también ofrece la oportunidad de hacer amigos durante el viaje, además de que favorece a reducir las congestiones de tráfico al disminuir el número de vehículos en circulación.
DIDI Hitch es la mayor plataforma de compartir coche en China, presente en más de 300 ciudades y con 3 millones de conductores registrados.

Pedir Coche privado:

DIDI es la mayor plataforma online de coche privado de China, controlando cerca del 80 por ciento del mercado. Esta facilita la conexión con chóferes registradas en su plataforma para recogida de pasajeros, ofreciendo tarifas económicas y convenientes. El servicio de coche privado se ofrece ahora en más de 150 ciudades en China, con más de 5 millones de conductores, llegando a más de 40 millones de pasajeros.

Otras funciones y futuras mejoras:

Desde DIDI se están implantando diferentes opciones que están previstas para iniciarse en breve.

Uber

Uber es el mayor servicio global, creado en 2009 y presente en más de 50 países, que conecta a pasajeros con conductores a través de su aplicación.

Pedir coche privado o taxi (UberPool):

Uber es muy sencillo de usar, simplemente se elige previamente que tipo de auto queremos (un Sedán negro para cuatro personas; un taxi tradicional que tiene acuerdo con la empresa; un UberX, que sería la versión barata; una camioneta deportiva para seis o un auto de lujo, que es el más caro) y luego presiona en el botón que activa el pedido. Uber encuentra al chofer más cercano a través de la geolocalización y lo manda hacia el cliente.

Pedir coche para larga distancia (UberCommute):

Este servicio se enfoca a conductores de larga distancia que desean recoger pasajeros a lo largo de su viaje y reducir los costos del viaje. Este servicio se inició en septiembre de este año en Chengdu, China y desde Uber se planea que llegue a diferentes ciudades en todo el mundo. Opción parecida a Hitch de DIDI.


Vídeo en español explicando como funciona Uber


Vídeo promocional de Uber en China

 

Deja un comentario

Una idea sobre “Didi Kuaidi vs Uber: Las apps para pedir taxis y coches privados en China”