La meta estaba clara, debías comprar en China o en Asia y tratar de evitar esta situación.
Pero posiblemente no lo hayas podido lograr y has trabajado con un proveedor que simplemente no daba lo mejor de sí o no has podido hacer que vuestros objetivos confluyeran en un mismo punto para ganar/ ganar.
Sentías que la comunicación era “vacía”. Como si no existiera punto de contacto alguno entre ustedes a pesar de estar trabajando por un mismo objetivo.
Tu proveedor te daba una y otra excusa para explicarte los problemas de calidad del producto o el retraso en el envío.
Si has estado ya en alguna de estas situaciones, al importar desde China, probablemente quisieras haber sabido, en ese preciso momento, cómo evitarlo.
Ninguna relación con un proveedor es perfecta y siempre van existir inconvenientes en el camino.
Mi frase de cabecera es que “el mejor proveedor es el que aún no ha trabajo con nosotros”.
Vaya por delante que al producir ropa en China, al igual que en el resto de Asia, durante tanto tiempo, conozco, trabajo y hemos estado relacionados con excelentes proveedores.
Simplemente trato de enunciar con una frase general un sentimiento que nos es común a muchos de quienes trabajamos codo a codo con nuestros proveedores día a día.
Sin embargo si ya has encontrado problemas de manera repetida puede que quieras o debas ser más prudente.
Entonces, deberías estar alerta si aparecen los siguientes signos reveladores de un probable mal proveedor.
La versión de la historia cambia siempre y siempre el proveedor tiene una excusa a mano.
Primero era un problema con la calidad de la materia prima. Ahora es un malentendido con el proveedor del tejido. Ayer el retraso en la producción se debió a los cortes de energía programados por el gobierno. La siguiente noticia es que la producción está paralizada por el malestar de los trabajadores por el intenso calor provocado por los cortes de electricidad programados.
De hecho todos estos ejemplos pueden ser reales, pero tú no te equivocas si los tomas con cierto escepticismo, pues le ocurren al mismo proveedor de manera repetida y afecta directamente a tus producciones.
¡Es hora de aplicarle un exhaustivo control!
Tu proveedor nunca se equivoca y jamás admite un error.
Es posible que te diga que la calidad cada vez más baja, que has notado en los últimos cinco pedidos, “es simplemente producto de tu imaginación o que tus inspectores de calidad han sido en estas oportunidades demasiados estrictos. Es posible que te pida ignorar el hecho de un incremento de devoluciones por parte de tus clientes más importantes. Es posible que te diga que debe haber un error con tus datos porque la calidad sigue siendo la misma.
Todos estos son intentos de eludir su responsabilidad y echar la culpa a alguien más.
La disminución de calidad del producto es una responsabilidad directa del proveedor si las demás variables no han sufrido cambios.
Evita trabajar con un proveedor que no asume su responsabilidad.
Otro signo revelador, tu proveedor organiza o confirma, deliberadamente, inspecciones basadas en falsa información.
Un ejemplo común de falsa información se produce cuando has fijado una inspección para una cierta fecha y cuando el controlador de calidad llega a la fábrica el producto no está listo para la inspección.
El proveedor confirmó la inspección sabiendo que el producto no estaría listo para la misma.
Esto se hace generalmente en un intento de eludir el proceso de inspección y es una señal inequívoca de alarma que indica que ese pedido debe ser inspeccionado, sin excepción, antes del envío.
Si esto ocurre repetidamente estás corriendo un gran riesgo al comprar en China y resto de Asia.
El proveedor o la fábrica te informan que la compañía de inspección hizo mal su trabajo; sin embargo no te pueden proporcionar ningún detalle específico para explicar lo que esto significa realmente.
El hecho de denunciar la incompetencia de los inspectores o cuestionar su honestidad es una práctica común por parte de los proveedores. En la mayoría de los casos te darás cuenta que esto coincide con un reporte de inspección que presenta una larga lista de problemas de calidad.
La única cosa que es más frustrante que un reporte de inspección negativo es oír que el inspector no sabía lo que estaba haciendo o que pidió dinero a cambio de una inspección favorable a la fábrica.
Si la fábrica no te proporciona muchos detalles entonces seguramente están tratando de desviar tu atención del problema real, la calidad no es aceptable.
Por supuesto esto se soluciona con una segunda inspección de calidad.
Conclusión.
Si estos ejemplos te recuerdan a algún proveedor actual entonces empieza protegerte visitando la fábrica regularmente y personalmente. Esto te permitirá ver las cosas por ti mismo y evaluar la situación.
Para tu proveedor será más difícil mentirte si tú estás directamente involucrado en el tema o realizas visitas periódicas.
Y no olvides que hay muchos buenos proveedores, con experiencia y excelente reputación, con los que podrías trabajar. Están ahí!. Solo hay que buscarles, contactarles, evaluarles e integrarlos a nuestra empresa.
Si este tema y todo lo relacionado a comprar y producir en China te interesa te invito a que visites el Blog…http://www.gabrielfariasiribarren.com
Una idea sobre “¿Problemas con tu proveedor?”
esos trapis chinos jajajaja por cierto, felicidades por tu 95 😉