Los sabores que se ocultan en los yuebings (月饼 pasteles de la luna)

Los pasteles de luna (月饼 yuebing) son unos aperitivos tradicionales que se comen durante el Festival de Mediados de Otoño, el segundo festival más importante de China. Su nombre viene asociado a una leyenda y a la historia de que hay una diosa de la luna que se encarga de hacer estos pastelitos, por eso los llaman yuebing, pasteles de luna.

Estos aperitivos suelen tener forma cilíndrica, con alrededor de 10 cm de diámetro y 4.5 cm de grosor. Tienen una corteza relativamente delgada (2-3 mm), a la que normalmente se le agrega en la parte superior caracteres chinos en relieve de «longevidad» o «armonía», así como el nombre de la panadería y el sabor-relleno del pastel. También se pueden encontrar pasteles con dibujos en relieve de una luna, de una mujer, flores, de enredaderas o incluso de un conejo, acompañados por caracteres como decoración adicional. Dentro tienen un relleno espeso, algo aceitoso y que puede ser tanto dulce como salado. Estos aperitivos son típicamente más pesados y densos si los comparamos con la mayoría de tartas y pasteles de occidente. Se suele comer en pequeñas gajos acompañados de té. Estos se hacen normalmente al horno, aunque en raras ocasiones también pueden ser cocidos al vapor o fritos.

Los yuebing son algo caros y son considerados un manjar. Prepararlos y crear el relleno es un trabajo bastante laborioso, por lo que muchos optan por ir a comprarlos en los mercados o panaderías antes que hacerlos en casa. Los pasteles de luna suelen ser regalados cuando una visita amigos y familiares durante mediados de otoño.

En China, a medida que se acercan las fechas del festival es posible ver en algunos supermercados como muchos chinos se agolpan en los puestos de los yuebing «peleándose» por conseguir los que más les gustan, remirando uno tras otro los caracteres que tienen en el relieve. Y es que hay muchos sabores de pasteles. Muchos extranjeros cuando les preguntas sobre los yuebing en su mayoría no les acaban de convencer y es que algunos pueden tener sabores bastantes incomprensible para nosotros. Quizás lo que nos ocurre a muchos es que cogemos los primeros que vemos en el supermercado y al final no sabemos bien el sabor que elegimos, ni la calidad. Así que para este año voy a explicar los diferentes sabores que podemos encontrar ocultos en el relleno de un yuebing.

Con los nuevos tiempos van saliendo diferentes combinaciones y sabores aunque se siguen manteniendo los más clásicos. Los primeros cuatro rellenos son muy comunes, pero a medida que avanza la lista pueden ser mucho más difíciles de encontrar.

1. Pasta de semillas de loto (莲蓉 Lianrong):

Considerado por algunos como el relleno original y más lujoso. Le pasta de loto se encuentra en todos los tipos de pasteles de luna. Debido al alto precio de esta, a veces como alternativa se usa pasta de frijol blanco, a veces con huevos de pato, así que si quieres probar su auténtico sabor no vayas a lo más barato y consigue uno con pasta de loto y no sucedáneos.

2. Pasta de frijol rojo (红豆沙 Hong dousha):

Estos pasteles están rellenos con una abundante y espesa pasta de frijol rojo, y el sabor es dulce y suave. La pasta de frijol rojo le da un sabor persistente y el olor llena la boca después de cada bocado. Algunas personas no les gusta el sabor tan dulce, por lo que acompañarlos con una taza de té es una buena opción. En China es bastante común encontrar algunos postres típicos usando frijoles.

3. Cinco Kernel y cerdo asado (五仁叉烧 Wuren chashao) :

Este es uno de los sabores más tradicionales. En comparación con otros sabores comunes, estos son mucho más caros. Están rellenos de carne de cerdo asada junto con varios frutos secos y semillas (normalmente con estos cinco tipos, almendras, semillas secas de melón de invierno, nueces, semillas de sésamo y semillas de calabaza). La mayoría de los chinos, especialmente los ancianos, les encanta este sabor.

4. Pasta de azufaifo (棗泥 Zaoni):

Una pasta dulce hecha con los frutos maduros de la planta azufaifo. La pasta es de color rojo oscuro y con un sabor un poco afrutado y ahumado, además de ligeramente ácido. Dependiendo de la calidad de la pasta, esta puede ser confundida con pasta de frijol rojo.

5. Yema de huevo (蛋黄 Danhuang):

Este tipo se caracteriza por tener una yema de huevo colocada en el centro del pastel, como símbolo de la luna llena.

6. Piel de nieve (雪皮 Xuepi):

Este yuebing no se prepara al horno, se originó en Hong Kong y se ha puesto recientemente de moda en China. La corteza está hecho de arroz glutinoso congelado, por lo que puede parece nieve blanca. Algunas personales le añaden un poco de jugo a la corteza para que tenga más colorido. Los rellenos pueden ser dulces o salados, o ambos usando fruta y yemas de huevo de pato. Su sabor es mejor si están helados.

7. Verduras y Frutas (果蔬 Guoshu):

Los rellenos de verduras y frutas frescas tiene un sabor suave y suelen incluir melón verde, litchi, piña, mango, pomelo o incluso el oloroso durazno.

8. Té Verde (绿茶 Lvcha):

Tanto el té, como los pasteles de luna, son dos alimentos de los más tradicionales en China y juntos crean una variedad de lo más «folklórica». Están rellenos principalmente con hojas de té y otros ingredientes, como pasta de loto. Con el añadido de las hojas frescas de té, el sabor por lo general grasiento del pastel se equilibra.

9. Chocolate (巧克力 Qiaokeli):

Estos son quizás los más románticos, con una atractiva combinación entre el aroma y sabor del chocolate, típico en occidente, mezclado con la cultura tradicional china. La corteza está hecho de chocolate y el relleno puede ser la avena, bayas, sabor oreo, etc…

10. Helado (冰淇淋 Bingqilin):

Esta es una nueva variante de estos tradicionales pastelitos, donde se convierten en helado, siendo este refrescante sabor muy popular entre los jóvenes. La corteza se hace a menudo de chocolate y los rellenos puede ser cualquier sabor.

11. Crema de queso (奶油 皮 Naiyoupi):

La principal característica es su corteza dorada y crujiente con un sabor lechoso y espeso. No es tan dulce como otros pasteles de luna y hay muchos tipos de rellenos, en su mayoría pastas y mermeladas para satisfacer diferentes gustos.

12. Pescado (海味 Haiwei):

Estos son más caros que otros tipos de pasteles de luna tradicionales. Como su nombre indica, están llenos de animales marinos, como el abulón (una especie de mejillón) y algas. Tienen un sabor dulce y salado. Si no te gusta el dulce pasteles de luna, y quieres probar mariscos, mooncake marisco es una buena idea.

13. Otros sabores:

Finalmente hay montones de combinaciones posibles y en lugares especializados de yuebing es posible encontrar sabores que salen de la línea más tradicional, pudiendo encontrarlos sin azúcares, con diferente formas, diseños, colores y rellenos, desde comunes para el gusto occidental como de café, tiramisú o maní (cacahuete), hasta rellenos más curiosos como de hoja de pandano o con múltiples capas de sabores.

Deja un comentario

4 ideas sobre “Los sabores que se ocultan en los yuebings (月饼 pasteles de la luna)”