La encuadernación en China

Introducción:

Durante este trabajo se podrá ver el proceso que ha realizado China con respecto al libro en si tal y como lo conocemos en la actualidad, este trabajo de investigación permite ver a modo de comparativa como se ha desarrollado dicho elemento hasta la actualidad y una pequeña comparativa con otros países/regiones del mundo.

Aportaciones de China al libro:

  • Soportes de Escritura:
    • Papel: El papel fue el detonante y revolución, convirtiendo así a este elemento como principal soporte de escritura en todo el mundo hasta la actualidad.

Su precedente histórico, actualmente data del siglo II en China, más concretamente en el Tíbet, donde a posteriori pasará en el S. IV a la civilización Persa y en el S. VIII gracias a la cultura árabe llega por primera vez a Europa a través de la península ibérica.

  • Seda: Está realizada con hilos del mismo, su coste de producción es elevado debido a la lentitud de la producción de los gusanos de seda y se usa para las guardas o planos de las encuadernaciones de lujo. Fue uno de los primeros soportes que utilizaron los chinos para la escritura y diseño.
  • Caparazones de Tortugas y huesos: Se usaba este elemento como soporte de escritura debido a los rituales “mágicos” que solían hacerse quemando huesos o caparazones de tortuga, las inscripciones se realizaban después de la quema para poder interpretar las grietas que aparecían en dichos elementos.

Que es un documento que habla de la vida y espiritualidad de Buda. Por tanto en esta sección se ha llegado a desmentir que la biblia había sido el primer libro impreso, en donde los chinos se adelantaron. Esta obra fue realizada por Wang Cheng, donde a través de tablas de madera talladas y tinta pudo realizar dicho documento; este documento realizado por Cheng data del año868.

  • Sutra de Alas de Mariposa: Este Sutra se desarrollará en la dinastía Song desplazando al libro en rollo teniendo en cuenta que los pliegos del papel se dobla por la mitad, esto provoca que una vez esté cerrado parezca el lomo de un libro sin embargo cuando está abierto pasará a tener forma de mariposa
  • Inventos útiles:
    • Imprenta de tipos móviles: Se denomina como la primera imprenta a nivel mundial, incluso anterior a la de Gutemberg, fue imventada por Bi-Sheng en el 1040 d.C. Esta imprenta no fructiferó devido a la gran cantidad de caracteres que tenía el idioma chino y no sería reinventada hasta el S. XV por Gutemberg en Europa. Las piezas que usó Sheng eran mayormente de madera o porcelana y no será hasta 1409 cuando en corea se use por primera vez los tipos moviles metálicos.
    • Papel: La fabricación se dio por primera vez gracias a T’sain Lun, si la aparición de este elemento en el S.II se hubiese escrito como hasta entonces, en seda o en cañas de bambú, el único inconveniente del primer material nombrado es la dificultad de su obtención, por lo tanto su precio es muy elevado.

Tras años de investigación T’sain Lun informó a la corte imperial en el año 105con su descubrimiento con respecto a lo que sería el papel; tras la muerte del emperador Yen Ping en el 106, Lun paso a ser parte de la guardia imperial. Durante el reinado de Yun Yuan, el descubridor pasaría a ser consejero de obras públicas, lo que le hizo pensar en las quejas por la dificultad que tenían a la hora escribir, fue la utilización del papel como pieza fundamental para el abaratamiento de los costes.

Aunque Lun tuvo muchos cargos y de relevancia en la corte, se le recuerda fundamentalmente por la invención del papel con restos de corteza de árbol, cáñamo y redes de pescar entre otros materiales, consiguiendo hasta nuestros días lo que es el soporte de escritura más utilizado. Su distinción más importante fue ser nombrado Marques por la Matriarca, debido a la gran dedicación en la corte hasta el año 114.

Comparaciones de la encuadernación entre China y otros países:

  • Japón y Corea:
    • Japón:Existen varias encuadernaciones, las cuales son todas importadas de china, sin embargo se acentúan y se hacen más características en esta zona del globo, donde los que más abundan son los cosidos Makimono, Orihon y Fukurotoji.
      • Makimono: Esta denominación viene de “Maki” significa rollo o cinta y era muy común usarlo en comidas como el Sushi de ahí su nombre “Makimono” dando lugar a las encuadernaciones traídas desde China en Rollos.
      • Orihon: Su formato alargado hace recordar al códice, la diferencia del Fukuroji es que este son hojas plegadas no impresas sino escritas a mano. Esta palabra está compuesta de otras dos siendo Ori “plegar” y hon “antiguo”
      • Fukuroji: Es el más cercano a nosotros y dando apariencia al formato códice, ya que consiste en pegar juntar hojas impresas por un lateral
    • Corea:Corea está muy limitada puesto que China ejerce una gran influencia sobre este país, siendo su método de encuadernación más usado el del rollo de papel, el conocido como Makimono en Japón. Este tipo de libros se desarrolla hasta el S. XX y corea no empieza a utilizar los sutras hasta la mitad de la época de Goryeo gracias a los textos budistas. Actualmente solo se conserva un libro Sutra de torbellino y es una copia de Tangyun; este libro se encuentra actualmente en el museo antiguo del palacio de Beijin.

Uno de los pocos libros hechos con tipos móviles de metal antes que la biblia de Gutemberg fue el Jikji en el 1409, fue el primer libro impreso con tipos móviles metalicos y data de unos 80 años anterior al libro que hizo el Alemán.

  • India: Los libros más antiguos se denominaron Pothi y fueron desde la India hasta Japón y el Sudeste asiático pasando por China, esto se da en la época Gupta que fue la época dorada de la India (240-550 d.C.). Uno de sus primeros formatos fue de hojas en palma obligando ha hacerlo de forma rectangular y siendo cosido con hilo a través de uno o dos agujeros. El termino Sutra que empleamos para los libros chinos viene del sanscrito “sûtra”, este significa “cuerda o hilo”
  • Sudeste Asiático:Los libros más relevantes y que han perdurado incluso a nuestros días (S. XXI) han sido los libros “Pothi”, estos libros nos llegan a travez del intercambio comerciall y del explendor que tendría la India en la época Gupta. Países como Tailandia, Camboya, Vietnam, Indonesia etc. Dependiendo de la zona podían desarrollarse en distintos formatos ya fuese en palma o papel.

Avance y Actualidad de las aportaciones Chinas:

  • Libros Sutra:
    • Actualmente los libros Sutra solamente son empleados como folletos de publicidad, lo que ha dado este formato a dípticos, trípticos y polípticos, como folletos de propaganda o mapas.
  • Imprenta:
    • Tras la reinvención de Gutemberg de la imprenta de tipos móviles de madera, esto ha dado lugar a una revolución industrial importante para los siglos XV- XVI y posteriores hasta el S. XXI dando lugar a la impresión digital.
  • Papel:
    • La evolución que ha sufrido ha sido grande teniendo en cuenta que cuando se inventó se usaba trapo y cortezas de arboles a demás de redes de pescar entre otros materiales; en la actualidad es bien diferente cualquier tipo de madera que contenga celulosa se pueden sacar laminas de papel. Dependiendo de la fibra que se emplee, saldrá un papel más rígido y fuerte o por el contrario más blando y rugoso, esto dependerá del árbol.

Panorama Español:

  • ¿Se estudia?
    • Generalmente se estudia poco dando lugar a sitios concretos como son el grado en Estudios de Asia Oriental donde se hacen referencias como parte de la historia, también se estudia en talleres de encuadernación como es el ciclo superior de Encuadernación artística, donde se puede apreciar que la mayoría de los elementos fueron reinventados o traídos desde el lejano oriente.
  • ¿Es importante?
    • Realmente pienso que es importante puesto que así sabremos de dónde venimos y hacia dónde vamos, puesto que muchos de los materiales que empleamos y/o usamos pueden tener una procedencia distinta a donde creíamos.
  • ¿Hace falta?
    • Hace falta para concienciar que no todo lo que se hace en nuestro entorno tiene porque ser lo mejor, sino que fuera se hacen otras cosas y nos podemos nutrir de ellas.
    • El conocimiento general y no caer en la ignorancia de ciertos aspectos para no caer en conclusiones erróneas.

Conclusiones:

Los inventos pueden venir de muchos sitios y gracias a la historia podemos encontrar cosas nuevas, dando lugar a otras teorías desmentidas, solo la fusión de dos cosas diferentes puede dar lugar a una superior. Por tanto los conocimientos de nuestra historia y los de otra cultura dan lugar a encontrar fusiones que en muchos casos se creían imposibles.

Bibliografía:

Deja un comentario