Spain China Project, la mayor iniciativa para posicionar España en el exterior

Empresas e instituciones españolas se han unido para promocionar la imagen de España en el gigante asiático a través de la plataforma Spain China Project, desarrollada por la consultora de comunicación Henkuai, y fomentar el crecimiento en sectores económicos como el turismo, la alimentación, el deporte, la moda, la inversión, la cultura o la técnica.

Este proyecto será presentado el próximo 30 de octubre en el Teatro Real de Madrid, ante más de 600 representantes de organizaciones españolas y chinas durante el II Foro de la Comunicación España China.

“Tenemos que explicar en China que España es un gran país, pero para hacerlo primero necesitamos transmitir en España el imparable ascenso de China y el hecho de que China puede ser tu cliente, tu proveedor, tu inversor o tu competencia”, ha explicado el director general de Henkuai, Carlos Sentís.

En este sentido, Sentís ha advertido que en España “aún se desconoce la importancia de China en la actualidad” y ha alentado a las empresas nacionales a situar a este país “como foco estratégico” de sus operaciones.

Hasta el momento han manifestado su intención de ayudar al desarrollo de esta iniciativa instituciones y empresas como el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente, la Comunidad de Madrid, la Embajada de la República Popular de China, Cámaras de Comercio, Marca España, la Real Academia de Gastronomía, la ACB, la aerolínea Air China, el conglomerado Multinacionales por Marca España, la tecnológica ZTE, el grupo de televisión CCTV, así como PGA, uno de los mayores fondos de inversión de toda Asia, y Dacheng, el mayor despacho de abogados de China.

Hoja de ruta

La hoja de ruta para este proyecto dará comienzo en enero de 2018 con formación, asesoría, y creación de materiales de presentación de España y de las empresas patrocinadoras, elaborados en chino mandarín, para el mercado local.

En el mes de febrero se desarrollará una campaña en redes sociales chinas con influenciadores chinos para aprovechar el poder de aplicaciones como WeChat, con alrededor de 800 millones de usuarios.

A partir de marzo se llevará a cabo la primera de las tres delegaciones de España a China que tendrán lugar a lo largo del año, con dos grandes eventos de promoción, uno en Beijing y otro en Shanghái, y con encuentros sectoriales en ambas ciudades.

En los meses de abril y mayo se producirán piezas audiovisuales para su difusión en las plataformas de vídeo más relevantes de China y una delegación china visitará España, mientras que en julio está previsto que una estrella china se convierta en embajadora de la marca de España en el gigante asiático.

 

El embajador chino en España, Lyu Fan. Foto EFE

De forma simultánea a esta agenda, durante el año se difundirán, a través de medios de comunicación chinos, acciones y eventos de relevancia promocional.

Con este planteamiento, el director general de Henkuai pretende aprovechar “todos los canales de comunicación y de generación de relaciones del país”, con el propósito de obtener “el mayor impacto con la menor inversión, beneficiando a la Marca España.”

A pesar del potencial que ofrece China, la balanza comercial entre ambos países presenta un déficit importante, ya que, según datos ofrecidos por la empresa, España solo capta 500.000 turistas chinos al año y los productos españoles tienen una presencia muy limitada en sus supermercados y centros comerciales.

“España no es prioridad para China pero está en nuestra mano demostrar en China todo lo que España tiene que ofrecer”, ha matizado Sentís.

China cuenta con una población superior a 1.300 millones de habitantes, de los cuales 300 millones ya pertenecen a la clase media; y es el principal consumidor del mundo de productos y servicios.

Por ello, el país asiático representa la segunda economía del mundo y el principal emisor de turistas con 120 millones de personas que salen al extranjero cada año, siendo los que más gastan, con hasta 2.000 euros de gasto diario por persona.

Deja un comentario

Una idea sobre “Spain China Project, la mayor iniciativa para posicionar España en el exterior”