El Festival de Mediados de Otoño (中秋节)

A continuación dejo los 10 datos más relevantes para conocer mejor este curioso festival, el Zhongqiu jie 中秋节 , el Festival de Mediados de Otoño:

1. El Festival se celebra el 15 día del octavo mes lunar

Esta festividad coincide justamente en la mitad del otoño del calendario lunar chino, que es el decimoquinto día del octavo mes, cuando la luna está más redonda y brillante. Es en esa ocasión cuando se celebra el festival y muchos chinos tienen sus ojos mirando hacia la luna.

2. Es un momento para reunirse familiares y amigos para comer pasteles de luna

Este es el segundo festival más importante de China y es una buena ocasión para reunirse toda la familia y admirar la luna mientras se comen los dulces típicos, los yuebing 月饼 (pasteles de luna), que suelen ir acompañados de té. También se comen o se hacen ofrendas de frutas y verduras con forma circular como la luna llena. Es un momento también para quemar incienso y dar las gracias o rogar por la llegada de un mejor futuro. Muchos optan por ir a lugares públicos, elevados o exteriores para poder disfrutar y admirar la luna. Más info sobre los pasteles de luna >

3. Coincide con la cosecha de muchos alimentos

Es un festival con mucha relación con la cosecha y se remonta a casi el comienzo de la historia de China. En esta época del año, la mayoría de las frutas, verduras y granos han sido cosechados, así que la comida abunda y la gente ya puede relajarse y celebrar los resultados de la cosecha de otoño.

4. Está inspirado por la leyenda de amor de la bella Chang’e 嫦娥 y el héroe Houyi 后羿

La leyenda empieza con el héroe Houyi, que salvó la tierra de la sequía con su arco de flechas destruyendo nueve soles y dejando sólo uno. Houyi estaba muy enamorado de su esposa Chang’e y compró un elixir que si lo compartían los dos los, les volvería inmortales, pero si lo tomaba sólo uno, a este lo ascendería hacia el cielo. Houyi dejó el elixir encima de la mesa y fue a buscar a su esposa, pero Chang’e llegó después a casa y ella sola se lo tomó todo. Mientras ascendía hacia el cielo pudo agarrar un conejo para hacerle compañía hasta que finalmente llegó a la luna, quedándose separados para siempre. Leer historia completa >

5. Si miras la luna puedes ver un conejo preparando un elixir

En la mitología china, se comenta que un conejo vive en la luna golpeando elixires de hierbas y que este hace compañía a la diosa de la luna Chang’e. También existen historias similares de un conejo en la luna en leyendas coreanas, japonesas y aztecas. Al mirar la luna en detalle, es posible divisar que las oscuras sombras de la luna toman la forma de un conejo.

6. La leyenda de usar los pasteles de luna para revelarse ante el dominio mongol

Una leyenda popular explica que la costumbre de comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño, proviene de cuando los chinos Han estaban descontentos con la dominación extranjera de los mongoles, durante la dinastía Yuan (1271-1368). Los rebeldes chinos planearon una rebelión y escondieron sus mensajes en los pasteles chinos (ahora llamados pasteles de luna), ya que sabían que los mongoles no los comían. En cada pastel estaban ocultos mensajes de atacar en la noche de la luna llena durante la Fiesta de Mediados de Otoño. La rebelión tuvo éxito y el gobierno mongol fue derrocado, lo que originó la dinastía Ming y el gobierno regido por los chinos Han. A partir de entonces, el consumo de pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño se convirtió en una tradición para conmemorar esta historia. Es importante tener en cuenta que esto es sólo una leyenda popular, y no necesariamente están de acuerdo con los registros históricos reales.

7. El Festival tiene cantidad de nombres distintos

Esta celebración dependiendo la parte de China o del mundo toma diferentes nombres, como el Festival de la Luna, Festival de los pasteles de luna, Festival de los Faroles, Festival de la Reunión, Festival de los Niños, El acción de gracias chino… Esta no sólo se celebra en la China continental, Hong Kong y Macao, si no que también en Taiwán, Vietnam, Singapur, Filipinas…

8. Se celebra también con farolillos

En algunas zonas, como por ejemplo el sur de China y Hong Kong, está muy extendida la tradición colgar o usar farolillos encendidos durante el festival, añadiéndoles algún mensaje. Hoy en día, los farolillos pueden tener muchas formas, de animales, de personajes de dibujos animados, y otros temas de moda. Estos farolillos se posan en postes de bambú o se instalan en los árboles, torres y otros lugares altos. Esta costumbre se llama Erección del Medio Otoño (豎中秋 / 樹中秋). Los caracteres chinos para erigir (shu 豎) y el árbol (shu 樹) son los dos homónimos. La liberación de farolillos flotando en el cielo durante la noche también se practica en ciertas áreas.

9. En el sur de China se hacen danzas de leones o dragones

En varios lugares de China para celebrar la llegada del festival se realizan diferentes danzas tradicionales de leones o dragones. Una de las más importantes ocurre en Hong Kong, donde durante los tres días previos al festival hay la costumbre de realizar la Danza del Dragón de Fuego Tai Hang 大坑舞火龍. Esta se basa en crear un dragón gigante que mide alrededor de 67 metros de largo equipado con miles de varillas de incienso encendidas y este desfilará durante la noche por las calles del distrito de Tai Hang, en Causeway Bay, acompañado con el fuerte estruendo generado por el sonidos de los tambores y címbalos. Este emocionante evento se origina por una leyenda que dice que en 1880, los habitantes de Hakka realizaron una danza del dragón de fuego durante el Festival de Mediados de Otoño para erradicar una plaga y parece que el método tuvo éxito y convirtiéndose en una tradición anual.

10. Tradicionalmente era una buena ocasión para concertar bodas 

Con el tiempo se fue perdiendo, pero antiguamente el festival era una buena ocasión para la celebración de matrimonios y también era un momento donde las chicas oraban a Chang’e para que les ayudara a cumplir sus deseos románticos. Hay algunas zonas de China donde se realizan diferentes actividades o danzas para que los jóvenes se encuentren y pueda surgir posibles romances.

Deja un comentario

4 ideas sobre “El Festival de Mediados de Otoño (中秋节)”