La rueda de oración es utilizada por los tibetanos, independientemente del rango social al que pertenezcan.
Consiste en es una caja cilíndrica y hueca que se hace girar sobre su eje. Suelen ser de metal, grabada con oraciones. Cada rueda lleva un texto de un mantra u oración sagrada. Las largas hojas de papel con el texto sagrado se guardan enrolladas dentro de un saquito de tela que se coloca en el interior del molino. Los budistas creen que el simple acto de girar la rueda equivale a recitar una oración… una rueda con una oración libera las fuerzas benéficas del mantra. A mayor número de vueltas más numerosas serán las oraciones, las cuales proporcionarán muchos beneficios, siendo el principal eliminar los obstáculos que impiden alcanzar la iluminación.
El objetivo principal de esta práctica es aliviar las miserias de todos los seres. Compasión, paz y bondad son irradiados a través de las bendiciones de los mantras dentro de las ruedas de oraciones junto con la intención y concentración de los practicantes.
Este objeto se emplea sobre todo en la doctrina budista de los lamas, muy extendida en el Tíbet. La religión budista es una de las religiones que más facilitan el rezo a sus creyentes.
Las ruedas de oración pueden ser de varios tamaños. Desde las grandes ruedas que son empujadas por más de un orador hasta las personales, similares a pequeños sonajeros que se hacen girar con un golpe de muñeca, pasando por las medianas que cubren las entradas de los templos.
No sólo girarlas manualmente equivale al rezo, también las hay que giran por el efecto del agua, del viento, del calor, etc.
El poder de la oración es reconocido por todas las religiones. Se da a la oración el poder de ayudar a nuestro desarrollo espiritual… a aumentar nuestra capacidad de comprensión de lo que nos rodea,… de asumir y enfrentar nuestra propia realidad… de abrirnos la puerta hacia la serenidad, la aceptación, la armonía… la paz interior… de encontrar nuestro ser interior, nuestra fuerza interior…
Las ruedas de oración aparecen con frecuencia en las pinturas chinas. Así que he abierto esta entrada donde iré colocando los cuadros de mis admirados pintores donde se represente este objeto.
Yu Zhongbao
Una idea sobre “Ruedas de oración”