Microsoft cierra LinkedIn en China

Fue la última red social occidental autorizada por el gobierno de la República Popular.

El gigante digital estadounidense Microsoft ha anunciado el cierre de la plataforma social LinkedIn en China debido a las estrictas medidas de control y censura de los contenidos online implementadas por el gobierno de Pekín. Esto es lo que leemos en una nota de la empresa, que anunció el lanzamiento de una nueva plataforma para la búsqueda de empleo «más acorde con los estándares» de la República Popular.

El mes pasado, LinkedIn había ocultado las cuentas de varios periodistas estadounidenses, incluida la de la reportera de «Axios» Bethany Allen-Ebrahimian , de los usuarios chinos, citando un supuesto «contenido prohibido» en sus perfiles. La maniobra había despertado la reacción inmediata del senador republicano estadounidense Rick Scott , quien había calificado la decisión de la red social como un acto de «sumisión grosera» hacia Pekín.

Hasta ahora, LinkedIn era la única gran plataforma occidental de redes sociales que operaba en China, señala la BBC. Su presencia en el país, donde tiene más de 45 millones de usuarios, es notable porque muchas otras redes sociales occidentales, incluidas Facebook y Twitter, están bloqueadas por el gobierno chino.

¿Presiones de China o Estados Unidos?

Es difícil saber si el movimiento de LinkedIn fue impulsado por la presión de China o la de Estados Unidos, señala la BBC .

El gobierno chino endureció recientemente la represión de las plataformas de Internet. La represión regulatoria en los últimos meses ha eliminado alrededor de $ 3 billones del valor de mercado de las empresas chinas más grandes, recuerda CNN. Y según el Wall Street Journal, los reguladores chinos han impuesto una fecha límite a LinkedIn para monitorear mejor el contenido del sitio.

Por el otro lado, LinkedIn también se encontraba cada vez con más críticas en Estados Unidos por ceder a las reglas de censura de Beijing.

Cuando Microsoft lanzó Linkedin en China en 2014, acordó adherirse a los requisitos del gobierno chino para operar. Pero también prometió ser transparente sobre cómo hacer negocios en el país y dijo que no estaba de acuerdo con la censura del gobierno. Entrando así en una contradicción que finalmente a concluido con su cierre, aunque no todo se acaba aquí.

La nueva red que planea Microsoft en China

Sin embargo, la compañía lanzará una versión del sitio solo para trabajos, llamada InJobs, a finales de este año. Pero esta no incluirá un feed social o la capacidad de compartir o publicar artículos.

En una carta a los usuarios de la plataforma en China, el presidente de LinkedIn China, Lu Jian, promete que el sitio continuará «conectando oportunidades comerciales globales».

Deja un comentario